Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Por qué se pudren las plantas y cómo evitarlo

Por qué se pudren las plantas y cómo evitarlo

Cuándo están podridas las raíces de mi planta
2 Min de lectura
¿Cuáles son los signos que nos indican cuándo están podridas las raíces de mi planta? En ese caso, ¿qué hacer? Algunos de los hongos más comunes son el Fusarium Oxysporium, Rhizoctonia Solani, Phythium spp o Phytophthora spp.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El primer indicio que observaremos y que nos indica que las raíces de mi planta están podridas es cuando las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, hasta que se vuelven marrones. La planta termina muriendo porque las raíces y la base del tallo se pudren.

Esto sucede por varios motivos: bien por exceso de riego o por mal drenaje. En cualquier caso, las raíces se asfixian y el inóculo las infecta.

En el siguiente vídeo te contamos paso a paso cómo revivir una planta con exceso de agua de una manera sencilla.

Solución para plantas podridas

Por desgracia, si la planta ya está afectada, tendremos que tirarla a la basura junto con la tierra que rodea a las raíces que seguramente esté contaminada también, así como lavar bien la maceta.

Se puede intentar llevar a cabo alguno de los tratamientos químicos que aconsejan los expertos, como aplicar alrededor del cuello fungicidas, por ejemplo Benomilo, pero no suele ser muy eficaz.

Las plantas de interior tampoco están a salvo de esta infección en las cuales también se puede producir la putrefacción del tallo. Lo notaremos porque este se oscurece y se pone blanco. En otros casos se reblandece la base del tallo, sobre todo en Bromelias, Begonias y algunos Cactus.

Salvar estas plantas puede resultar algo complicado. Lo principal es evitar el exceso de agua en la tierra y actuar rápidamente en cuanto aparecen los primeros síntomas realizando una buena poda y cambiando la maceta y el compost. Tampoco olvides no regar en exceso y aplicar fungicida.

Con estos trucos para saber cuándo están podridas las raíces de la planta, debes saber qué hacer antes de que esto ocurra. Del mismo modo que cuidas tu casa no olvides cuidar también tu jardín en incluirlo en tu póliza del Seguro de Hogar MAPFRE. ¿Sabías que existe una cobertura específica para jardines?

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 22 Abr, 2021

Comentarios (8)

  1. Hola, un placer saludarles. Gracias por la información. Vivo en África y he querido hacer un pequeño jardín en mi balcón, vengo de un país amante de la naturaleza. Pero a todas mis plantas se le pone la raíz como una gelatina, se trozan y es mortal. Aquí la tierra es muy pesada y la he mezclado con tierra universal para mayor drenaje. Sin embargo, siento como que la tierra siempre está húmeda. Las he pulverizado, pero nada. Le agradezcería alguna sugerencia, algunas de estas plantas tienen un valor personal para mi, ya que las cultivó mi abuela en vida. Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Lianna, sin ver bien las plantas es difícil hacer una correcta valoración, lo mejor es que las lleves a un especialista. Podría tratarse de un hongo, en este caso lo mejor es hacer esquejes de la planta y limpiar todo muy bien con desinfectante. Un saludo.

      Responder
  2. hola tengo yn potus dr 4 messs con raises podridaa pero sige creciendo se morira ? tiene alguna solucion gracias…

    Responder
    • Hola Diego, evita el exceso de agua en la tierra y realiza una buena poda, cambiando la maceta y el compost. También deberías acudir a un experto para que pueda valorar si necesita fungicida o no. Un saludo.

      Responder
  3. Hola Ivana,
    No todas las plagas son dañinas, te recomendamos te pongas en contacto con un centro especializado que te aconseje en el caso que haya que tomar medidas para acabar con estos bichitos. Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, he comprado varios rizomas de lirios, los plante, y al cabo de unos días comienzan a ponerse amarillas las hojas, luego marrones y la planta muere. Al desenterrar el rizoma está casi todo carcomido, no sé si por pudrición o será algún bicho. Desde ya muchas gracias por su atención. Saludos

      Responder
      • Hola Mirian, la causa más habitual de que se pudran los rizomas puede ser el exceso de agua, bien porque se hayan regado demasiado, bien porque la tierra no drene adecuadamente. Un saludo.

        Responder
  4. hola quisiera saber que es cuando abris una raiz y salen huevitos y bichitos..quiere decir que esa planta esta infectada? gracias por su ayuda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Portulacaria afra

5 Min de lectura

La Portulacaria afra o Planta de la Moneda es una suculenta de hojas pequeñas y vivos colores que puede crecer tanto en rocallas, como en forma de arbusto o de bonsái. Estos son los cuidados que necesita.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

8