¿Sufre tu perro ansiedad por separación?

Publicado por canalHOGAR, 13 Abr 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Un perro come del suelo junto a su comedero

¿Cuándo regresas del trabajo tu perro se abalanza sobre ti y a la hora de la cena devora su comida sin respiro?  No te asuste  y consulta con el veterinario; pero es posible que tu mascota sufra ansiedad por separación.

La ansiedad por separación es un mal común en algunas mascotas, especialmente entre los perros que tienen que pasar la jornada laboral de sus dueños solos en casa, pero es posible aliviarla. Aunque no todos los perros sufren cuando se tienen que separar de sus dueños, la ansiedad por separación es frecuente: los canes no suelen llevar bien ese tiempo de soledad que supone tener que estar dentro de un espacio interior como una vivienda y sin todo el espacio o el entretenimiento que precisan y adoran muchas razas de perro.

La forma de comer es una de las manifestaciones de la ansiedad, aunque no la única, pero comer de forma compulsiva y sin pausa es un hábito que puede acarrear graves problemas de salud para tu perro por lo que es crucial que cortes esta costumbre lo antes posible, con independencia de que la ansiedad sea por separación o por otras causas.

Si estás preocupado por la forma en la que tu perro devora la comida es mejor que busques soluciones y no te escudes en la posibilidad de que sea solo un perro glotón. Encontrar el factor desencadenante de la ansiedad para eliminarlo puede ser muy complicado y te llevará su tiempo; pero hay algo que puedes hacer ya para evitar que tu mascota engulla la comida: utiliza un comedero específico para tratar este tipo de problema.

  • Los comederos para perros ansiosos no solo existen, sino que son fáciles de encontrar y económicos, aunque hay una gran variedad de sistemas y propuestas los más sencillos son válidos y eficientes en casi todos los casos.
  • El objetivo de un comedero para perros ansioso es dificultar al perro en el momento de comer para que no pueda coger la comida en grandes cantidades y sin descanso, la idea es obligar al can a que tenga que ir atrapando pequeñas cantidades y que entre uno y otro bocado, tenga que pasar tiempo para que el alimento baje hacia el estómago.
  • Los comederos diseñados para evitar la ansiedad al comer tienen una apariencia externa igual que otros, pero en la zona donde se pone la comida se incorporan barreras o elevaciones que hacen que la comida quede dividida en secciones y no quede expuesta y al completo al alcance de la boca del can.
  • El uso de comederos especiales para evitar que el perro coma toda la comida en un solo bocado suele ser efectivo en muchos casos, según los veterinarios, se logra que el perro desacelere su ritmo de comer para que la digestión sea más tranquila y saludable.
  • Los perros ansiosos que no usan comederos especiales se exponen a sufrir graves problemas digestivos, vómitos constantes e incluso pueden llegar a atragantarse o asfixiarse con la comida de manera irreversible.

Si notas que tu perro come demasiado rápido, vomita a menudo nada más comer o sufre pesadas y dolorosas digestiones, no tardes en consultar con su médico el tema. El veterinario de tu perro es la persona indicada para confirmarte si tu perro está sufriendo de ansiedad por separación o come ansiosamente por otras causas. Al margen de la forma de comer, tú mismo puedes detectar otras señales de alarma para la ansiedad por separación y soledad en perros.

 

Cuando vuelves a tu casa tu perro se alegra de verte.

Es lógico que tu perro celebre tu llegada del trabajo con saltos y ladridos, pero no es tan sano si la afectividad es desmedida y notas que tu mascota se manifiesta acelerado y tremendamente nervioso; si suele ser un comportamiento dilatado en el tiempo, no solo en el momento de la bienvenida, es probable que no solo sea alegría lo que intenta expresar tu mascota.

Tus vecinos se quejan.

Si vives en una comunidad de propietarios en un piso y empiezas a recibir quejas por los ladridos de tu perro durante tu ausencia, es posible que te sientas disgustado e incomprendido, pero también es importante que valores esta información y te preocupes por tu perro. Una mascota que ladra de forma continua, incesante e incluso, triste durante todo el tiempo que no están sus dueños en casa, es posible que sufra de ansiedad por separación.

Comida desbordada y agua derramada.

Cuando te ausentas de tu hogar y dejas a tu perro, le abasteces de comida y agua para el tiempo previsto. Si a tu regreso encuentras parte de la comida dispersa alrededor de su bol y el agua salpicada, es una señal clara de que tu mascota ha comido y bebido con ansiedad y sin contención. No es un buen hábito.

Destrozos en el hogar y en tus efectos personales.

Según la edad, la raza y los gustos de tu perro, durante tu ausencia puede que ocurra algún incidente en tu casa, pero cuando tu mascota lleva tiempo contigo y en tu casa, adaptado, y no hay ningún problema adicional o cambio, no es lo normal. Por lo tanto, si en tu caso lo habitual es que encuentres tus zapatillas mordisqueadas o tu cama muy revuelta, las señales de alarma sobre la ansiedad por separación son evidentes y es un detalle que debes consultar con un profesional.

Ante cualquiera de los síntomas que denotan ansiedad por separación en un perro o si tienes dudas sobre el estado de ánimo y salud de tu perro, lo prioritario es acudir al veterinario. Los comederos para perros ansiosos son una solución inmediata al problema y que aliviará, al menos, las consecuencias para su salud, pero en todo caso es necesario que un profesional supervise el caso particular de tu perro.

Al margen de la ansiedad, hay enfermedades a las que está expuesta tu mascota a diario, pero gracias al Seguro de Mascotas MAPFRE y su flexibilidad puedes contratar la garantía de asistencia veterinaria por enfermedad o accidente para tu perro y tener siempre un profesional a tu disposición para atender a tu mascota de manera inmediata, con los mejores cuidados para él y las mínimas molestias para ti. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos