//Cómo cuidar correctamente tus prendas de cuero

Cómo cuidar correctamente tus prendas de cuero

4 minutos | Las prendas de cuero son un must en todas las temporadas. A pesar de ser un material resistente, requiere de una serie de cuidados adecuados para mantenerlo en las mejores condiciones durante más tiempo.

El cuero es un material de piel al que se le realiza un curtido especial para darle la forma y el tacto que le caracteriza. Dado que se trata de un tejido de alta calidad, es fundamental tomar algunas precauciones en su limpieza y cuidado.

Cuidados de la ropa de cuero

Las prendas fabricadas con cuero son muy delicadas, por lo que es necesario que se tenga un especial cuidado con ellas. Para mantenerlas en óptimas condiciones durante más tiempo, debes usar productos específicos y tratarlas de forma correcta, de esta forma te durarán más tiempo y evitarás que se dañen. Te mostramos algunos trucos que te serán muy útiles para limpiar prendas de este tipo.

Limpiar la piel y guardar las prendas

Es esencial que sepas de qué tipo de piel está fabricada tu prenda. Puede ser de ante o piel coloreada…etc. Por ello, y antes de lanzarte a limpiarla, es mejor que consultes la etiqueta y optes por la compra de productos específicos para la limpieza de este tipo de materiales.

En el caso de que la piel que quieras limpiar no haya recibido ningún tratamiento, podrás limpiarla con paño de microfibra y agua con unas gotas de jabón. Este debe ser neutro para no dañar la piel y la gamuza suave para evitar arañazos indeseados.

Para limpiar las manchas de tus prendas de cuero debes hacerlo con movimientos circulares. Al aplicar el jabón neutro con la gamuza de esta forma, evitas que la piel se agriete y se dañe.

Si tus prendas no tienen manchas, es recomendable que pases sobre ellas una esponja seca. Con este acto tan sencillo conseguirás que las partículas de polvo se adhieran a ella y causen daños en el tejido.

Aunque sin duda, si quieres que tus cazadoras o prendas de este tipo de material se mantengan impecables durante más tiempo, la mejor opción es que las guardes dentro de un armario en fundas de algodón. Este tejido permite que la prenda que se alberga en su interior pueda transpirar, si las introduces en fundas de plástico, podrás propiciar la aparición de hongos y moho por la humedad.

No exponerla a condiciones adversas

El cuero es un material sensible y para mantenerlo en buenas condiciones será necesario que conserves sus estados óptimos de temperatura y humedad. Por ello, si tienes prendas de este tipo, no debes exponerlas a fuentes de calor muy intensas.

En el caso de que estas se hayan mojado por el efecto de la lluvia o la niebla, es recomendable que las dejes secar para que alcancen su grado óptimo de humedad. Para hacerlo, nunca las seques directamente al sol, la mejor opción es que las dejes a la sombra en un lugar con buena ventilación.

Tratamientos específicos

Además de todas las recomendaciones recogidas en los apartados anteriores, podrás mantener tus prendas en las mejores condiciones durante más tiempo si usas productos específicos para proteger el cuero. Existen protectores para cuero que ayudan a que las agresiones externas como las causadas por la lluvia o el sol no tengan tanto efecto sobre ellas. Además, son ideales para nutrir el cuero y aportarle brillo.

¿Podemos planchar el cuero?

Seguro que en tu armario tienes alguna prenda de cuero que no sabes exactamente cómo tratar. Si tu abrigo o cazadora de este tejido presenta arrugas, es importante seguir algunas recomendaciones para no dañar el cuero. Toma nota de estos trucos para conseguir que el cuero no tenga arrugas.

    Quizás la primera idea que se te pase por la cabeza sea planchar la prenda de cuero para eliminar el gran número de arrugas que tenga. Ya que este material es más delicado que otros, no se puede planchar al estilo tradicional, sino que habrá que hacerlo siguiendo algunas pautas.

    Por ejemplo, una manera de poder planchar el cuero es colocando entre la plancha y la prenda, una toalla de algodón que tengamos la certeza de que no va a desteñir a causa del calor. La temperatura que seleccionemos será media tirando a baja y la técnica a usar consistirá en realizar movimientos ágiles y rápidos sobre la parte con arrugas.

    Trucos para eliminar las arrugas

    En el caso de que no quieras utilizar la plancha, también existen otras formas de eliminar las arrugas del cuero:

    • Cuelga la prenda en el baño mientras te duchas para que el vapor actúe sobre las arrugas. Después bastará con pasar las manos sobre la prenda para alisarla.
    • Utiliza un secador de pelo en el caso de que las arrugas no sean demasiado pronunciadas. Ponlo a máxima potencia y comienza a dar aire por las zonas más afectadas, acercando y alejando el aparato, y alisando las manos con las prendas.
    • Guarda las prendas de cuero de forma correcta para evitar arrugas, ya que la mayoría de las veces se producen porque las doblamos y las metemos en un cajón, cuando lo ideal es colgarlas en un armario, sin doblar y bien protegidas.
    2019-05-06T12:06:54+02:0025 abril, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.