Home > MAPFRE en Familia > Generación T: los auténticos nativos digitales
Dos niñas de la generación T tocando la pantalla de una tablet

Generación T: los auténticos nativos digitales

canalHOGAR

  6 min 

13 Mar 2021
6 Min de lectura A todo el cúmulo de generaciones se suma ahora la denominada generación T, que comprende a los nacidos a partir de 2010 y llegará al 2025. ¿En qué se diferencian de las anteriores? ¿Qué características les definen? Te lo contamos.

Si hasta ahora todos habíamos experimentado el mundo analógico y, de pronto, nos habíamos topado con el digital, los niños nacidos a partir de 2010 han vivido prácticamente con la tablet pegada a las manos. Son los auténticos nativos digitales que, desde muy temprana edad, han descubierto el mundo a través de las pantallas involucrando la vista, el oído, y un tercer sentido: el tacto. De ahí su nombre: generación Táctil o generación T.

El uso de Internet es, para ellos, un elemento normal que forma parte de su cotidianidad. Pero ¿cómo afecta y de qué forma define esta realidad a toda una generación?

¿Cómo es la generación T? Características

Niña de la generación T usando un teléfono móvil

Fuente: https://bit.ly/2Znjt2X

Los niños de la generación T han nacido en un mundo en el que las tecnologías han experimentado un avance exponencial. La conectividad y la velocidad son mayores, y la información que reciben es instantánea. Hiperconexión e inmediatez son las palabras que mejor les definen, pero no las únicas. Entre sus características se destacan las siguientes:

Son completamente nativos digitales

Según una encuesta realizada por la firma de seguridad informática AVG en diez países (entre ellos España), el 23 por ciento de los niños tiene presencia en la red incluso antes de nacer (ecografías e imágenes publicadas por sus padres durante el embarazo). Un porcentaje que aumenta tras el nacimiento y hasta los 6 años, llegando a representar el 81 por ciento.

Es una generación que no conoce el modo de vida analógico y que no se siente abrumada ante la hiperconexión.

Acusan mayor falta de atención

Les cuesta prestar atención por más de un breve lapso de tiempo. La hiperconexión y la gran cantidad de información que reciben constantemente hacen que la atención se agote antes, ya que la necesidad de ver algo nuevo les hace cambiar de tema rápidamente.

Buscan la inmediatez en todo

Desde los 3 años son capaces de controlar perfectamente los dispositivos con conexión a Internet. Mediante las pantallas táctiles obtienen una respuesta inmediata, y encuentran frustración cuando ven que no son capaces de adaptar esos procesos a los objetos analógicos. Por eso son impacientes, porque desde que han nacido han asimilado la norma “tocar y suceder”.

Les cuesta diferenciar lo privado de lo público

Desde su llegada al mundo se han acostumbrado a ver cómo todo se comparte en la red, lo cual les dificulta a la hora de establecer las diferencias entre lo que es privado de lo que es público. Esto comportará un problema de cara al futuro en cuanto a la seguridad de los datos que compartan en Internet.

Son autodidactas

Tienen Internet a su alcance, saben manejarlo y, gracias a ello, tienen acceso ilimitado a información de todo tipo.

Además, su uso de las nuevas tecnologías es intuitivo, no han necesitado una enseñanza previa.

Son más tolerantes

Gracias a la globalización y a la existencia de conexión a Internet en prácticamente todos los puntos del planeta, los niños de la generación T están acostumbrados a ver otros modos de vida, otras razas y otras culturas, lo que favorece que el choque entre culturas sea menor.

¿En qué se diferencia la generación T de la de sus padres?

Dos niños de la generación táctil usando teléfonos móviles

Fuente: https://bit.ly/3u0gpYq

La generación T son los hijos de la generación X (nacidos entre 1961 y 1979) y de los millennials (nacidos entre 1980 y los 1990).

La generación X (1961 – 1979)

La generación X, generación perdida o de Peter Pan es la primera que ha vivido con ordenadores. Vivió la llegada de Internet y supo adaptarse (no tanto como los millennials) a las nuevas tecnologías. Van siempre con prisa, son multitarea y llegan de forma tardía a la paternidad.

La generación Y o millennials (1980 – 1990)

Los que forman parte de la generación Y o millennials se han relacionado con las nuevas tecnologías desde su infancia y se han adaptado a ellas con soltura. Ya de adultos, están altamente vinculados a lo digital, pero no les limita la vida. Son capaces de abordar múltiples tareas con atención.

Diferencias con la generación T

La generación T, a diferencia de las anteriores, es la primera que no ha tenido referencia analógica en muchas de sus tareas habituales. La generación X y los millennials fueron descubriendo poco a poco las nuevas tecnologías, pero la generación T ha nacido con ellas ya presentes.

Esto hace que muestren mayor intuición y destreza en el manejo digital, incluso antes de aprender a leer o escribir. Para ellos es algo natural e innato. Además, la tecnología touchscreens ha favorecido que manejen perfectamente estos dispositivos desde los primeros meses de vida.

Independientemente de la generación a la que pertenezcas, si usas dispositivos digitales, recuerda que MAPFRE cuenta con un servicio de “Todo riesgo tecnológico” en su Seguro de Hogar, haz clic aquí y descubre sus ventajas.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.