Home > Manualidades > Cómo hacer una guirnalda de luces paso a paso

Cómo hacer una guirnalda de luces paso a paso

Guirnalda de bombillas
5 Min de lectura
¿Quieres un acabado espectacular para tu jardín o terraza? Te contamos cómo hacer una guirnalda de luces paso a paso de una forma muy sencilla. Presta atención.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para hacer una guirnalda de luces para el exterior deberás tener en cuenta la superficie a cubrir y los materiales que necesitarás. Podrás colocar varias guirnaldas para cubrir espacios más grandes o menos cable si el lugar que quieres envolver es más pequeño. A continuación, te contamos cómo realizarlo.

Materiales

En primer lugar, deberás hacerte con los materiales necesarios para poder realizar tu propia guirnalda de luces para el jardín. Estos son los esenciales:

  • Cable de guirnaldas de 15 metros.
  • Bombillas.
  • Clavija para el enchufe.
  • Regleta de conexiones.
  • Bridas.
  • Portalámparas.
  • Caja de conexiones.

Mujer dentro de una guirnalda de luces

Herramientas

Por otro lado, para trabajar de manera segura y que el acabado sea el adecuado, deberás contar con la herramienta correcta. Recuerda protegerte bien cuando trabajes con electricidad, en este caso, podrás realizar todos los procesos sin necesidad de conectar la guirnalda a la corriente. Estas son las herramientas que necesitarás:

  • Tijeras de electricista.
  • Pelacables.
  • Destornillador.

Elaboración

1.Una vez que tenemos los materiales y herramientas necesarias, podemos comenzar a realizar nuestra guirnalda de luces para el jardín. En primer lugar, sujeta el cable en su punto inicial de la zona que vayas a iluminar. Lo más habitual es que estas guirnaldas se coloquen sobre una pérgola, por lo que para unirlo a las barras de la misma, puedes usar bridas de plástico.

guirnalda de luces de colores

2. Extiende el cable por la superficie a cubrir de manera que tape todo el perímetro que quieres iluminar, ve añadiendo bridas cada cierta distancia para poder sostener el cable fácilmente a la estructura.

cable de luces que forman una guirnalda

3. Una vez colocado el cable, deberás colocar los casquillos de luz, para ello es bueno marcar y distribuir estas tomas por el perímetro a iluminar de manera que quede lo más equilibrado posible.

Casquillos de bombilla para hacer una guirnalda

4. Cada uno de los casquillos de la guirnalda cuenta con una serie de pinchos conectores, deberás introducir el cable en el portalámparas para poder realizar la conexión. Estos pinchos se meten en el cable, por lo que no necesitarás realizar ninguna acción más.

A continuación, enrosca el tapón del casquillo de manera que quede bien cerrado. Comprueba que los pinchos conectores del cable se encuentran en el casquillo de manera que se logre estanqueidad en la instalación. Repite la operación hasta que todos los casquillos estén colocados. Tras ello, ve enroscando las bombillas elegidas en cada uno de los portalámparas que ya has colocado y comprueba que éstas se encuentran bien enroscadas y sujetas.

paso a paso de cómo hacer una guirnalda

5. Ahora toca colocar la caja de conexiones, es decir conectar los cables de nuestra guirnalda con la fuente de alimentación de la misma. En este caso, puede ser un enchufe o un interruptor que habremos colocado previamente. Para ello será necesario utilizar una regleta de conexión. Pela los cables con ayuda de la tijera y fíjalos en su lugar correspondiente dentro de la regleta. Aprieta los tornillos y comprueba que estos están sujetos.

6. Cierra la caja de conexiones y asegúrate de que ésta se encuentra en condiciones de estanqueidad para proteger los cables de las inclemencias del tiempo y evitar que entre agua en su interior.

decoración de una guirnalda

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 11 Jun, 2021

Comentarios (1)

  1. ¡Qué buena idea para alumbrar el jardín en verano! me gusta mucho, así que probaré a llevarla a cabo. Muchas gracias por los consejos!!!!

Te puede interesar

Manualidades con fieltro en rojo y blanco

5 Min de lectura

Si empiezas a hacer manualidades con fieltro, descubrirás un material muy fácil de manejar y con mil posibilidades; además, no es caro ni necesitas herramientas especiales, ni mucho espacio para desarrollar este tipo de DIY.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1