Home > Cocina > Recetas de cocina > Salsas > Receta del vinagre de manzana

   Volver a Recetas de cocina

Receta del vinagre de manzana

4 Min de lectura El vinagre de manzana es muy útil para nuestro hogar ya que podemos utilizarlo para nuestros aliños favoritos o como base de productos de limpieza o de belleza. Hoy te queremos mostrar la receta para hacerlo en tu propia casa de una forma muy sencilla.

 

Características

Coste Menos de 5 euros

Ingredientes

Notas

  • 1 kg Manzanas
  • Agua

Elaboración

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, necesitaremos un bote en el que guardar nuestra mezcla una vez realizada, para ello deberemos contar con un bote de cristal. Para conseguirlos mejores resultados deberás hervirlo y desinfectarlo. Bastará con que lo introduzcas en un recipiente con agua hirviendo durante 10 minutos. Te contamos cómo hacerlo en este post.
  • Mientras realizas esta operación toca preparar las manzanas para elaborar la base de nuestro vinagre. Pela las manzanas y, a continuación, retira el hueso del centro. Recuerda eliminar también todas las partes de la fruta que estén en mal estado.
  • Con la pulpa ya limpia vamos acortar la manzana en pequeños trozos para facilitar que podamos introducirlos dentro del tarro de cristal que hemos desinfectado previamente y que ya estará listo para utilizarse.
  • A continuación, cuando ya tengas el tarro completamente lleno añade agua. Dependiendo del tamaño del tarro y delas manzanas necesitarás más o menos cantidad. Debes añadir la suficiente para cubrir todos los trozos.
  • Para tapar el bote deberás usar un papel o tela fina de algodón que deje pasar el aire al interior del recipiente. Para evitar que el cierre se mueva de su posición y puedan entrar impurezas en el interior coloca alrededor de la tela una goma elástica que haga de cierre.
  • Ahora toca esperar y colocar el tarro en un lugar oscuro. Para que el vinagre se pueda elaborar correctamente será necesario que se encuentre entre los 15 y los 26 grados durante dos o tres días. Durante este tiempo no debes moverlo. A continuación, deberás abrirlo y revisar el estado.
  • Se producirá una pequeña capa espesa, esto significa que ya ha comenzado a fermentar y que va por buen camino. En este momento, reemplaza la tela que habías colocado al principio por otra que sea más transpirable y fina.
  • Vuelve a colocar el tarro de nuevo en el mismo lugar oscuro y a la misma temperatura. El tiempo de espera en este caso deberá ser de cinco o seis semanas. Comprueba tras ello cómo la capase va espesando y va siendo más gruesa.
  • Ahora llega el momento de colar el contenido, usa para ello un colador fino y coloca debajo de este un recipiente para recoger el líquido y deshacerte de los residuos sólidos que se hayan generado durante el proceso.
  • Coloca de nuevo el líquido obtenido en el tarro de cristal y vuelve a taparlo situándolo en el mismo lugar y a la misma temperatura. Cada dos o tres días remueve un poco el contenido y prueba para saber si ya está listo.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.