Home > Cocina > Recetas de cocina > Salsa holandesa
Salsa holandesa

Salsa holandesa

canalHOGAR

  3 min 

28 Feb 2021
3 Min de lectura La salsa holandesa tradicional es una de las joyas de la cocina francesa y será ideal para acompañar tus recetas de pescado o huevos. Se trata de una salsa emulsionada, similar a la mayonesa cuya base son las yemas de huevo y la mantequilla, requiere paciencia y mantener las temperaturas adecuadas para evitar que se corte y se arruine. Te mostramos cómo realizarla.

 

Características

Tiempo total 30 minutos
Coste medio

Ingredientes

Notas

  • 2 yemas de huevo
  • 300 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita sal y pimienta
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de agua fría
  • 2 cucharadas de vino blanco

Elaboración

Elaboración paso a paso

  • Esta receta se elabora con mantequilla clarificada, por lo que este será el primer proceso que deberemos desarrollar. Para ello, coloca en un cazo 300 gramos de mantequilla convencional y ponla a calentar a fuego muy bajo. Si dispones de un termómetro, controla que la temperatura de esta no exceda de los 60 ºC. Deja que el procedimiento se vaya realizando poco a poco, sin remover durante unos 20minutos.
  • Transcurrido este tiempo, la grasa de la mantequilla se irá separando del suelo y quedará flotando sobre él. Usa un cazo pequeño o una cuchara para reservar la grasa que deberás colocar en un bol. Esta será la que utilicemos para realizar la salsa holandesa. Tras la clarificación, obtendremos unos 250 gramos de mantequilla.
  • En un cazo coloca el agua y el vino y ponlo a cocer, deja que se reduzca hasta que alcance la mitad de su volumen. Mientras esto sucede, parte los huevos y retira las yemas. Asegúrate de que no quedan resto de claras y colócalos en un bol. Cuando la reducción de agua y vino blanco esté fría, añádela junto con una cucharada de zumo de limón a las yemas que habías reservado.
  • Coloca el bol al baño María procurando que la temperatura de este no exceda de los 55 ºC. y bate las yemas hasta que consigas una crema espumosa. Usa unas varillas y remueve continuamente, de forma suave y constante para conseguir aumentar el volumen delas yemas al doble.
  • Tras ello, añade poco a poco la mantequilla clarificada que ya se encontrará templada y continúa batiendo para conseguir que los ingredientes se emulsionen correctamente. Con esto, conseguirás una salsa cremosa. Para darle el toque final añade la sal y la pimienta al gusto y dos cucharadas de zumo de limón. Mezcla todo realizando movimientos envolventes para evitar que la salsa se corte.
  • La consistencia de la salsa holandesa es más ligera que la de una mayonesa, y más espumosa, por lo que para lograr este punto será necesario mantenerla al baño María hasta consumirla o hacerlo nada más cocinarla ya que corremos el riesgo de que se corte. Siempre debe conservarse en caliente para evitar problemas.

También te puede interesar

canalHOGAR
2 min

2 Min de lectura Existen diferentes formas de prepararla y, aunque generalmente es más popular la empanada de atún, la empanada de carne está igualmente deliciosa.

16.02.2019
canalHOGAR
2 min

2 Min de lectura Precisamente para los más golosos, vamos a innovar en el mundo de los bizcochos y vamos a dar las claves para conseguir un delicioso bizcocho de caqui.

18.03.2018

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.