Inicio  /  Mascotas  /  Perros  /  Desciende la compra de mascotas

Desciende la compra de mascotas

3 minutos | La compra de mascotas en tienda se ha reducido de manera notable. Esto es debido a que cada vez hay un mayor número de personas que apuestan por la adopción o por el acuerdo directo entre particulares.

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha presentado un informe en el que se demuestra que la compra de mascotas ha disminuido de manera significativa en la última década. Este dato muestra un cambio de tendencia, en la que cada vez se acude menos a una tienda para poder adquirir un perro o un gato.

Las compras de mascotas en tiendas descienden

De acuerdo con AMVAC, las ventas de mascotas en establecimientos especializados han perdido cuota de mercado respecto al modo en el que se adquieren animales.

    Concretamente, las tiendas para comprar mascotas han pasado de suponer el 25% del total a solo un 15% en los últimos diez años. Las asociaciones de protectoras son las grandes beneficiadas, pues a lo largo del mismo periodo de tiempo han incrementado su participación en un 10%, pasando a suponer el 14,9% del total. Los acuerdos entre particulares también han crecido de manera significativa, pues han pasado de ser únicamente el 5,6% en 2007 a suponer el 15,4% en 2017.

    Estos datos muestran que comprar una mascota ya no es el método más popular y que cada vez las personas usan distintas alternativas para poder acoger en su familia a un animal. Según la AMVAC una de las claves este cambio de patrones está en que se ha producido una mayor concienciación por parte de la sociedad española.

    Motivos para comprar una mascota

    Cada persona tiene diversos motivos para abrir las puertas del hogar a una mascota. La opción más popular, con un 48,4%, es el gusto por los animales. A mucha distancia, con un 18,7%, se sitúa la adquisición de un perro o un gato para que haga compañía y ayude a paliar la soledad.

    La tercera razón por la que se compra una mascota es porque los niños querían uno o como regalo para los más pequeños de la casa. Este motivo supone el 9,6% de los casos. El cuarto lugar, con un 6,2%, corresponde a la opción de adopción ante un abandono o una situación difícil del animal que podría conllevar su sacrificio.

    Qué hay que tener en cuenta al comprar una mascota

    Independientemente del lugar donde se compra una mascota o el motivo por el que se decide adquirir un animal, es necesario recordar que se tratan de seres vivos. Un perro, un gato, un ave o un reptil no son peluches u objetos que decoren una casa, sino que son seres con sentimientos y que pueden hacer que sus dueños sean muy felices.

    Antes de tener una mascota en casa es preciso valorar si se podrá solventar todas las responsabilidades que vienen aparejadas y si realmente merece la pena. No se debe comprar una mascota por capricho o por un deseo puntual, pues se trata de animales que sienten y que si se les deja la oportunidad se pueden ganar el corazón las personas.

    Retrato de gato acurrucado entre mantas

    Qué aportan las mascotas al hogar

    Una mascota llena de felicidad una casa. Su vitalidad y relación con los inquilinos de la vivienda hace que la atmosfera se llene de optimismo y buen humor. Se ha demostrado que los gatos y los perros suponen una gran compañía para niños, enfermos y ancianos. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá pues sirven de excusa para hacer ejercicio y mejorar el estado de salud. Su cariño inagotable ayuda a que las personas puedan expresar mejor sus sentimientos y que socialicen con otra gente que también tiene animales en el hogar.

    Comprar mascotas es una opción que pierde peso, mientras que las adopciones y los acuerdos entre particulares cada vez son más comunes. Tener un animal en casa es una experiencia muy positiva, pero que también implica la responsabilidad de cuidar de ellos. El Seguro de Mascotas MAPFRE permite disponer de una amplia cobertura para tu peludo amigo.

    2018-08-29T12:47:34+00:0018 mayo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.