Tips para adoptar una mascota

Publicado por canalHOGAR, 02 Mar 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cachorro de perro y gato

Adoptar una mascota aporta alegría y cariño a un hogar. Sin embargo, cada tipo de animal tiene una serie de características que lo hace más aconsejable a un ambiente determinado. En este artículo te daremos las claves para adoptar una mascota que será la más conveniente para tu hogar.

Compartir tu casa con un animal es una experiencia llena de aspectos positivos. Sin embargo, según ASOFACA (la Asociación para el Fomento de la Adopción de Animales de Compañía Abandonados), se abandonan hasta 200.000 mascotas cada año. Este triste dato muestra una vez más que hay personas que deciden comprar o adoptar una mascota sin tener prevista la esperanza de vida del animal.  Es por esta razón por la que siempre antes de sumar un miembro a la familia, se debe de plantear si se está dispuesto a ser responsable con los cuidados que requiera.

Abrir las puertas de nuestra vivienda a un nuevo inquilino animal debe de ser una decisión razonada y no ser un antojo puntual. Cada hogar tiene unas particularidades especiales y es conveniente analizar qué tipo de mascota se adaptará mejor a la vida de los habitantes. Entre los factores más importantes se encuentran los económicos (la comida y los gastos veterinarios son los principales), el espacio del que se dispone (hay animales que necesitan disponer de un área más grande que otros) y el tiempo que se dispone para atender a la mascota. Teniendo como referencia esos puntos, llegará el momento de analizar qué tipo de compañero se ajusta mejor a las necesidades del hogar.  A continuación, analizaremos las particularidades de cada uno de los animales más comunes en las viviendas españolas y sus características con el fin de que puedas valorar cual crees que es el que mejor se adapta a ti.

Perros

Es la mascota más popular y de acuerdo con FEDIAF (la asociación que engloba los productores de comida para animales a nivel europeo) en España el 26% de los hogares dispone de por lo menos un perro en casa. Son seres afables y muy leales. Requieren un alto grado de atención pues necesitan salir tres veces al día para hacer sus necesidades fisiológicas y para jugar. También hay que considerar que puede ser un animal bastante ruidoso si no se controlan sus ladridos y que necesitará ser cepillado al menos una vez a la semana. A cambio de las necesidades que solicita tener un perro como mascota, conseguirás un compañero inseparable se ha ganado justamente el sobrenombre de “mejor amigo del hombre”. Tu perro podrá, incluso, ir contigo de viaje en coche.

Por lo general las hembras son más caseras y afectuosas, convirtiéndolas en una mejor alternativa si se vive en un piso. Los machos, por otro lado, son más independientes y territoriales por lo que sirven mejor como guardianes. El mantenimiento de estos animales puede variar según la raza, pero se sitúa entre un mínimo de 300 euros.

Su carácter dinámico hace que sea un animal propenso para las personas activas y para aquellas que disponen de una casa con un considerable espacio. Por otra parte, si no dispones de mucho tiempo libre, un perro quizás no sea la mejor opción.

Gatos

Con fama de ser un animal independiente, el gato es un compañero de casa que se adapta a viviendas pequeñas y que además son muy limpios. Su periodo de actividad se concentra en unas pocas horas diarias mientras que el resto del tiempo lo pasan dormitando. Este felino es un cazador innato por lo que es normal que le guste trepar y subirse por los lugares más inesperados, por lo que es posible que cause algún imperfecto en el mobiliario. También se debe de considerar que es un animal que suelta bastante pelo y que puede causar alergias.

Con una esperanza de vida de unos 20 años, suelen ser la mascota preferida de las personas mayores y de aquellas con tendencia a una vida sedentaria. En este caso los machos son más cariñosos que las hembras, pero a cambio es normal que durante su pubertad realicen salidas del hogar en busca de pareja y para marcar su territorio.

Los gatos son capaces de hacer sus deposiciones en una bandeja y no requieren dar paseos, por lo que pueden realizar su vida diaria en un piso. Esto hace que sea un animal idóneo para aquellas personas que quieren que su mascota interactúe con ellos y recibir cariño pero que no disponen de mucho tiempo. Estas ventajas han hecho que los gatos hayan conquistado el corazón del 19% de los hogares españoles según la FEDIAF.

Pequeños mamíferos

Los hámsteres tienen mucha aceptación entre los niños y suele ser un buen ejemplo para empezar a dotar de responsabilidad a los más pequeños de la casa. No requieren muchas atenciones y tienen un carácter juguetón.

Los ratones y ratas son otro tipo de animal muy activo y dinámico que requiere poco cuidado. Su mayor cuota de actividad será durante la noche.

La cobaya tiene un aspecto semejante al resto de roedores, pero le falta el rabo. También es diferente su carácter, más reposado y tranquilo.

Los conejos son otra de las opciones más comunes en este tipo de animales, sin embargo, hay que considerar que a veces arañan al ser cogidos y que por su tamaño requerirán mayor cantidad de comida que las otras especies.

Se calcula que hay 1.650.000 pequeños roedores en los hogares españoles.

Peces

Una pecera es una de las mejores opciones para decorar un hogar con una chispa de vida. Los peces requieren pocos cuidados y además no emiten ruido. Es conveniente señalar que, aunque los peces tropicales tienen una gama de colores más llamativa que los de agua fría, requieren cuidados especiales concernientes a la temperatura y salubridad del agua.

Por sus características, los peces son idóneos para personas mayores y para niños. Por otra parte, no son las mascotas más cariñosas que existen y pueden resultar aburridos para quienes buscan un animal más dinámico. Aproximadamente 500.000 peces habitan en la actualidad en casas en España.

Aves

Con 5.150.000 ejemplares, los pájaros son una de las mascotas más comunes en las viviendas españolas. Su canto y vistosos colores atraen sobre todo a las personas adultas. No requieren mucho cuidado, pero precisan de una limpieza semanal de la jaula. Si se busca que sea un pájaro cantor, la opción más recomendada son los canarios o los mirlos shama.

Reptiles

Tortugas, camaleones, geckos o serpientes son algunos de los animales que se engloban en este grupo. Son mascotas de sangre fría que requieren una aclimatación especial pero que no necesitan muchos cuidados a mayores de la comida. Su aspecto exótico hace que hayan sido los elegidos por más de 200.000 hogares españoles que buscan una mascota que pueda vivir en una jaula pero que igualmente puedan interactuar con ella.

Ahora que conoces las características de las principales mascotas que habitan los hogares españoles, llega el momento que decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades y adoptar a un animal que se convertirá en tu amigo inseparable. Una vez que esté contigo, protégelo con un Seguro para Mascotas MAPFRE porque una mascota sana, es una mascota feliz.

 




Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos