Home > Hogar > Seguridad en casa > Tutorial para usar un polímetro

Tutorial para usar un polímetro

Polímetro
4 Min de lectura
Si quieres verificar el funcionamiento del circuito eléctrico de tu casa, medir los voltios o comprobar la resistencia, necesitas un polímetro. Pero, ¿cómo se usa? Nosotros te lo contamos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de polímetros, también conocidos como multímetros o tester: los analógicos (son los que realizan la medición mediante una aguja, pero son algo inexactos) y los digitales (que muestran los datos mediante una pantalla electrónica y dan el valor real de la tensión).

Cómo usar un polímetro

Observa que en el polímetro encontrarás una pequeña ruedecilla en el centro que os indicará los diferentes tipos de medición que podéis obtener. Por tanto, el siguiente paso es concretar qué deseas medir y poner el conmutador en la posición correspondiente:

  • ACV = (alternative currents volts) para medir la corriente alterna. Es decir, la corriente normal que llega a nuestra casa y alimenta a nuestros aparatos eléctricos. Se mide en voltios.
  • DCV = (direct currents volts) para medir la corriente continua. Es la que usan los aparatos para funcionar, después de transformar la corriente alterna que les llega de la toma.  Como la anterior, se mide en voltios.
  • DCA (direct current amperes) para medir la intensidad, se mide en miliamperios.
  •  Los Ohmios (OHMS) sirven para ver la resistencia eléctrica.

Te recomendamos que tengas en cuenta unas cosas más antes de empezar a medir: si tu aparato es analógico la aguja deberá estar en el 0 en reposo, para ello ponlo en off y mueve el graduador de la aguja (una especie de tornillo debajo de la pantalla) que se encarga de girar la aguja. Otro factor importante es que, para hacer bien la lectura hay que ir poniendo el aparato en los rangos más altos de su escala e ir bajando.

Si lo que vas a medir es tensión continua, el cable rojo debe estar en el positivo y el negro en el negativo. La escala de voltaje generada será de 50 voltios que se indicarán en el DCV. Para medir tensión alterna (por ejemplo cuando un enchufe) no será necesario tener en cuenta esto, será indiferente en el hueco que lo pongáis y el voltaje en el ACV deberá indicar los 250 voltios.

Para medir la resistencia o la continuidad, conectad las dos puntas roja y negra y ponedlo en el 0 pero de la derecha, la ruedecilla deberá señalizar en la parte de la OHMS en el X10. Cuando midáis la resistencia, que no haya tensión y hacedlo por los dos lados colocando la ruedecilla en el X1K.

 Otras funciones de un polímetro

Algunos polímetros digitales incluyen también una función específica para medir la carga de una pila. Basta con girar la rueda y poner el cable rojo en el polo positivo de la batería y el negro en el negativo y ver el valor que aparece en pantalla.

Para medir la intensidad hay que elegir primero el modo de amperímetro y poner la lectura a 0. Para medir hay que intercalar una de las puntas en un sistema del circuito abierto, para así cerrarlo y mirar su intensidad.

Sin duda, sentirnos tranquilos en casa es lo más importante, por eso te recomendamos que tengas el Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las mejores coberturas para estar relajado.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Incendio en una casa

6 Min de lectura

Protege tu hogar y a tu familia con estos consejos para prevenir un incendio en casa. Sigue estas recomendaciones y evita accidentes innecesarios.

Qué hacer si baja la presión de la caldera

6 Min de lectura

Tanto para encender la calefacción en invierno como para obtener agua caliente durante todo el año, las calderas constituyen uno de los elementos más importantes de cualquier casa. Hoy nos centraremos en explicar qué hacer si baja la presión de la caldera.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0