Los balnearios se han asociado históricamente a tratamientos médicos, relax en silencio y un público adulto. Sin embargo, en los últimos años muchos centros han entendido la importancia del turismo familiar y han adaptado su oferta (adaptando sus instalaciones y creando programas de ocio infantiles) para que sea posible disfrutar de un balneario en familia sin preocupaciones.
¿Por qué ir a un balneario en familia?
Disfrutar de un balneario con tus hijos trae aparejadas muchas ventajas:
- Tiempo de calidad juntos: se comparten actividades acuáticas y juegos.
- Seguridad: piscinas infantiles poco profundas y zonas vigiladas por monitores especializados.
- Ocio variado: en algunos balnearios hay animación infantil, así como diferentes talleres enfocados al bienestar.
- Relax y descanso para los adultos: mientras los niños se divierten, los padres pueden aprovechar las instalaciones del balneario.
Consejos para disfrutar de un balneario con niños
Para que la experiencia de acudir a un balneario con niños sea una buena experiencia para toda la familia, conviene tener en cuenta algunos aspectos:
- Edad mínima: conviene consultar con el balneario, puesto que algunos no permiten niños menores de 3-4 años.
- Equipamiento: lleva chanclas, gorros de baño y albornoces. Para entretener a los más pequeños consulta qué juguetes están permitidos.
- Programas infantiles: consulta si el balneario ofrece monitores o animación infantil.
- Evita la temporada alta: podrás disfrutar de la experiencia con menos aglomeraciones y, por tanto, será mucho más tranquila.

Balnearios en familia: actividades para niños
Hay balnearios que permiten la entrada de niños pero que no ofrecen actividades o programas enfocados a este tipo de público. Otros, en cambio, tienen una larga lista de actividades para que los menores disfruten tanto o más que los propios padres.
Entre las actividades infantiles que pueden ofrecer algunos balnearios se encuentran:
- Piscinas con atracciones: muchos balnearios están equipados con piscinas infantiles equipadas con toboganes y juegos para garantizar la diversión de los niños.
- Circuitos termales: algunos spas ofrecen circuitos termales específicos para niños, que pueden incluir baños de hidromasaje y otros tratamientos termales adaptados a su edad.
- Masajes y tratamientos de belleza: existen servicios de masajes para niños que contribuyen a su bienestar físico y autoestima.
Balnearios recomendados para ir con niños en España
En España encontramos una gran cantidad de balnearios que no solo aceptan menores, sino que ofrecen tratamientos y espacios exclusivos para ellos.
Balneario de Archena (Murcia)
Suele encabezar todos los rankings de mejores balnearios para ir con niños gracias a su amplia oferta termo lúdica. Hay tarifas de promoción para los menores de 11 años y cuenta, además, con mini-club y piscina infantil con tobogán.
Castilla Termal Solares (Cantabria)
En Cantabria y a un paso de Cabárceno se encuentra el Hotel Termal Castilla Termal Solares, situado en un extenso parque de árboles centenarios. Cuenta con una gran piscina termal interior de 849 metros y 850.000 litros de agua mineromedicinal. Además, los más pequeños cuentan con una piscina infantil con actividades para niños desde los 3 meses.
Thermas de Griñón (Madrid)
Las Termas de Griñón, situadas en la Comunidad de Madrid, son uno de los complejos termales más grandes de España y una excelente opción para quienes buscan un balneario con niños cerca de la capital. Uno de los puntos fuertes es su gran variedad de circuitos de agua: cuentan con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones que incluyen piscinas termales interiores y exteriores, cascadas, chorros cervicales y jacuzzis. La entrada infantil a la zona de piscinas está permitida a partir de los 8 años, pero los más pequeños pueden disfrutar de otros espacios como las salas de sal, perfectas para limpiar las vías respiratorias.
Spa Hotel Ciudad de Teruel (Teruel)
El Spa Hotel Ciudad de Teruel cuenta con el spa infantil Dinospain, un espacio único pensado para que los más pequeños vivan una experiencia inolvidable. Inspirado en el mundo de los dinosaurios, este spa temático destaca por su ambientación prehistórica, con cascadas, figuras gigantes y toboganes.
Diseñado para que los niños disfruten con total seguridad, Dinospain cuenta con piscinas de poca profundidad, chorros de agua y circuitos adaptados a su edad. Todo bajo un entorno seguro que permite a los padres relajarse sabiendo que los niños disfrutan de un espacio pensado exclusivamente para ellos.
Balneario Cofrentes (Valencia)
El Balneario de Cofrentes cuenta con ofertas especiales para familias que incluyen acceso al área termal junto con otras muchas actividades como crucero fluvial por los Cañones del Júcar o rutas senderistas para toda la familia. Los menores de 12 años tienen descuento y también hay ofertas especiales para familias numerosas.
Ahora que ya conoces los mejores balnearios para ir con niños en España, las actividades disponibles, así como una serie de consejos imprescindibles, es momento de plantearte contratar un seguro de viaje. Y es que, cuando se viaja con niños, cualquier contratiempo puede convertirse en un escollo insalvable. Para evitar precisamente esto, el Seguro de Viaje MAPFRE ofrece el servicio de asistencia a personas, que incluye asistencia médica por enfermedad o accidente de hasta 500.000 €, prolongación de la estancia y repatriación, así como el desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante, entre otras muchas coberturas.