Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores interior  /  Plantar tomates cherry en casa

Plantar tomates cherry en casa

El tomate es uno de los productos más deliciosos y más versátiles para utilizar en nuestros platos. Ahora que llega el verano, ¿no te apetece una deliciosa ensalada con este alimento? Te enseñamos cómo plantar tomates cherry en casa. 

El tomate cherry es una de las plantas más sencillas de cultivar en casa. Sólo necesitaremos tres ingredientes básicos: agua, sol y un poco de abono. Siguiendo estos consejos para plantar tomates cherry en casa conseguirás una buena cosecha y además, con una maceta te bastará ya que este producto tiene un crecimiento bastante moderado.

¿Cómo sembrar este tipo de tomates? 

La siembra se suele realizar entre los meses de enero y abril en un semillero y el proceso dura 45 días aproximadamente. Tendrás que:

– Rellenar con sustrato cada hueco con una semilla a 0,5 cm de profundidad.

– Cubrir con vermiculita para mantener la humedad.

– Mantener una temperatura constante de 24º C.

Cuando llegue el mes de marzo y hasta junio se podrán realizar los trasplantes de las plántulas, que medirán unos 15 cm y estarán compuestas por 2 o 3 hojas. Deben pasarse a una maceta o jardinera llena de abono, dejando entre cada planta un espacio de 15 o 20 cm. Después ya sólo tendremos que regar y asegurarnos de que los tomates cherry están situados junto a un tagete o clavel chino, para que su olor impida el ataque del nematodo o gusano redondo.

Los cuidados que necesitan 

Al igual que los tomates cherry, tu casa en general también se merece unos cuidados especiales. Para proteger tu vivienda de cualquier hecho fortuito que pueda provocar daños materiales u otros más graves, es aconsejable contar con un seguro de hogar como el que te ofrece MAPFRE.

Como cualquier otra planta o ser vivo, este tipo de tomates también necesitan sol y por la noche, protección frente a posibles heladas. También es recomendable abonarlas, se fertilizan a los 15 – 20 días de haberse plantado. Y el riego debe ser constante, ya que si la tierra se seca las consecuencias serán nefastas.

Tampoco te olvides de capar la tomatera quitando los brotes que nacen en los vértices de las ramas con el tallo principal, ya que no sirven para nada, únicamente para reducir la producción de la planta.

La recolecta se realiza entre mayo y octubre, una vez que los tomates ya están maduros. Si se acerca la época de frío y algunos aún no han madurado, es preferible recogerlos estando verdes y que terminen su proceso fuera de la mata.

Como ves, plantar tomates cherry en casa es una labor muy sencilla y muy agradecida. En pocos pasos podrás disfrutar de una deliciosa materia prima en tu cocina para preparar o acompañar los platos que más te gusten.

LO QUE DEBES SABER…
  • Tomates cherry: son una deliciosa hortaliza que gusta a casi todo el mundo, son tomates delicados pero que podemos cultivar en casa.
  • Siembra: hay que sembrarlos en semilleros entre enero y abril, manteniendo la temperatura y humedad adecuadas.
  • Plantar: de marzo a junio hay que trasplantar las plántulas a macetas o jardineras, y regar toda la superficie para que la tomatera pueda seguir germinando.
2019-06-13T12:06:15+00:0025 mayo, 2015|

Comentarios (5)

  1. anónimo octubre 27, 2014 en 5:35 pm

    Hola Lorena, las bombillas de led pueden funcionar bien para un cultivo interior de tomates cherry. En cuanto a las fechas para sembrar, son para el hemisferio norte.

    Saludos!

  2. anónimo octubre 27, 2014 en 6:30 am

    Disculpen, otra pregunta. Las fechas que publica para sembrar son para hemisferio norte o sur? Yo soy de Chile. Gracias

  3. anónimo octubre 27, 2014 en 6:27 am

    Hola, me gustaría cultivar tomates cherry, pero tengo muy poco sol en mi apartamento, saben si se puede usar iluminación artificial en el cultivo? De qué tipo me recomiendan? Gracias

  4. anónimo agosto 6, 2014 en 10:29 am

    Hola Perlita, puedes congelar los tomates hasta un año. Además, puedes congelaros crudos, hervidos o sin piel.

    Saludos

  5. anónimo julio 31, 2014 en 6:14 am

    Los tomates cherry se pueden conjelar, osea meterse en la nevera como reserva, y por cuanto tiempo ?
    Gracias 🙂

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.