Donde viajar en el puente de Diciembre

Donde viajar en el puente de Diciembre
5 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Descubre los mejores destinos (tanto de España como de Europa) para viajar en el puente de diciembre, así como algunos de los mejores planes que hacer en cada lugar.

Resumen del contenido

  1. Destinos para el puente de diciembre en España
    1. Tenerife
    2. Granada
    3. Jerez de la Frontera
    4. Madrid
    5. Rioja Alavesa
  2. Destinos para el puente de diciembre en Europa
    1. Brno (Chequia)
    2. Lyon (Francia)
    3. Verona (Italia)
    4. Braganza (Portugal)
    5. Cork (Irlanda)
  3. Consejos para viajar barato en el puente de Diciembre

En el último mes del año y antes de las vacaciones de navidad, tanto el calendario escolar como el laboral contemplan las festividades del famoso puente de diciembre. Este año, el día de la Constitución (6 de diciembre) cae en sábado, mientras que el día de la Inmaculada (8 de diciembre) lo hace en lunes. Y, aunque por cómo se sitúan los festivos en el calendario, en este 2025 no se puede disfrutar de un puente largo, sí podremos disfrutar de algún día extra sin trabajar. Además, siempre se pueden coger vacaciones para gozar de un macropuente por nuestra cuenta.

En el puente de diciembre, los viajeros disponen de múltiples opciones. Hay quien prefiere disfrutar del buen tiempo en destinos como las islas Canarias o Madeira, mientras que otros se decantan por comenzar a visitar los mercadillos navideños más famosos de Europa. Seas del tipo de viajero que seas, aquí te dejamos 10 destinos perfectos a los que viajar en el puente de diciembre tanto por España como por Europa.

Destinos para el puente de diciembre en España

Tenerife

Tenerife es una excelente opción para viajar durante el puente de diciembre debido, principalmente, a sus buenas temperaturas. La isla permite disfrutar de su naturaleza (desde el Parque Nacional del Teide hasta otros enclaves menos conocidos, pero igualmente bellos como el Parque Rural de Anaga o el barranco del infierno), su gastronomía (las papas arrugadas y el mojo picón causan furor entre los viajeros) así como de su cultura y ocio. Además, siempre resulta sorprendente poder disfrutar de los mercadillos navideños en manga corta.

Granada

Viajar a Granada en el puente de diciembre es una excelente idea, ya que es una ciudad amable con el viajero y, además, goza de unas temperaturas más suaves que en otras partes de España. Para visitar la Alhambra resulta fundamental adquirir las entradas con tiempo, pero si no hay suerte, siempre se puede pasear por el Albaicín y el Sacromonte, o disfrutar de las vistas a la Sierra Nevada, donde ya suele haber nieve y se puede esquiar.

Jerez de la Frontera

Visitar Jerez de la Frontera en el puente de diciembre es una fantástica opción porque combina buen clima, menor afluencia turística que en los meses estivales, un patrimonio vinícola de fama mundial (gracias a los vinos sherry) y una gastronomía destacada que, además, ha conseguido que la ciudad sea reconocida como Capital Española de la Gastronomía para el 2026.

Madrid

Madrid acoge con los brazos abiertos al turista en cualquier época del año, pero en el puente de diciembre se convierte en un lugar de postal. Descubrir la iluminación navideña a bordo de algún bus turístico, comprar artículos de broma en la plaza Mayor, ver algún musical en el Broadway español o tomar un chocolate caliente con churros en San Ginés son motivos más que suficientes para que una escapada a Madrid haya valida la pena.

Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa es una de las mejores opciones para una escapada de tres días durante el puente de diciembre, especialmente para los amantes del vino, la naturaleza y los pueblos con encanto. En esta época, el clima es frío, pero no extremo y eso se traduce en menor afluencia turística, con las bodegas más tranquilas. Los viñedos adquieren unos tonos dorados y rojizos que cautivarán al viajero y por la zona existen muchos alojamientos con encanto (desde casas rurales hasta hoteles-bodega).

Destinos para el puente de diciembre en Europa

Brno (Chequia)

La segunda ciudad más grande de Chequia es una opción original y encantadora para pasar el puente de diciembre, ya que constituye una escapada navideña diferente, más tranquila y auténtica que Praga. En esta época del año, Brno se llena de mercadillos navideños, luces, música y un ambiente festivo único. Se puede pasear por sus plazas iluminadas, probar el vino caliente, los dulces típicos o disfrutar de su arquitectura modernista y medieval. Además, se puede llegar fácilmente desde ciudades como Praga, Viena o Bratislava.

