Realmente no existe una edad ideal para adiestrar a un perro, ya que se puede realizar siempre, independientemente de la edad que tenga. Aunque sí es cierto que cuanto antes empecemos con su educación, mejores y más rápidos resultados obtendremos después. ¡Adiestrar a tu perro tiene muchas ventajas!

Diferencias entre adiestramiento y educación

Aunque nos pueda parecer lo mismo, adiestramiento y educación no es lo mismo. Los dos son usados para mejorar la convivencia del día a día con nuestra mascota.

  • La educación es menos precisa y rigurosa.
  • El adiestramiento es más exacto (no es lo mismo el adiestrador que el etólogo) y se le exige más al perro a la hora de realizar los ejercicios.

Cuando el cachorro tiene algunos meses de vida ya podemos empezar el adiestramiento estableciendo unos límites que deberá adoptar en su comportamiento, mostrándole lo que está bien y lo que está mal, lo que puede y no puede hacer. En estas pautas de educación también es importante establecer cuál es la jerarquía familiar y la posición que el perro tiene dentro de ella, así como enseñarle dónde tiene que hacer sus necesidades. Aquí tienes 10 consejos para adiestrar a tu cachorro.

¿Cuáles son las etapas del adiestramiento?

  • Fase de socialización: se produce hasta los 4 meses y durante ella, todas las experiencias quedarán marcadas y comenzará a establecer su relación con el entorno. Al igual que los niños pequeños, los perros durante este período de tiempo son como esponjas que absorben todo lo que les enseñamos, por lo que es recomendable estimular su inteligencia mediante el aprendizaje de habilidades sencillas.
  • Fase de adiestramiento: a partir de los 8 meses es cuando se produce el desarrollo físico y mental del perro y por tanto, según algunos expertos es la mejor edad para empezar a adiestrarle. Los motivos se basan en que en este periodo asimila mejor las órdenes y las habilidades que podamos enseñarle.

Aunque muchas personas creen que una vez superado un determinado límite de edad ya es imposible adiestrar a los perros, es totalmente falso. Mientras la mascota posea sus plenas facultades físicas y psíquicas es posible el proceso de adiestramiento. Y siempre se puede recurrir a accesorios que ayuden a adiestrar al animal, como los collares de adiestramiento.

Si lo tenemos desde que era un cachorro, nosotros podemos establecer la edad ideal para su adiestramiento, pero recuerda que los primeros meses de vida son cruciales para marcar el comportamiento que tendrá durante los años siguientes.

Siempre puedes cuidar a tu mascota en una casa que le ofrezca todas las comodidades y para ello, nada mejor que contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Puedes informarte de todas las coberturas a las que puedes acceder sin ningún tipo de compromiso, como la responsabilidad civil!

 

CALCULA TU PRECIO