Home > Decoración > Decoración interior > ¿Se puede poner un mueble para cubrir el radiador?

¿Se puede poner un mueble para cubrir el radiador?

Mujer de pie mirando al móvil delante de unos ventanales y unos radiadores
4 Min de lectura
Evidentemente, quitar los radiadores para que no estropeen la decoración de tu casa no es la solución, aunque más de una vez te hayas sentido tentado de hacerlo. Para disimularlos, te contamos cómo cubrir radiadores y lo que debes saber al respecto.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Poner un mueble delante de un radiador para taparlo no es una buena idea, ya que con ello pierde su eficiencia y reduce su rendimiento calórico. Los radiadores tradicionales calientan principalmente por convección, es decir, entregan una parte de la energía calorífica del agua que circula por su interior al aire de la estancia, aumentando así su temperatura. Esto hace que calienten primero los elementos que tienen más cerca.

Si el elemento que está más cerca es un mueble, éste absorbe el calor impidiendo que se distribuya correctamente por toda la habitación. Así, el calefactor tendrá que emplear más tiempo y energía para calentar dicha estancia. Según diversos análisis, cubrir los radiadores hace que estos pierdan un 10 por ciento de rendimiento.

¿Cómo cubrir un radiador sin que pierda eficiencia?

Tapar el radiador con un mueble no es una buena idea, pero ¿se puede cubrir o disimular de alguna manera? Sí, siempre que se sigan ciertas recomendaciones. Para facilitar que el calor se distribuya correctamente y minimizar al máximo la pérdida de rendimiento es importante hacer lo siguiente:

  • Purga los radiadores. Es algo que se debe hacer en todos los casos al inicio de la estación del frío, pero si los radiadores van a estar cubiertos parcialmente, es más importante ya que así nos aseguramos que los aparatos sean más eficaces. Aquí te contamos cómo purgar radiadores.
  • Instala paneles reflectantes detrás de los radiadores para que el calor rebote y se dirija más fácilmente al interior de la sala, a pesar de los obstáculos que encuentre.
  • A la hora de colocar un cubrerradiador, es importante dejar una distancia mínima de 5 cm entre el mueble y el calefactor con el fin de garantizar la correcta ventilación.
  • Elige cubrerradiadores que tengan huecos amplios por los que pueda salir el aire caliente hacia el interior de la sala, como rejillas, puertas abatibles, etc.
  • Incrementar la humedad relativa del aire de la estancia es una buena forma de mejorar la sensación de confort sin tener que subir más la calefacción. Para ello, puedes usar humidificadores o evaporadores para radiadores.

Opciones para disimilar y esconder un radiador

Existen muchas formas de cubrir radiadores de una forma segura y eficiente. Por ejemplo, puedes optar por los clásicos cubrerradiadores con rejillas o celosías de madera o metal:

Las celosías de aluminio son una alternativa más ligera visualmente y dejan pasar muy bien el calor:

También puedes apostar por una decoración más cálida y natural con cubrerradiadores de celosía de mimbre, tan en boga en los años 70 y que, de nuevo, recuperan su estrellato:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pilar Esteban (@pilar_esteban)

Si quieres aprovechar el cubrerradiador para darle una segunda funcionalidad como repisa, basta con colocar una balda sobre el radiador o una pequeña consola como la de la imagen:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de virutasyacero (@virutasyacero)

Si te decides por colgar un estante sobre el radiador, el Servicio de Bricolaje de tu Seguro de Hogar MAPFRE se encarga de hacerlo por ti con total comodidad y el resultado más profesional.

Incluso puedes usarlo como banco, como la ingeniosa propuesta del estudio de diseño In Arch:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de In Arch (@in__arch_studio)

¿Y si en lugar de esconderlo le das el protagonismo que merece? A veces, una mano de pintura es la mejor forma de camuflarlo o de utilizarlo como elemento decorativo. Además, así no hay barreras que se interpongan entre el aparato y la estancia. Eso sí, tienes que utilizar una pintura específica que sea resistente a las altas temperaturas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 Abr, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Sala de estar en tonos blancos con sofá

5 Min de lectura

Existen una serie de accesorios para las salas de estar que mejoran en gran medida la decoración y la comodidad de estas estancias. Todos los detalles cuentan, por lo que es importante elegir aquellos que mejor funcionen según el ambiente que se quiera crear.

Chica sonriente sentada en un puff verde

4 Min de lectura

¿Quieres conocer cuáles son los tipos de puffs que puedes encontrar en el mercado? Te mostramos las opciones más interesantes para que elijas los que más se adapten con la decoración de tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0