conjunto de 2 gatos callejeros

¿Qué es un gato feral?

Gema García Quintero

  4 min 

19 Jul 2022
4 min Un gato feral o asalvajado es el que no ha estado en contacto con los humanos o, por ciertas circunstancias, ha acabado en la calle. Su esperanza de vida es mucho menor y, en medida de lo posible, hay que ayudarle buscándole un nuevo hogar.

Desconocemos que significa que es un gato feral, pero lo vemos a diario sin darnos cuenta, se trata de gatos que o bien nunca han estado en contacto con personas y viven en la calle o a veces si que son gatos que han tenido una familia y por diferentes causas han terminado en la calle o zonas de campo junto con otros gatos.

Cómo son los gatos ferales

Los gatos ferales por lógica suelen no ser muy longevos, no llegarán como un gato casero a los 12 años. Si lo pensamos, son gatos que están expuestos a riesgos a diarios, como, por ejemplo:

  • Atropellos diarios por coches.
  • Ataque de otros perros.
  • Peleas con otros gatos.
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias que pasan de unos a otros sin poder hacer nada por ellos por no tener ningún tipo de medicina preventiva.

Estos gatos se agrupan en colonias y suelen vivir en grupos, pueden hacerlo en zonas aisladas, donde tendrán que ingeniárselas para buscar alimento o en zonas urbanas. Por lo general las personas de la zona o del barrio, asociaciones o protectoras, se hacen responsables de ellos, les dan comida, incluso en algunos casos llevan a cabo protocolos de esterilización. Pero también hay que destacar que algunos vecinos están en contra de estos gatos por los gritos, maullidos, olores por marcaje… y denuncian la situación.

Gatos callejeros comiendo en el suelo

Mediante la esterilización se puede intentar controlar las colonias con el fin de que no haya sobrepoblación de gatos o anden por ahí perdidos, heridos o doloridos.

Físicamente podemos ver dos aspectos notables: son más robustos y tienen un desarrollo muscular notable en la zona del cuello, cabeza y hombros.

El problema de estos gatos radica en que pocas personas se hacen responsables. Debido a estar siempre en la calle y sin contacto con humanos tienen un carácter huidizo y tímido, y muchos de ellos no se dejan coger, por lo que es difícil intentar castrarlos, o si por ejemplo hay alguno enfermo, es difícil intentar ponerle un tratamiento, porque no es viable darles comprimidos o jarabes.

¿Qué podemos hacer por ellos?

Muchas veces cuando vemos un gato en estas condiciones, queremos intentar ayudarle, pero es complicado ya que no se dejan tocar, coger y, por lo general, no es viable introducirlos en un hogar directamente sin trabajar con ellos.

Cachorro de gato callejero

Podemos ayudar de varias maneras:

  • Intentar colaborar con asociaciones que estén involucradas en colonias de este tipo de gatos, muchas veces no tienen subvenciones de ningún tipo ni para alimentación ni para control sanitario, y mucho menos para esterilizaciones. Solamente sobreviven gracias a las ayudas y a la intervención de los socios.
  • Si tenemos la opción de encontrar un gato que se acerca, se deja acariciar…podemos buscarle un hogar, si por las circunstancias que sean no puedes acogerle en tu vivienda, habla con un amigo o alguna protectora o asociación. Y lo primordial es llevarle a un veterinario para que le haga una exploración, el Seguro para Animales MAPFRE cuenta con una amplia red de centros y con los mejores especialistas.
  • Encontrar un gato feral cachorro puede ser una cosa que no demos importancia, pero buscarle un hogar, puede ayudar a que no termine en la calle y muriendo joven.

Por todo esto, cuando veas este tipo de gatos, seguramente a diario por las calles de tu barrio, párate a pensar e intenta ayudar, aunque no sea directamente.

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
gatito en el jardín
Gema García Quintero
5 min

5 min Los gusanos redondos son el parásito intestinal más común en gatos, sobre todo en los bebés. Los huevos de estas lombrices pasan a las heces y pueden ser ingeridas por los propios gatos. Para evitar esto, lo mejor es la prevención y desparasitación.

05.07.2022
gato en el veterinario
Gema García Quintero
6 min

6 min La hipertensión en los gatos es un problema muy difícil de detectar si no se lleva al minino al veterinario, pero que puede acarrear problemas y enfermedades importantes. Te contamos cómo medir la tensión arterial y cómo puede afectar. Lo mejor es la prevención.

05.04.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.