Go Zero Waste, la app para saber dónde comprar sin plástico

Inicio  /  Hogar  /  Ahorro en el hogar  /  Go Zero Waste, la app para saber dónde comprar sin plástico

Go Zero Waste, la app para saber dónde comprar sin plástico

¿Sabes en qué contenedor tirar la basura? ¿Reciclas el plástico, el vidrio, el papel o los restos orgánicos? Participa en este divertido quiz y podrás ganar un lote de productos ecológicos.

¿Quieres reducir tu consumo de plásticos? La app Go Zero Waste te ayuda a localizar fácilmente los negocios y comercios más cercanos que ofrecen productos libres de envases y sin plásticos.

Juego del plástico

Si has decidido eliminar los plásticos de tu vida, lo primero que vas a preguntarte es dónde encontrar los productos que normalmente compras en el supermercado más cercano, pero que estén libres de plástico y se puedan adquirir a granel. La respuesta la tienes en Go Zero Waste, una especie de Google Maps de productos y vendedores sostenibles que te ayuda a localizar tiendas residuo cero y productos libres de envases y sin plástico, de forma fácil y sencilla.

La APP para el consumo responsable de plástico

Imaginar, hoy en día, un mundo sin plásticos parece imposible. Desde 1950 -cuando se comenzó a producir este material a escala industrial- hasta la actualidad, se han fabricado ya más de 8.300 millones de toneladas métricas de plástico -el equivalente a lo que pesarían un millón de torres Eiffel-, de los cuales tan solo el 9 por ciento se han reciclado.

Esto es lo que revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California y la Sea Education Association, publicado en 2017 en la revista Science Advances. Miremos donde miremos, hay plásticos por todas partes. Y lo peor es que, según este mismo estudio, la mitad de todo el plástico producido en la historia se ha fabricado en los últimos quince años.

Con estos datos, no es exagerado afirmar que urge reducir el consumo de plásticos, una tarea que depende todos, porque cada pequeño gesto cuenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El problema con el plástico es que dura para siempre y lo utilizanos para productos de usar y tirar. Es barato, resistente, versátil, ligero… pero su ciclo de uso es desastrosamente corto. Greenpeace España (@greenpeace_esp) ha publicado un informe sobre las deficiencias de la gestión de residuos de envases de plástico en España titulado “Reciclar no es suficiente”. Y es que reciclar es lo último. El verdadero impacto está en evitar que los residuos se generen y de esto va en gran medida el estilo de vida #residuozero o #zerowaste. Las personas como consumidores finales tenemos un gran poder colectivo de cambiar las cosas mediante nuestras decisiones individuales. Por su parte, las grandes marcas de consumo como Coca Cola, Nestlé, P&G o Unilever tienen la enorme responsabilidad de asumir las consecuencias de estar inundando el mundo con plástico. El quipo de Go Zero Waste App estamos trabajando duro para crear una app que te facilite vivir sin tanto plástico y generando los mínimos residuos. Vamos a centrarnos en cambiar las cosas a mejor entre todos. Las alternativas ya existen, vamos a facilitar que estén al alcance de todos! #residuocero #zerowaste #sinplastico #plasticfree #breakfreefromplastic #malditoplastico #thereisnoplanetb #thereisnoaway #zerowasteliving #plasticocean #plastic #plastico #reciclaje #zerodechet #zerowastejourney #noplanetb #choosetoreuse #zerowastehome #nowaste #zerowastelifestyle #zerowastelife #zerowastecollective

Una publicación compartida de Go Zero Waste App (@gozerowasteapp) el

 

Eso es lo que debieron pensar Martí Morató y Magda Cebrián, dos vecinos del barrio de Gracia (Barcelona), cuando decidieron comenzar una nueva vida sin plásticos, sumándose la tendencia Zero Waste (residuo cero en español), que consiste, básicamente, en comprar los productos a granel, reutilizar los envases y apostar por productos reutilizables de calidad para generar menos basura.

Sin embargo, en su nueva andanza descubrieron que no era fácil encontrar tiendas que velaran por sus mismos intereses y que ofrecieran los productos que compraban habitualmente, pero sin plásticos. Para facilitar la tarea, decidieron crear, junto a Oriol Segarra, una app que geolocalizara las tiendas y que quién quisiera pudiera sumarse a esta iniciativa.

Así, en diciembre de 2018, nació esta startup española, que logró captar 11.500 euros de una campaña de crowdfunding, en la que participó también Ametllet Origen, un modelo de negocio que integra la producción, elaboración y comercialización de productos agrícolas bajo un mismo objetivo: contribuir a la mejora de la alimentación y la salud de las personas.

En la actualidad, Go Zero Waste ofrece cerca de trescientas tiendas de todo tipo repartidas por veinte ciudades diferentes.

Su próximo objetivo es impulsar un modelo de negocio B2B con los ayuntamientos para implementar un ecosistema de residuo cero, así como medir con big data cuál es el impacto que produce el cambio de hábitos y la reducción de residuos en la factura anual que cada consistorio tiene que pagar para la gestión de residuos.

La app, disponible para dispositivos Android e iOS, es gratuita tanto para los usuarios como para las tiendas. La compañía obtiene los ingresos a través de su modelo de negocio basado en ofrecer soluciones a empresas para que se pasen a un sistema de envases reutilizables y encuentren formas más ecológicas de operar. Además, en un futuro próximo incorporará una plataforma de pago con los comercios para poder hacer la compra a través de la app.

¿Qué ofrece?

La principal función que ofrece esta aplicación es la geolocalización de los negocios que apuestan por el residuo cero, desde tiendas, hasta bares, restaurantes, hoteles o empresas; además de información práctica de los mismos, como posibles descuentos por llevar envases en lugar de usar los del establecimiento.

La búsqueda se puede hacer por locales o por categorías de productos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Es posible hacer tu compra semanal sin traerte nada de plástico a casa? Es más caro? Cuesta más tiempo? Cuáles son las alternativas a los productos que normalmente compro? Dónde encontrarlas? Todo cambio de hábitos toma un esfuerzo y más cuando te propones romper con la comodidad a la que los supermercados nos tienen acostumbrados. La buena noticia es que existen alternativas para casi todo y la gran mayoría no son ni tan caras, ni están tan lejos de ti. No se puede cambiar todo de golpe, se va avanzando pasito a pasito: hoy el champú, mañana la botella reusable… te vas haciendo preguntas, vas descubriendo otras tiendas de tu barrio… y suele dar bastante satisfacción! Es para ayudar en este proceso que estamos a puntito de lanzar nuestra app. Para facilitar una compra más responsable y local. Y tú? Cómo llevas lo de no generar residuos cuando vas a comprar? Qué trucos tienes? Qué te cuesta encontrar o sustituir? #residuocero #zerowaste #basuracero #sinplastico #vivirsinplastico #granel #breakfreefromplastic #plasticfree #zerowasteliving #zerowastefood #zerowastehome #zerowastekitchen #noplanetb #thereisnoaway #plasticfreeoceans

Una publicación compartida de Go Zero Waste App (@gozerowasteapp) el

Otras funciones son las de hacer la lista de la compra a través de la plataforma, o apuntarse a los retos que ofrece periódicamente para concienciar sobre el consumo diferente. Por ejemplo, animar a los usuarios a llevar un tupper cuando van a la pescadería o llevar siempre encima una botella reutilizable para no comprar botellas de plástico cuando tengan sed.

Go Zero Waste es una app colaborativa, por lo que tanto los usuarios como los propios comercios pueden sugerir y añadir tiendas en el mapa.

2019-12-10T18:37:09+02:008 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.