Inicio  /  Familia  /  ¿Se deben limitar los deberes de los niños?

¿Se deben limitar los deberes de los niños?

3 minutos | Los niños españoles tienen muchos deberes en el colegio por ello, en la Comunidad Valenciana se ha aprobado una ley para limitar las tareas que los estudiantes realizan en casa durante su día a día.

España es uno de los países del mundo que más deberes pone a los niños. Esta cantidad de tareas que diariamente deben asumir los escolares en casa ha abierto un debate sobre los derechos de los niños y si se les ponen muchos deberes en el colegio.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en legislar a este respecto para que se reduzca su carga de trabajo fuera de las horas lectivas y los niños puedan estar tranquilos en casa.

Muchos deberes de colegio y poco tiempo para jugar

Matemáticas, Sociales, Lengua, Inglés, Naturales… los niños españoles acumulan al día multitud de deberes. Esto sumado a su estancia en el colegio y a las actividades extraescolares hace que los niños españoles sean unos de los que más cargas de este tipo tiene fuera de su horario lectivo.

Los datos recogidos por la OCDE, indican que los niños españoles superan la media de deberes de los países miembros, lo que es una carga y una desventaja para los alumnos que no tienen recursos para hacerlos.

En el año 2016 el Congreso de los Diputados abrió este debate tras escuchar las peticiones de distintas asociaciones de padres en las que recogían la cantidad de deberes diarios que debía realizar un niño. El Congreso insto al Gobierno a regular los deberes por ley con el objetivo de que los derechos de tiempo libre de los niños fueran garantizados.

Con este debate se buscaba una reflexión para hacer que los tiempos escolares fuesen más efectivos y que los pequeños pudiesen aprovechar mejor su ocio.

Se decidió crear una mesa de trabajo en la que estuviesen presentes los principales agentes implicados en el asunto: la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado. El entonces Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que los únicos que debían tener potestad para regular los deberes debían ser los centros escolares.

    En cuanto a los deberes, existen muchas opiniones y dudas por parte de los padres. Algunos expertos consideran que las tareas del colegio no se deberían regularizar, sino que habría que racionalizar. El aumento de los deberes, como indican los profesores, se debe a que el incremento de los currículos con la LOMCE hace que los educadores no puedan impartir toda la materia en clase y que por ello, sea necesario que los pequeños continúen con su actividad en casa.

    La Comunidad Valenciana aprueba una ley para reducir los deberes

    La Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia aprobada por la Generalitat es la primera normativa que regulariza los límites en los deberes de los niños. Los centros educativos valencianos deberán cumplir esta nueva normativa y hacer que los estudiantes realicen la mayor parte de las actividades de aprendizaje en el horario lectivo. Esta nueva ley ha sido pensada para que los niños de entre 6 y 16 años no tengan que llevarse las tareas a casa.

    niños corriendo con sus mochilas tras salir del colegio

    Fuente: https://st2.depositphotos.com

    Desde el mes de diciembre de 2018, recoge que todos los niños comprendidos entre estas edades tienen derecho a jugar como parte de su actividad cotidiana ya que representa un elemento definitivo para su proceso de socialización y su desarrollo personal.

    Los encargados de garantizar que los derechos de los menores establecidos en esta ley se cumplan deberán ser los centros educativos, como se recoge en su artículo 69:

    Durante las etapas de educación obligatoria se procurará que la mayor parte de las actividades de aprendizaje programadas puedan realizarse dentro de la jornada lectiva, de manera que las que tengan que realizarse fuera de ella no menoscaben el derecho del alumnado al ocio, al deporte y a la participación en la vida social y familiar”.

    En otras comunidades como Canarias, Madrid o Murcia ya han aprobado recomendaciones sobre las tareas escolares pero la Comunidad Valenciana ha sido la primera en legislar al respecto.

    2019-02-25T14:30:46+00:0016 febrero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.