¿Es el arnés para perros imprescindible?

Publicado por canalHOGAR, 17 Ago 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

pareja con perro en la playa

¿Utilizas arnés para perros? ¿Paseas el tiempo, en el momento y en el lugar adecuado? Si no tienes una respuesta clara y profesional para estos interrogantes, necesitas seguir leyendo para mejorar la seguridad en tus salidas con tu mascota.

Tanto los nuevos dueños de perros como los que tienen años de experiencia saben que sacar a pasear a sus animales es imprescindible. Sin embargo, los expertos alertan de que además de ejecutar esta rutina a diario es importante hacerlo en las mejores condiciones. Si aún no usas arnés para perros y paseas a idénticas horas en verano que en invierno, no lo estás haciendo de la mejor forma ni para ti ni para tu mascota.

La hora del paseo tienen ahora unas nuevas reglas que debes conocer para evitar riesgos, especialmente en verano cuando el golpe de calor acecha a tu mascota y si quieres evitar lesiones en el cuello por ejemplo.

¿Collar o arnés?

Hace años que la discusión sobre qué es mejor para un perro si el collar o el arnés está sobre la mesa. Parece que en los últimos años ganan los defensores del arnés frente a los que se manifiestan fieles al collar más tradicional.

Como norma general y antes de decidir, puedes tener en cuenta algunos detalles básicos que pueden inclinar la balanza.El arnés resulta más cómodo para el perro, lo que puede provocar que dé más tirones de la correa al sentirse más libre.

El collar implica algunos riesgos confirmados por los veterinarios como contusiones o luxaciones. Como el cuello de los humanos, el de los perros es sensible y un solo accidente de latigazo cervical puede suponer daños importantes en la anatomía canina.

No hay un solo tipo de arnés, la oferta es cada día más extensa tanto desde un punto de vista estético como estructural. Elige el más adecuado para tu perro, especialmente atendiendo a su complexión.

Existen arneses específicos de entrenamiento para corregir conductas concretas, consulta este punto con los especialistas.Si  no quieres equivocarte en tu elección –collar o arnés-, lo mejor es dejarte guiar por los profesionales que de manera habitual atiendan a tu can. El tamaño del perro, su raza, su estado de salud y edad son solo algunas de las condiciones particulares que deben valorarse para elegir el perfecto compañero de paseo de tu perro.

¿Cuál es la mejor hora para pasear?

Es importante intentar encontrar los lugares, las horas y el tiempo necesario para el paseo de tu mascota. Tu veterinario es el que mejor puede orientarte respecto a estos detalles según las necesidades de tu perro. El Seguro de Mascotas MAPFRE te permite contar con asistencia especializada de acuerdo con las coberturas que contrates y necesites para tus consultas o urgencias.

Al margen de las características concretas de tu perro, este verano la Guardia Civil ha lanzado la regla de los 5 segundos para orientar de una manera definitiva y práctica sobre la hora adecuada de sacar a pasear a tu perro durante el verano y especialmente en ciudad y durante las continuas olas de calor que se están sufriendo en estos meses.

La regla de los 5 segundos se aplica exactamente en ese tiempo y te dice si es una buena idea que tu perro salga a la calle o  no. Salid a la calle tu perro y tú.

Antes de que toque la acera, el cemento o el asfalto con las plantas de sus patas, haz una sencilla prueba: coloca tu palma de la mano sobre el pavimento, déjala tocando completamente el suelo durante 5 segundos.

Si aguantas sin consecuencias y levantas la mano y tu palma no presenta enrojecimiento, puedes sacar a tu perro a pasear con seguridad.

Recuerda que las horas centrales del día en verano no son adecuadas para salir ni tu ni tu mascota, prevén la deshidratación y coloca puntos de hidratación extras en tu hogar para que tu mascota pueda beber siempre que lo necesite. 

Actualizarse y mantenerse al día en el cuidado de tu perro es fundamental para que ambos disfrutéis de vuestra mutua relación y compañía. Cada día son más las personas que se deciden a tener un perro y gracias a ello, los veterinarios y los educadores caninos son cada día más y más cualificados por lo que la información a tu alcance es más certera y accesible para facilitarte la responsabilidad como cuidador.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos