Home > Hogar > Vivienda > Contratos de alquiler y Hacienda

Contratos de alquiler y Hacienda

Vivienda y Hacienda
2 Min de lectura
A la hora de hacer la declaración de la renta, es muy importante tener claro todo lo que se debe incluir para no llevarnos sustos posteriormente. A continuación trataremos el tema de los contratos de alquiler y Hacienda, tanto desde el punto de vista del arrendador como del inquilino. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si tienes un piso arrendado, es fundamental inscribir el contrato de alquiler en Hacienda o en el caso de que seas el inquilino, exigir al casero que lo haga. En caso contrario, las multas pueden llegar a ser considerables si Hacienda se percata de la situación a través de los contratos de suministros registrados o porque el inquilino decida declarar el alquiler para desgravárselo.

¿Por qué hay que registrar el contrato?  

Como hemos comentado anteriormente, registrar una vivienda de alquiler en Hacienda es de suma importancia para evitar futuras multas. El arrendador deberá pagar las cuotas correspondientes para que el contrato sea totalmente legal. Dado que Hacienda realiza controles aleatorios de la situación de los contribuyentes, no conviene tentar a la suerte cuando se trata de fraudes en el alquiler.

En cuanto al inquilino, este debe asegurarse de que su casero realice todos los trámites necesarios para que el alquiler sea legal y seguro. Antes de firmar el contrato conviene hablar de las condiciones del mismo y comprobar que todo quede por escrito. Esto aplica tanto en los casos en los que el alquiler se realiza de un piso completo como cuando sea solo de una habitación.

Si todo está en orden, el arrendatario podrá incluir el alquiler en la declaración de la renta y desgravarse así parte del arrendamiento. Para ello, el propietario tendrá que depositar la fianza en el Instituto de la Vivienda correspondiente.

En el caso de que el casero se niegue a realizar todas las gestiones precisas, el inquilino puede consultar con un abogado los posibles procesos a seguir y valorar si realimente compensa enfrentarse a una situación así.

Sabiendo cómo se tiene que gestionar la relación entre contratos de alquiler y Hacienda, para que la residencia sea mucho más tranquila, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te brinda todas las coberturas necesarias para paliar rápidamente cualquier desperfecto, avería o imprevisto.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Vivienda con goteras y dos inquilinos poniendo cubos debajo

5 Min de lectura

Enfrentar una inundación en casa es una contexto estresante y peligroso. Te ofrecemos algunos consejos para manejar la situación y minimizar los daños.

Hombre con gafas en la mano delante de un cuaderno y la maqueta de una casa

5 Min de lectura

Para tasar una vivienda debemos acudir a una sociedad de tasación. Aunque el trabajo no lo haremos nosotros, es conveniente conocer en qué consiste y qué factores determinarán el valor de la vivienda.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0