Los perros, al margen de la raza, del sexo o de la edad pueden clasificarse en varios grupos según su manera de alimentarse y lo que es más importante, podemos ayudar desde que son cachorros a que se acostumbren a nuestros hábitos. De esos grupos, podemos destacar:

  • Perros que comen muy bien: comen el pienso en cada toma, además la cantidad correcta y lo terminan al momento. Se les pone su ración siempre en su hora de la comida y la terminan. Además, no comen ningún extra como jamón, pan, pollo, etc.…Podrían llamarse “buenos comensales”.
  • Perros que tienen el pienso todo el día puesto ad libitum (cantidades sin pesar): comen cuando les apetece pocas cantidades. Suelen tener más extras que los anteriores en casa, como trocitos de pavo, galletas, pan…
  • El tercer grupo son perros que tienen pienso todo el día en su cuenco y puede durarles 2 o hasta 3 días: comen “alguna bolita” de vez en cuando, pero su comida habitual son los extras. (en algunos casos comida que sobra a los propietarios y otros, que la compran especialmente para ellos).

Ninguno de estos grupos es mejor que el anterior; es decir, lo ideal es que un perro coma una dieta equilibrada, con la composición correcta y la cantidad de las calorías que, en función de su peso y de su condición corporal necesite.

Hoy en día, en todos los piensos y comidas húmedas aparece una tabla indicativa donde se refleja, en función del “peso ideal”, los gramos de pienso que necesita repartidos durante todo el día. Es bueno seguir estas pautas.

Si el perro no tiene ninguna patología, debemos repartir las tomas en 2 veces al día. En el caso de que sea un perro de los del primer grupo, que parece que se queda con hambre, podemos repartir esa cantidad en 3 tomas, para que tenga menos horas de ayuno y, por tanto, coma con menos ansiedad.

Lo que no debe darse en ningún caso es más cantidad de la recomendada, ya que sobrepasaremos las calorías necesarias y habrá riesgo de sobrepeso y otras patologías.

¿Cuánto debe comer mi perro?

Es importante que tengamos claro que la ración de nuestro perro puede ser distinta a la de cualquier otro, teniendo en cuenta que cada uno tendrá una actividad y unos requerimientos energéticos diferentes también.

La variación de la dosis dependerá de varios factores:

  • Del tamaño: un perro de raza pequeña necesitará menos calorías que uno de raza grande. Por ejemplo, un Yorkshire Terrier frente a un Mastín.
  • Del nivel de actividad: no será lo mismo un perro que esté todo el día tumbado, a uno que pasee 4 veces al día durante horas corriendo por el parque.

Teniendo esto en cuenta, lo que debemos hacer es ver en los envases las pautas de gramos que nos indican y de ahí valorar qué actividad tiene nuestro can e ir ajustándolo.

Un perro debe ingerir siempre las calorías recomendadas al día, o lo que es lo mismo, sus gramos de pienso correctos. Pero hay que tener cuidado con los extras, ya que si come más cantidad de la estipulada, o se le añade además del pienso comida casera o latas específicas para perros, por ejemplo, es muy probable que el animal tienda a engordar y tener sobrepeso.

Por el contrario, si el animal no ingiere las calorías necesarias, adelgazará y no tendrá la energía que necesita. Esto suele suceder en aquellos perros que no terminan su dosis. En este caso, podemos ayudarles mezclando el pienso con comida húmeda más apetecible. Podrán tener menos energía, más patologías, y presentarán en ocasiones delgadez extrema.

¿Qué pasa si mi perro se queda con hambre?

Es importante tener la certeza de que la dosis que le estamos suministrando de pienso a nuestro fiel amigo es la correcta, si no el animal se puede quedar con hambre y esto hace que corra el riesgo de ingerir en casa o en la calle lo que encuentre, pudiendo necesitar una visita al veterinario.

Este tipo de fallos suelen suceder en su mayoría con cachorros, ya que al tratar de interpretar la pauta de gramos en el envase. Lo más aconsejable es seguir las indicaciones de un especialista, además, siempre que haya dudas sobre el peso de nuestra mascota o cualquier otra cosa pueda surgir, nos aconsejarán la mejor opción.