Seguridad hacha

Seguridad al utilizar un hacha

canalHOGAR

  3 min 

10 Feb 2021
3 min Durante el invierno, mucha gente tiene una estufa o chimenea para calentarse en casa, de manera que necesitan usar leña para hacer el fuego. Por ello, se hace necesario tener leña cortada siempre a mano.
LO QUE DEBES SABER…
  • Hacha: existen hachas para cortar madera, pero también hay hachas más pequeñas de cocina.
  • Seguridad: hay que examinarla bien antes de usarla para verificar que está afilada y el mango bien sujeto al metal.
  • Usarla sin peligro: asegurarse de que en su radio de acción no hay nadie que pueda resultar herido, fijar la mirada en la zona de corte para ser más precisos y guardarla siempre protegiendo la hoja con una funda.

 

Para cortar la leña se utiliza principalmente el hacha, pero esta herramienta también está presente en gran parte de las cocinas, aunque en formato más pequeño, porque se utiliza para cortar piezas grandes de pollo u otro tipo de carne que tenga huesos.

El hacha: para qué se utiliza

Como toda herramienta o útil cortante, hay que tener siempre un gran cuidado a la hora de manejar el hacha, independientemente del tamaño que tenga, ya sea grande para jardinería y cortar leña, o bien pequeña para la cocina.

Uno de los consejos principales para usarla es siempre agarrar el mango de manera firme y, si utilizamos una mano para sujetar el material que vamos a cortar, tendremos que retirar los dedos cuando vayamos a bajar el brazo con el hacha.

Seguridad usando el hacha

Por supuesto, no hay que dejar el hacha en lugares cerca de los niños o donde se pueda caer para que no tengamos ningún percance. Si estamos usando el hacha y queremos hacer algún descanso, lo mejor es dejarla en el lugar donde estaba guardada o, en caso de ser el hacha de la cocina, encima de la encimera pero lo más arrimada a la pared posible. Debemos ser muy precavidos con este tipo de herramientas.

Antes de empezar a cortar hay que asegurarse de que la pieza de hierro está bien sujeta al mango para evitar que se nos caiga cuando la estemos manipulando y que nos pueda cortar. También hay que comprobar que el filo está bien y no precisa ser afilado.

Cuando estemos cortando no debemos dejar de fijarnos en la línea de corte, así tendremos mayor precisión en el mismo. Hay que asegurarse muy bien de que no hay nadie en el campo de actuación del hacha, desde la parte trasera de la persona que la va a utilizar hasta la parte delantera donde está el objeto que se va a cortar. Toda precaución es poca.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Varios perfiles de aluminio
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo puedes cortar un perfil de aluminio en casa sin apenas herramientas? Te contamos cómo hacerlo paso a paso y en pocos minutos.

03.08.2022
canalHOGAR
4 min

4 min El cepillo eléctrico de carpintero es muy útil para realizar cualquier trabajo en madera. Con el paso del tiempo y el uso, sus cuchillas pueden desgastarse y perder filo, lo que sin duda hará que la máquina no funcione como debería.

28.07.2022
José Moreno Ferre
6 min

6 min Saber trabajar la madera es una cuestión primordial ante cualquier labor de bricolaje. Es importante conocer sus procesos, las herramientas más utilizadas y los distintos trucos y consejos que nos harán la labor mucho más amena.

11.07.2022

Comentarios (1)

  1. Yo ahora siempre tengo mucho cuidado al usar el hacha para cortar la madera de mi chimenea, que hemos tenido muchos sustos. ¡Y tenerla guardada en un buen lugar es esencial!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.