Home > Cocina > Recetas de cocina > Salsas > Receta de pico de gallo, la salsa mexicana

Receta de pico de gallo, la salsa mexicana

Salsa pico de gallo con cilantro y nachos en bol transparente.
3 Min de lectura
La salsa mexicana “pico de gallo” está a caballo entre salsa y ensalada, y es perfecta para acompañar fajitas y burritos. Aprende a hacerla de manera muy sencilla.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

 

Características

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo total20 minutos

Ingredientes

  • 2 tomates
  • 1 cebolla morada
  • 1 chile jalapeño fresco o una cucharada de jalapeños encurtidos
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 zumo de una lima

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos esta receta mexicana de pico de gallo cortando los tomates en trozos muy pequeños. Debes quitarles todas las semillas con ayuda de una cuchara. Lo mejor es cortar primero en rodajas finas, y a partir de ahí quitar semillas y después cortar en cuadraditos.
  • Corta también la cebolla bien pelada, en cubitos pequeños.
  • Es el momento del chile jalapeño. Si no has encontrado este tipo de pimiento mexicano puedes sustituirlo por jalapeños encurtidos, son muy fáciles de encontrar, envasados en frascos de cristal. Otra buena idea es utilizar pimientos de padrón, pero si no encuentras ninguna de estas opciones, utiliza pimiento verde crudo de cualquier especie, tu salsa pico de gallo saldrá muy rica también.
  • Corta ahora el cilantro fresco, sin romperlo con la mano para que no se estropee.
  • Integra el tomate, la cebolla, los pimientos y el cilantro en un bol o ensaladera, añade sal y reserva.
  • Exprime la lima y riega con el zumo la mezcla anterior. Mueve para que se integren bien todos los sabores, y si te gusta más ácido, añade zumo de medio limón. Deja reposar media hora.
  • Tu pico de gallo está listo para degustar, solo o acompañando a otras especialidades, como buena salsa mexicana que es. Con lo que mejor combina es con unos nachos crujientes, unas fajitas de pollo o ternera, unos tacos de cochinita pibil y cualquier plato que te pida una salsa ligera y fresca. Esta es la receta original, pero también queda fenomenal mezclado o combinado con guacamole.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Dic, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cuenco con salsa de tomate junto a tomates, guindilla, pimienta y ajo

3 Min de lectura

La salsa arrabiata es la ideal para la pasta, si te gusta el tomate y el picante. Tiene un sabor fuerte que la caracteriza y que le da una personalidad única, pero que no la hace recomendable para que no soporten el picante. Es sencilla de elaborar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0