Te has decidido y quieres compartir un momento tan especial con uno de los miembros más importantes de tu familia, tu mascota. Si más de una vez has pensado en que te gustaría realizar el Camino de Santiago con tu perro y disfrutar juntos de una experiencia inolvidable, te damos todas las claves para conseguirlo.

¿Puedo hacer el Camino de Santiago con mi perro?

El camino está pensado para personas de todo el mundo, distintas y diversas, por lo que podrás hacerlo en la modalidad que prefieras. Algunas personas se decantan por realizar el camino a pie, otras en bici, otras a caballo y otros, quieren hacer el viaje acompañados de su perro.

Si quieres vivir esta experiencia con tu perro podrás hacerlo sin problema, tan solo será necesario que ambos os preparéis para los kilómetros que os esperan antes de llegar a Compostela y saber dónde podéis alojaros juntos.

¿Qué época es mejor para viajar?

Podrás realizar el Camino de Santiago con tu perro cuando quieras, pero antes de hacerlo, debes tener en cuenta las temperaturas y las inclemencias del tiempo para que tu mejor amigo no pase un auténtico calvario. Debido a que atravesarás distintas zonas de la geografía española, podrás experimentar temperaturas muy bajas en invierno o muy elevadas en verano que podrían hacer que la salud de tu perro se resintiese.

Por lo tanto, lo primero que debes planificar es la fecha en la que vas a realizarlo teniendo en cuenta las temperaturas. Siempre debes evitar las que sean extremas y procurar que cuando viajes sea con la menor lluvia posible. Sin duda la mejor fecha para realizar el camino es la primavera y el otoño, debido a que las temperaturas son más suaves.

Puesta a punto

Una vez decidida la fecha, ambos deberéis comenzar a prepararos para el reto que tendréis por delante. Al igual que las personas, los perros necesitan prepararse, por ello, lo más recomendable es que ambos salgáis a realizar largas caminatas durante los meses anteriores al viaje para que tu perro vaya acostumbrándose al ejercicio físico. La progresión debe ser paulatina para que el animal no sufra y se canse mucho menos.

Sus almohadillas serán las que más notarán el desgaste estando en el camino, ya que tu perro caminará sobre ellas durante largas jornadas y realizará decenas de kilómetros al día en contacto con distintos tipos de suelos. Por ello, deberás prepararlas correctamente haciendo que el perro se acostumbre a realizar largos recorridos por distintos lugares con terrenos diferentes. De esta manera lograrás que se endurezcan al máximo. También podrás usar productos específicos para ello o equipar a tu perro con unas botas especiales.

Por último, una semana antes de vuestro viaje, deberás desparasitar a tu mascota con una pastilla antiparásitos. De esta forma estará protegido durante toda la travesía contra pulgas y garrapatas.

Prepara la mochila

Fuente: http://bit.ly/2WRUL7b

Todo peregrino debe ir equipado con su propia mochila en la que deberá guardar todo aquello que necesite para el viaje. Como era de esperar, tu perro también va a necesitarla. Por ello, antes de realizar el camino deberás preparar las cosas que necesitará para ello:

  • Arnés: para evitar problemas en el cuello de tu perro. Si va a pasar mucho tiempo atado la mejor opción es que utilices uno apto para canicross, ambos iréis más cómodos.
  • Bebedero plegable de tela impermeable
  • Bolsas para excrementos
  • Calzado para proteger sus almohadillas
  • Cartilla de vacunación
  • Certificado de identificación mediante microchip
  • Certificado veterinario de salud
  • Chubasquero
  • Comedero
  • Comida: será suficiente con un par de kilos de pienso, aunque también podrás adquirir alimentos en los pueblos que visitéis.
  • Correa
  • Crema para sus almohadillas
  • Documento acreditativo de vacunación antirrábica
  • Manta o esterilla para que descanse
  • Toalla: esta debe ser solo para él y de secado rápido.

El alojamiento

Ahora que ya tienes todo, toca elegir alojamiento. Es recomendable que lo lleves planificado antes de realizar el camino. Al organizar tus etapas deberás pensar en dónde vas a dormir y qué establecimientos permiten que te acompañe tu mascota. La mejor opción es que preguntes directamente al realizar tu reserva ya que muchos ofrecen este servicio para los peregrinos.

Cuidados especiales

Todo está organizado y solo queda disfrutar del viaje. Para evitar posibles problemas durante vuestro camino, deberás estar muy pendiente de tu perro y practicarle una serie de cuidados básicos para que todo sea perfecto.

  • Ata a tu perro siempre que circules cerca de una carretera o en poblados para evitar que un coche pueda atropellarlo o que tenga problemas con otros perros.
  • Si la temperatura es elevada deberás mojarlo cada poco tiempo con agua para evitar un golpe de calor
  • Lleva agua suficiente: debido al esfuerzo y las temperaturas el perro puede deshidratarse, por ello deberás llevar siempre contigo agua para que no pase sed.
  • Tras cada etapa: anímale y felicítale por lo que ha conseguido, dale su cena y un masaje en su columna y sus patas para que pueda afrontar la siguiente jornada con fuerza.

Con el Seguro de Mascotas MAPFRE, dispones de un servicio de asesoramiento y orientación veterinaria donde podrás consultar todo sobre cuidados y prevención.

CALCULA TU PRECIO

Consigue su Credencial de peregrino

Sí, ya es posible acreditar que tu perro ha hecho el Camino de Santiago. Desde el 2018 si haces la peregrinación, tu mascota también podrá hacerse con su Compostela Canina, la acreditación que indica que se ha realizado el recorrido y se ha llegado a Santiago de Compostela.

Funciona como la credencial expedida a los humanos, su única diferencia es que no contará con el sello final de la Iglesia Católica al llegar a Compostela. Deberás ir sellándola al igual que la tuya a lo largo del camino. Podrás hacerte con ella en cualquiera de las oficinas de la Asociación Protectora de Animais do Camiño (APACA) y tiene un coste de 3 euros.