Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  El appaloosa, un caballo con manchitas moteadas

El appaloosa, un caballo con manchitas moteadas

2 minutos | Hoy vamos a hablar de una de las razas de caballos más legendarias del continente americano, el appaloosa. Seguramente por el nombre no te suene, pero si mencionamos una de sus características físicas más representativas como son las manchas moteadas, sabrás al instante de qué tipo de caballo estamos hablando.

LO QUE DEBES SABER…
  • Piel: es moteada y le confiere un aspecto único y característico a esta raza de caballo.
  • Nez Perce: es la tribu de indios americanos que se dedicó a la cría y adiestramiento de esta raza.
  • Comportamiento: son caballos muy inteligentes que se mostrarán bastante dóciles.

Muchos conoceréis esta raza de caballo porque es muy habitual verla en las películas ambientadas en el oeste americano cabalgada por los indios.

Historia y orígenes 

Los orígenes de esta raza se remontan a muchos siglos atrás, pues los expertos aseguran que ya en las pinturas rupestres de hace más de 20.000 años se podían encontrar representados caballos moteados. Pero no es hasta el siglo XVI en adelante cuando empieza a adquirir gran importancia gracias a los indios Nez Perce, que toman a este animal como su caballo de confianza y se dedican a la cría y reproducción del mismo, eligiendo a aquellos que poseían mejores cualidades y mejorando la raza hasta conseguir el caballo que conocemos hoy en día.

Actualmente, una asociación de Idaho es la encargada de que no se pierda esta raza y se mantengan los caballos de la tribu Nez Perce. 

Características del appaloosa

En cuanto a las características físicas de estos caballos, la más destacada es que tienen una piel moteada única entre todas las razas, dando así un aspecto de poseer pecas que los hará fácilmente reconocibles e identificables en comparación a otros caballos.

También es muy normal que presenten rayas en los cascos de tonalidades claras y oscuras, intercaladas con el negro habitual de esta parte del cuerpo del caballo.

Mencionar también que la esclerótica ocular, o la capa de tejido que recubre la mayor parte del ojo, es de un color blanco claramente visible a diferencia de otras razas. No debemos olvidarnos de su físico, ya que son bastante fuertes y musculosos

Si hablamos de su comportamiento, hay que decir que se trata de animales sensibles y dóciles además de inteligentes, por lo que están bien capacitados y dispuestos hacia el aprendizaje. Son, por tanto, muy adecuados para la doma y el adiestramiento.

2018-10-22T20:33:54+00:0024 abril, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.