Razas de perro con mayor esperanza de vida

Publicado por canalHOGAR, 21 Oct 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Perro chihuahua.

Los perros que más viven suelen ser los más pequeños. Además, existen una serie de factores que determinan la cantidad de años que nuestra mascota estará con nosotros: la genética, la calidad de vida y los cuidados que reciba.

A veces nos cuesta imaginar que nuestros animales de compañía morirán antes que nosotros. Todo el que tiene un perro sabe que no es una simple mascota, es algo más que eso. Es un miembro más de la familia junto con el que nos gustaría recorrer todo el camino de la vida. Sin embargo, la naturaleza tiene sus propias leyes y esta no es una de ellas. Por eso, más que la cantidad de años, lo que debemos procurar es que nuestro compañero disfrute de una vida plena y completa, y que los años que esté junto a nosotros sean maravillosos.

La raza del animal es clave para determinar los años que vivirá. Los perros de razas grandes suelen tener una esperanza de vida de unos doce años, mientras que los pequeños pueden llegar a vivir quince. De hecho, el Chihuahua, además, de ser el más pequeño del mundo, también es el que cuenta con una mayor esperanza de vida. Mucho tiene que ver la genética, pero también la nutrición y los cuidados veterinarios que recibe.

Bluey, el perro más viejo de la historia

Aunque resulta imposible registrar a todos los perros del mundo, de entre los que se tiene constancia el más longevo ha sido Bluey, un Pastor Australiano que llegó a vivir la friolera de tres décadas (entre 1910 y 1939).

Bluey residía en una granja situada en Rochester, provincia de Victoria (Australia). Allí no sólo disfrutaba de la naturaleza y el aire limpio, además, podía correr libremente y dar rienda suelta a su gran pasión: cuidar el ganado. Quizá ahí se encuentre la clave de su longevidad.

Aunque lo de Bluey es un caso aparte, hay perros que pueden llegar a vivir hasta veinte años.

Perros que más viven

  • Chihuahua: Estos perros diminutos, atrevidos, inteligentes y con gran personalidad son los más longevos, llegando a vivir una media de entre 18 y 20 años. Además, también se encuentra entre los diez mejores perros guardianes y son muy fieles a sus dueños.
  • Caniche: El caniche de raza pequeña tiene una esperanza de vida de 16 años, aunque se conocen casos que han llegado a los 20. Poseen una salud de hierro, salvo que tienen tendencia a desarrollar cataratas conforme van cumpliendo años. Un problema menor, ya que con una intervención quirúrgica puede solucionarse.
  • Pomerania: Pequeños, pero valientes y activos, pueden alcanzar –y en algunos casos superar- los 15 años de vida. Además, raras veces presentan problemas de salud.
  • Dachshund: Los ejemplares más pequeños, conocidos también como “perros salchicha” tienen una esperanza de vida de entre 12 y 18 años, aunque se conocen casos que han llegado hasta los 21.
  • Podenco Pequeño: De origen portugués, este pequeño perro derrocha energía y disfruta estando en compañía de niños. Su esperanza de vida es de 12 a 16 años.
  • Lhasa Apso: De origen tibetano, son perros curiosos y traviesos cuya vida es casi tan larga como su pelo. Pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años, aunque algunos han superado los 20 años.
  • Pastor Australiano: El caso de Bluey, el perro que vivió 29 años, es algo excepcional. Pero lo cierto es que esta raza de pastoreo, cariñosa, inteligente y protectora, tiene una media de vida de 12 a 15 años.
  • Shih Tzu: Otro perro de origen tibetano al que los chinos peinaban y aseaban para que pareciesen alfombras andantes de acuerdo a su cultura. Su esperanza de vida está entre los 10 y los 16 años.
  • Corgi galés de Cardigan: Originaria de Gales, es una de las razas de perro pastor más antiguas que existen. Posee un fuerte deseo de trabajar y es un juguetón empedernido. Si esperanza de vida ronda los 12 y 14 años.

La raza y la calidad de vida son determinantes en la cantidad de años que viven nuestras mascotas caninas. Pero también la protección contra accidentes. El Seguro para Mascotas MAPFRE cubre los gastos derivados de un accidente, tales como asistencia veterinaria, consultas, medicación, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas cuando sean necesarias.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos