Home > Jardinería > Plantas y flores interior > ¿Qué cuidados necesitan las plantas de aire?

¿Qué cuidados necesitan las plantas de aire?

Planta de aire con tonos rosas y morados
5 Min de lectura
Aprovecha todas las posibilidades decorativas de las plantas de aire para tu hogar. Te mostramos cómo puedes mantenerlas en óptimas condiciones para disfrutarlas al máximo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para que puedan crecer sanas y fuertes las macetas de interior necesitan cuidados. En muchas ocasiones, debido a la falta de tiempo o a las condiciones propias de tu vivienda, estas no se desarrollan como deberían, además es necesario que cuentes con bastante espacio. Hoy queremos presentarte las plantas de aire y sus cuidados, con ellas podrás decorar cualquier estancia de una forma muy sencilla y limpia, ya que estas no necesitan tierra.

Qué son las plantas de aire

Las plantas de aire también son conocidas como Tillandsias. Esta variedad crece sobre los árboles en los bosques tropicales y se sujetan a la corteza de los mismos gracias a sus raíces, por lo tanto, no necesitan sustrato y buscarán las zonas elevadas. Puedes encontrar distintas variedades con hojas más suculentas o con vivos colores, por lo que combinarán a la perfección con cualquier decoración.

Debido a que son plantas que crecen en un clima tropical, la humedad del ambiente será la encargada de proporcionarles toda el agua que necesitan para vivir.

Por otro lado, debido a que sus raíces no se encuentran sujetas al suelo, los nutrientes provendrán de lo que puedan absorber sobre sus hojas sobre las que pueden depositarse insectos, hojas o excrementos de animales.

Se reproducen rápido formando pequeñas plantas alrededor de sus raíces, de forma similar a como lo hace el Aloe Vera. Así que si quieres obtener más esquejes bastará con que los desprendas de la planta principal cuando estos tengan ya un tamaño que les permita desarrollarse por sí mismos.

Cuidados de las plantas de aire

Se trata de unas plantas tremendamente versátiles ya que pueden servir para decorar cualquier estancia de tu casa. Podrás colocarlas en jarrones, sobre madera, colgarlas, introducirlas en peceras de cristal o utilizarlas como decoración vertical.

Debido a sus particularidades, tendrás que establecer una serie de cuidados para que estas se mantengan en las mejores condiciones durante el máximo tiempo posible.

Riego

Para que puedan desarrollarse correctamente las plantas de aire necesitan mucha humedad por lo que será necesario que se la proporciones usando un espray para pulverizar agua sobre ellas. Ten cuidado cuando lo apliques ya que las gotas no deben acumularse en las hojas. Esta acción puede hacer que se pudran y que la planta se vea dañada.

Primer plano de una planta de aire con hojas en rojo

Fuente: http://bit.ly/2Pdmyie

Debes realizar esta acción cada tres o cuatro días durante los meses de invierno y todos los días cuando el calor apriete. En el caso de que tus plantas ya sean de un tamaño muy grande puedes introducirlas dentro de un recipiente con agua durante 20 o 30 minutos para que absorban humedad y dejarlas escurrir durante unos minutos antes de volver a colocarlas en el lugar en el que se encontraban.

Abono

Como ya hemos señalado, estas plantas de aire se alimentan a través de sus hojas, por lo que el abonado deberá realizarse sobre ellas. Para ello necesitarás abono líquido disuelto en agua que deberás pulverizar sobre la planta una vez al mes o cada dos meses. Puedes usar abono líquido para orquídeas disuelto al 25 por ciento en agua.

En el caso de que uses un método de inmersión para el riego de tu planta, podrás diluir en el agua el abono en la misma proporción.

Temperatura y luz

Las Tillandsia se dan en bosques tropicales por lo que necesitarán luz abundante pero no directa. Por lo tanto, a la hora de buscar una ubicación para ellas deberás alejarlas de lugares en la que los rayos del sol no le incidan directamente.

También pueden mantenerse en el exterior siempre que las temperaturas no sean muy bajas, pero lo más recomendable es que si vives en un clima frío optes por usarlas dentro de casa.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mano cuidando un clavel de aire

5 Min de lectura

Descubre los cuidados y el cultivo del clavel de aire. Llena tu jardín de vida con estas flores de colores que no necesitan casi atención.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0