Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo hacer tu propia barbacoa

Cómo hacer tu propia barbacoa

Hacer una barbacoa
4 Min de lectura
Hacer una barbacoa de bidón es sencillo y económico, además, es un DIY de reciclaje práctico que te permitirá hacerla a tu gusto y según tus necesidades. Este tipo de barbacoas son recomendables solo para espacios abiertos y es importante siempre usarlas con precaución.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si te has decidido por hacer una barbacoa con un bidón para ahorrar dinero y de paso, reciclar este tipo de elementos que resultan económicos y fáciles de localizar, no te preocupes porque es bastante sencillo, aunque requiere tener conocimientos de soldadura y las herramientas básicas para trabajar y fundir hierro.

Cómo hacer una barbacoa de bidón

Para fabricar tu parrilla como a ti te gusta solo tienes que seguir unos pasos sencillos y en poco tiempo, tendrás una barbacoa hecha por ti. El ahorro es una de las principales razones, ya que si la compras prefabricada, sus precios rondan los 1.000 euros y si la haces tú mismo, el presupuesto será de unos 350 euros.

Materiales

  • Un bidón
  • Una parrilla
  • Estructura de metal: patas
  • 2 bisagras
  • Un asa de metal
  • Sierra de calar
  • Soldador

Paso a paso para hacer barbacoa de un bidón

Barbacoa tipo visón en color negro y abierta

Paso 1: limpieza

El bidón debe estar limpio y libre de pintura por lo que si usas un barril de aceite para reciclar el primer paso es dejarlo libre de pintura y restos de aceite o cualquier otro contenido.

Paso 2: Cortar

Debes cortar el bidón de manera transversal a la mitad, de forma que obtengas dos partes iguales: una será la barbacoa y otra, la tapa para cuando no la uses o quieras mantener el asado caliente.

Paso 3: Une a la estructura

Suelda una de las partes cortadas del bidón a las patas que hayas comprado para que la barbacoa quede alta y sea cómoda de usar en cualquier escenario. Se recomienda fijar con seguridad y firmeza para que no tengas problemas, luego, al usarla. Recuerda que hacer una barbacoa es una actividad de riesgo y toma todas las precauciones: ten siempre a mano la información de asistencia urgente de tu seguro de hogar para atender cualquier imprevisto con inmediatez.

Paso 4: Une la tapa y el asa

Con un par de bisagras une la otra parte al bidón con patas para que sirva de tapa. Hazlo por uno de los laterales que antes habías cortado, suelda una bisagra en cada lado, a unos 10 centímetros del borde para que la apertura sea cómoda y práctica. El asa debes también soldarla por la parte opuesta a las bisagras, lo que te permite abrir y cerrar la parrilla con más comodidad.

Paso 5: Coloca la rejilla

Ya tienes tu barbacoa DIY casi lista, pero falta la rejilla sobre la que colocarás el asado y bajo la que se echa la leña y/o carbón para hacer la carne o las verduras o cualquier otro alimento que quieras hacer a la parrilla.

La rejilla se encaja en las bases del bidón con unas hendiduras que tienes que hacer con la sierra de calar; presenta primero la parrilla, marca con lápiz donde calar y luego, ejecuta. Puedes hacer dos posiciones para la zona de asado, una más alta y otra más baja para tener una barbacoa más versátil.

Ya tienes tu barbacoa de bidón casi lista para estrenar en una fecha especial como el día del Padre o en cualquier otro evento, puedes personalizar y mejorarla pintando al gusto, es necesario que compres pintura especial  que soporte altas temperaturas.

Una barbacoa hecha a partir de un bidón es práctica y sencilla, frente a una de obra que también puedes hacer tu mismo, es más ligera, móvil y rápida de hacer, aunque requiere tener herramientas y material para soldar.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 25 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre con casco poniendo ladrillos con mezcla de mortero

5 Min de lectura

El mortero es una mezcla indispensable en la construcción que se usa generalmente para rellenar los espacios entre ladrillos y como revestimiento de paredes. Te contamos cómo se hace y en qué proporción debes mezclar los ingredientes.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0