Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo fabricar una contraventana de madera

Cómo fabricar una contraventana de madera

Instrucciones para hacer una contraventana de madera
3 Min de lectura
Para evitar que entre la luz por las ventanas podemos usar varios sistemas. Las persianas son los elementos más comunes y otras veces empleamos unas cortinas opacas debajo de las cortinas normales. Pero en casas de estilo rústico podemos usar también contraventanas o puertas de madera que se instalan exteriormente y tapan la ventana cuando las cerramos. Antiguamente se empleaban mucho en las casas de campo o de pueblo, pero actualmente incluso se han sustituido por las persianas en cualquier tipo de hogar.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si tienes una casa rústica y quieres recuperar las contraventanas, vamos a darte una guía para fabricar unas fácilmente. Ante este tipo de trabajos, es recomendable tener un Seguro de hogar MAPFRE para estar respaldado ante cualquier imprevisto que pueda surgir e incluso para que nos ayude con este tipo de tareas de bricolaje.

Construir las contraventanas

Tomaremos las medidas del hueco de la ventana y sumaremos un par de centímetros por los laterales. Para fabricarlas, emplearemos tablones de madera que podemos comprar ya lisos y cepillados. También podemos usar tablas de palets, aunque será necesario un tratamiento previo para quitar clavos o tornillos viejos, cortarlos a la medida y después lijarlos para eliminar aristas.

Dividiremos la medida que hemos tomado de ancho entre dos, para hacer una contraventana de dos hojas. Una vez tengamos las tablas cortadas a la medida, las presentaremos juntas sobre una mesa. Colocaremos una tabla cruzada en la parte superior y otra en la parte inferior y las clavaremos o atornillaremos a cada tabla de la contraventana. Después, prepararemos otra tabla en diagonal, formando una “Z” con las otras dos que hemos montado anteriormente y la clavaremos también a las tablas. Ya tendremos la contraventana preparada, así que será el momento de pintarla o barnizarla. Usaremos pinturas de calidad y, especialmente, indicadas para madera de exterior, ya que las contraventanas sufrirán mucho por estar expuestas a las inclemencias del tiempo.

Colocar las bisagras

Ahora necesitaremos unas bisagras para sujetar las contraventanas a la fachada de la casa. Mediremos bien la ubicación de las bisagras, presentando las dos contraventanas cerradas sobre la ventana (puede que necesitemos la ayuda de otra persona para esta tarea). Finalmente, solo nos quedará instalar las bisagras en su lugar correcto y poner un cierre para mantenerlas cerradas, además de una sujeción para dejarlas abiertas y pegadas a la fachada, esto es importante para evitar que se cierren por un golpe de aire.

¡Listo! Más fácil imposible. Hemos hecho unas contraventanas en poco tiempo y, si hemos empleado tablas de palets, además habrán sido más económicas.

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Ago, 2021

Comentarios (1)

  1. Me gustan las contraventanas mucho, en mi casa las tenemos incluso en los balcones. Protegen mucho del frío y también aíslan del ruido exterior. Qué fácil es hacer unas y además resulta económica. Gracias por el artículo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Puerta de vaivén abriéndose

6 Min de lectura

¿Siempre te han encantado las puertas de vaivén? ¿Has pensado alguna vez en colocarlas tú mismo en tu casa o en tu negocio? Aprende cómo funcionan y cómo se instalan de la manera más sencilla.

Hombre lijando una silla de madera

5 Min de lectura

¿Quieres dar un aire nuevo a tus muebles? Lo primero que debes hacer es decaparlos, una de las técnicas más importantes en lo que a restauración se refiere. Te contamos cómo hacerlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1