Lyon (Francia)

Durante el puente de diciembre París es un hervidero de gente y es complicado disfrutar de la capital francesa sin aglomeraciones. Por ello, hay que buscar otras alternativas y Lyon es una opción fantástica. Es una ciudad a la que se puede llegar fácilmente y conjuga cultura, gastronomía y un ambiente navideño único. Imprescindibles resultan el Vieux Lyon, la colina de Fourvière y el Presqu’île, zonas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Además, durante los primeros días de diciembre, se celebra el festival Fête des Lumières, un evento único perfecto para dar la bienvenida a la navidad.

Verona (Italia)

Durante los puentes, las grandes capitales europeas se vuelven intransitables. Y, al igual que hemos recomendado Lyon en lugar de París, en Italia hacemos prácticamente lo mismo. En lugar de visitar la Ciudad Eterna, proponemos otra ciudad más pequeña y mucho menos masificada. Hablamos de Verona, famosa por ser el escenario de la tragedia de Romeo y Julieta. Pero más allá de su relación con la obra de Shakespeare, la ciudad posee un casco histórico romano y medieval muy bien conservado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dos o tres días son suficientes para descubrir rincones como la Arena de Verona (un imponente anfiteatro romano), la piazza delle Erbe, el Castelvecchio y numerosas iglesias y palacios históricos.

Braganza (Portugal)

Si buscas una escapada tranquila fuera de España y no quieres coger un avión, Portugal siempre es una excelente opción por aquello de la cercanía. Lisboa y Oporto son fantásticas, pero volvemos a lo mismo: en el puente de diciembre cuesta disfrutarlas sin aglomeraciones. Braganza, en cambio, es mucho menos turística pero igualmente encantadora. Para llegar puedes hacerlo en coche (aquí te dejamos apps de entretenimiento para los niños) desde Salamanca (220 kilómetros) o desde Zamora (180 kilómetros) y ofrece numerables opciones de alojamiento. Entre sus puntos de interés se encuentran su casco histórico medieval con el imponente castillo, sus murallas y un museo, o la Sé de Braganza, símbolo de su patrimonio religioso. Y, para completar la escapada, podemos acercarnos hasta el Parque Natural de Montesinho, ideal para excursiones y contacto con la naturaleza.

Cork (Irlanda)

Muchos habitantes de Cork bromean diciendo que la ciudad es la verdadera capital de Irlanda y que, cuando los mandatarios que viven en Dublín tienen días libres, corren raudos a Cork para divertirse. Y es que la ciudad ofrece un ambiente único con sus cafeterías, museos y galerías de arte. Además, es una ciudad fácil de recorrer a pie. En un par de días se pueden visitar el mercado inglés, el fuerte Elizabeth, la cárcel, las Shandon Bells, el Parque Fitzgerald o pasear por la calle St. Patrick’s Street.

Consejos para viajar barato en el puente de Diciembre

Viajar durante el puente de diciembre es una oportunidad fantástica para disfrutar de escapadas cortas, pero requiere planificación para no gastarnos un dineral.

  • Reservar con antelación: así te aseguras mejores precios y disponibilidad, puesto que los hoteles, vuelos y trenes suelen llenarse rápido. También es imprescindible para poder acceder a los monumentos y atracciones más populares.
  • Clima y ropa adecuada: prepara la checklist. Imprescindible llevar ropa de abrigo, calzado cómodo y capas adicionales debido al frío y posibles lluvias o nieve según la zona.
  • Destinos menos masificados: permiten disfrutar de la gastronomía y la cultura local con más tranquilidad.

Ahora que ya has descubierto los mejores destinos (tanto de España como de Europa) para viajar en el puente de diciembre, así como algunos de los mejores planes que hacer en cada sitio es momento de valorar la contratación de un Seguro de Viaje para poder viajar con todas las garantías. El Seguro de Viajes MAPFRE es uno de los más interesantes del mercado, puesto que desde 3,66 € por persona al día ofrece una cobertura imprescindible: la asistencia a personas. La asistencia médica por enfermedad o accidente, prolongación de la estancia y repatriación, así como el desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante, entre otras coberturas harán que puedas viajar preocupándote solo de lo importante: disfrutar del destino.

CALCULA TU PRECIO

Seguro de Viajes MAPFRE

Si vas a relizar un viaje, en MAPFRE tenemos un seguro perfecto para ti, con todo tipo de coberturas personalizables sea cual sea tu destino.

Quiero ver más

Seguro de Salud. Ahora  un 12% de descuento.

Seguro de Salud. Ahora un 12% de descuento.

Calcula tu precio
Seguros para Animales

Seguros para Animales

Calcula tu precio