Home > Hogar > Limpieza y orden > ¿Cómo usar el vinagre de limpieza en casa?

¿Cómo usar el vinagre de limpieza en casa?

Vinagre
5 Min de lectura
El vinagre de limpieza es uno de los productos más comunes y versátiles para la limpieza del hogar y una solución natural y económica para un entorno limpio y saludable.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El vinagre de limpieza es muy eficaz para eliminar manchas y desinfectar superficies sin necesidad de utilizar productos químicos agresivos. Su alta acidez lo convierte en un desinfectante natural, capaz de eliminar bacterias, virus y hongos que pueden afectar nuestra salud.

Además de su poder desinfectante, el vinagre de limpieza es ideal para eliminar malos olores, especialmente en la cocina. Con unas gotas de vinagre diluido en agua caliente, podemos eliminar los olores persistentes de los alimentos.

¿El vinagre de limpieza es igual que el vinagre blanco común?

No. El vinagre de vino blanco es una de las muchas variedades que podemos encontrar para consumo en la cocina. Además del blanco existen el vinagre de vino tinto, de jerez, de Módena, de frutas diversas, de sidra, de manzana… Todos ellos aptos para comer, con múltiples recetas y algún que otro truco para el hogar que nos dejaron nuestros antepasados, como mezclarlo con bicarbonato para obtener resultados en atascos del lavabo, limpieza de sanitarios….

Sin embargo, el vinagre de limpieza es un tipo concreto que se usa especialmente para la limpieza del hogar y no se puede consumir, porque tiene concentración más alta de ácido acético que los vinagres de la cocina y huele más fuerte. Por este motivo se presenta en versiones perfumadas con aceites esenciales.

Usos del vinagre de limpieza

Para mantener a raya la suciedad en casa, puedes utilizar el vinagre de limpieza en todos estos casos y obtendrás resultados de 10. ¿Cómo se utiliza el vinagre de limpieza en cada caso?

Mezclado con bicarbonato

Esta mezcla es un tándem perfecto: su combinación hace maravillas en los atascos de tuberías y nos facilita mucho la vida. Úsalo en:

  • Fregadero, coloca medio vaso de bicarbonato (vigila que el vaso esté bien seco) directamente en el desagüe. Añade un vaso de vinagre de limpieza y deja actuar mínimo 15 minutos. Después echa por el desagüe un litro de agua hirviendo. Para atascos importantes deja reposar a mezcla varias horas.

  • Limpiar plata. Utiliza un vaso de vinagre con dos cucharadas de bicarbonato y deja tus objetos de plata en la mezcla durante 40 minutos. Después aclara con agua y seca con una toalla limpia.

  • Restos de cal. Prepara una pasta con vinagre, bicarbonato y agua, frota la superficie a limpiar, espera 10 minutos y después aclara con agua.

Vinagre y bicarbonato con una cuchara.

Limpiar el horno

Calienta una cacerola con 5 litros agua, haz que hierva y después aparta del fuego. Vierte un vaso de vinagre de limpieza, mete la cacerola en el horno (no lo pongas, el horno debe estar frío. Sólo queremos que el agua y el vinagre suelten vapor dentro). Déjalo unos 40 minutos, después saca la cacerola y limpia con un paño seco.

Limpiar el lavavajillas

Con agua y vinagre de limpieza a partes iguales, lo echas en el compartimento del abrillantador, pones un ciclo caliente con la máquina vacía y verás la magia.

Limpiar la pantalla del ordenador, espejos y cristales

Simplemente echa el vinagre en un paño y frota suavemente.

Arreglar la plancha quemada

Con la plancha caliente pero desenchufada y cuidado de no quemarte, pasa un paño con unas gotas de vinagre.

Eliminar olores de la nevera

Limpia con una esponja mojada y bien escurrida con una mezcla de agua y un chorrito de vinagre.

Hormigas

Si has notado que hay hormigas en casa, limpia la zona con vinagre diluido en agua, repite todos los días hasta que no veas ninguna más.

¿Dónde no utilizar tu vinagre de limpieza?

No es aconsejable utilizarlo, por su poder corrosivo, en superficies como mármol, madera, granito, superficies brillantes ni en cerraduras (porque puede corroerlas). Además ten cuidado de no mezclarlo con cloro, por los vapores tóxicos que desprenden al combinarse.

No te olvides de que tu Seguro de Hogar MAPFRE te ayudará siempre que tengas algún imprevisto en casa.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Dic, 2023

Comentarios (2)

  1. Hola Rosa, para la limpieza del hogar igualmente te sirve el vinagre blanco que has comprado, como un vinagre blanco apto para cocinar. Solo queríamos destacar que existen alimentos cotidianos que pueden ayudarnos con la limpieza, pero puedes usar ambos productos.
    Saludos

    Responder
  2. He comprado un vinagre de alcohol especial para limpieza, pero no es apto para el consumo humano. Lo compre en Mas y Mas marca Selex. Pero leyendo este artículo dudo si hablan de ese vinagre o del vinagre blanco apto para uso alimenario y que es usado también para limpieza. Que por cierto, no encuentro en la comunidad en la que vivo Asturias. En concreto el de la marca Heinz.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Limpiar muebles blancos y lacados

5 Min de lectura

Los muebles blancos aportan a nuestra casa un aire impoluto y glamuroso. Esta sensación se multiplica cuando están lacados, pero no siempre se mantienen en perfecto estado. Hoy te damos las claves para limpiar muebles lacados blancos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2