Cuidados para perros: las almohadillas plantares

Publicado por canalHOGAR, 17 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Perros, las almohadillas plantares

El aseo de los animales es fundamental para prevenir posibles enfermedades y contagios a los humanos. Dado que nuestra mascota no se puede lavar por sí misma, hay que procurar unos cuidados básicos para perros. Hablamos de las almohadillas plantares.

Las almohadillas plantares de los perros necesitan una serie de cuidados especiales, ya que son el punto de apoyo del animal con el suelo. En función de si el perro vive en un piso o en el campo, el tratamiento a aplicar será diferente en cada caso.

Debes tener en cuenta que si el animal convive contigo en una vivienda, normalmente pisará alfombras, mármol, asfalto, acera de la calle, etc. Sin embargo, si lo sacamos de excursión por el campo, sus almohadillas plantares se pueden desgastar al pisar la tierra, las rocas o la gravilla. En un espacio abierto, el calor, el frío, el agua, la nieve o las plantas también son agentes que dañan la planta del pie del perro.

Para procurar los cuidados necesarios a las almohadillas plantares de los perros, debes tener en cuenta que éstas deben ser duras, oscuras, ásperas y con cierta elasticidad. Si están sanas no pueden tener grietas, fisuras, partes de la carne al aire, heridas ni puntos de sangre. Tampoco puede haber entre sus almohadillas plantares barro o humedad. Debe ser una zona totalmente seca, aunque hidratada.

Atención de las almohadillas plantares

Como decimos, cuando tenemos un perro en casa debemos ser plenamente conscientes de que requiere algunos cuidados especiales. Uno de los más importantes es el plantar, que unimos directamente a los paseos, ya que son de suma importancia para el animal con el fin de ejercitarlo.

Las primeras veces que lo saquemos a pasear es probable que sufra más porque estará solo acostumbrado al suelo de casa y a superficies poco abrasivas. A pesar de ello, las caminatas por diferentes superficies le servirán para endurecer sus almohadillas y crecerán más fuertes y sólidas. Además, los paseos por el campo le ayudarán a limar sus uñas de una forma natural.

Síntomas y remedios

Si nuestro perro cojea o anda de forma extraña, la causa puede deberse a que sus almohadillas plantares están en mal estado. Debemos revisarlas lo antes posible y probablemente encontremos alguno de estos problemas:

1. Que sea un pincho o una piedra pequeña. Se lo quitaremos inmediatamente y comprobaremos que no hay herida. Si hubiera alguna, debemos lavarla con agua y jabón para desinfectar.

2. Irritación e hinchazón por caminar en exceso. Si tenemos un perro acostumbrado a terrenos más bien lisos o planos y le sacamos de paseo o de excursión por un terreno más desigual, debemos tener cuidado. El perro se lamerá por puro instinto la zona, pero nosotros deberemos aplicar con una gasa una solución cicatrizante con agua templada, vinagre y una pizca de sal. Tendremos que intentar que no se lama hasta que la mezcla esté seca.

3. Abrasión y quemaduras por correr sobre superficies demasiado calientes. Los expertos recomiendan consultar con un veterinario en estos casos, pero de forma preventiva podremos usar Betadine en una pequeña dosis.

4. Planta muy seca y agrietada. Si esto ocurre, debemos llevar a nuestro can al veterinario lo antes posible.

5. Grietas. Para estos casos, los veterinarios recomiendan la aplicación de la crema antibiótica Blastoestimulina en una pequeña cantidad.

Estos cuidados para las almohadillas plantares de los perros son básicos, aunque si tienes dudas, es preferible que contactes con un veterinario para que evalúe la situación y te indique el mejor remedio. En cualquier caso, recuerda contratar un Seguro para Mascotas MAPFRE que te permite elegir las coberturas que creas más adecuadas para tu animal de compañía.



Comentarios (2)

CARLOS COMENDADOR REY comento el 15/06/2014 a las 14:55

tengo unperro de la raza chovv. chovv y desde hace tiempo tene un problema entre lass almohadillas de las patas delanteras, me dicen que puede ser alergia pero no me dicen o no saben a que, tambien le salen heridas en la bolsa escrtal, el perro tiene 6 años, estoy desesperada ya no se qoe hacer, POR FAVOR AYUDARME

canalHOGAR comento el 16/06/2014 a las 10:07

Hola Carlos, si has llevado a tu perro al veterinario y no te dicen más, tendrás que acudir a alguna otra clínica para que le hagan otro tipo de pruebas y te den una solución.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos