Home > Bricolaje > Carpintería > Tipos y usos del cincel

Tipos y usos del cincel

Tipos y usos del cincel
3 Min de lectura
Si te gusta realizar labores de carpintería o de restauración de muebles, debes saber que el cincel es una de las herramientas básicas que hay que incluir en la caja. Hoy explicamos los diferentes tipos y usos del cincel.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cada tipo de cincel tiene una aplicación diferente, como por ejemplo labrado de cuero, hueso, piedra, madera, metal, etc. Además, es importante destacar que el cincel en frío se suele utilizar para cortar, hacer ranuras o devastar cualquiera de los materiales anteriores.

Para quienes tengan menos experiencia en la materia es preciso aclarar que los cinceles son unas herramientas de acero que se golpean con un martillo para poder trabajar con ellos.

Clases de cinceles

Los diferentes tipos de cincel que podemos encontrar se distinguen fundamentalmente en dos aspectos: la dureza del material que se vaya a trabajar y el ángulo del filo. Con el fin de escoger el más adecuado, es necesario conocer las distintas alternativas que encontramos en el mercado:

Cincel de punta aguda: este tipo de cincel se usa para trabajar láminas delgadas o para hacer pequeñas aberturas.

– Cincel de punta de diamante: es el más apropiado para los rincones o para hacer ranuras en forma de V.

– Cincel de punta plana: se utiliza para realizar ranuras en aquellas partes que sean planas.

– Cincel para repujado: este cincel se usa para hacer un relieve y permite que el diseño tenga un efecto tridimensional.

Recomendaciones de uso

Si la tarea que deseamos realizar es cortar algún material, el tipo de cincel más indicado es uno con las esquinas del filo de corte redondeadas.

Cuando vayas a utilizar esta herramienta, procura utilizar una esponja de goma para proteger el dedo del golpe del martillo. De la misma forma, también es recomendable protegerse la cara con una pantalla para que los cortes en metal no provoquen ningún daño. Por seguridad, aunque no se esté trabajando con este material, siempre hay que usar gafas y guantes protectores.

También te aconsejamos utilizar un martillo lo suficientemente pesado como para que el golpe sea realmente efectivo.

Conociendo los distintos tipos y usos del cincel ya sabrás cuál elegir para cada caso en concreto. Además, para muchas de las tareas de bricolaje que tengas que realizar en tu casa, no olvides contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece una cobertura centrada en este aspecto. Te informamos sin ningún compromiso de todo lo que incluye esta póliza.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo hacer un zapatero

4 Min de lectura

¿Te acabas de mudar a un piso más pequeño o has ido acumulando tantos zapatos que ya no sabes dónde guardarlos? En el artículo de hoy te mostramos cómo hacer un zapatero para que tu calzado siempre esté ordenado.

Manos colocando las láminas de una tarima en el suelo.

7 Min de lectura

¿Te preguntas cómo instalar una tarima flotante por ti mismo? Aprende con nuestra guía paso a paso para colocar tarima flotante y transforma tu suelo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0