Cómo saber si tu perro es intolerante al gluten

Publicado por canalHOGAR, 21 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo saber si tu perro es intolerante al gluten

Los problemas con el gluten no solo afectan a las personas, también los perros pueden tener esta intolerancia y sufrir sus consecuencias; por ello, si tu perro pierde peso, sin causa aparente o se siente decaído, descubre si es celiaco.

La intolerancia al gluten no es una enfermedad grave, pero sí exige conocimiento para poder tener en cuenta unos cuidados y sobre todo, una dieta específica. En el caso de los perros, si se detecta y confirma una intolerancia al gluten, solo hay que eliminar por completo esta proteína de la comida de tu mascota y la mejora será evidente y completa.

Los síntomas que pueden hacerte sospechar que tu perro sea celiaco son sencillos, pero también hay que reconocer que coinciden con los síntomas de muchas otras afecciones o enfermedades por lo que es importante ser cauteloso y contar con el consejo de un veterinario.

   1. Pérdida de peso

La intolerancia al gluten hace que la absorción de nutrientes no sea la correcta, por lo tanto, es habitual que un perro con esta alergia no diagnosticada sufra pérdida de peso y por lo general, tenga un peso inferior al que será normal para su raza, edad y condiciones físicas.

   2. Apariencia física enfermiza

Externamente la intolerancia al gluten hace que los perros tengan su pelo poco brillante, sin vida, mal nutrido  e incluso, que se caiga en exceso. La falta de nutrición hace que el perro no esté saludable y sin tener una enfermedad real, el perro con intolerancia al gluten no diagnosticada puede tener una clara apariencia enfermiza.

   3. Baja actividad

Con independencia de su edad, una mascota que está sufriendo intolerancia al gluten carecerá de la fuerza, la agilidad o el tono de vitalidad que le corresponde, debido a sus problemas digestivos y continuas molestáis estomacales.

   4. Vómitos y diarrea

Es habitual que los perros con problemas en la asimilación del gluten tengan continuos y frecuentes vómitos y problemas asociados con el sistema digestivo. Sufrirán de forma frecuenta dolores estomacales y digestiones pesadas y dañinas.

 

   5. Picor

No es extraño que los perros con intolerancia al gluten sufran también afecciones en la piel e irritaciones, ya que con frecuencia la piel está mal o oscamente hidratada debido a los problemas de digestión causados por la presencia de gluten en la alimentación.

   6. Dificultad respiratoria y convulsiones

Este tipo de reacciones  a la ingesta de gluten son serias y bastante graves, tu mascota necesitará de atención inmediata y es importante lograr un diagnóstico certero para poder actuar en consecuencia y evitar estos peligrosos episodios.

No todos los síntomas se presentan igual en todos los perros ni es necesario que se den todos a la vez ni en el mismo estadio, pero este tipo de situaciones suele ser revelador de algún problema de intolerancia, si no es el gluten, puede ser otro tipo de alimento o proteína.

El gluten es una proteína presente en los cereales de grano como el centeno, la avena o la cebada, por lo tanto, es fácil que estén en la dieta de cualquier perro. Se reconoce un componente genético en la persistencia de esta alergia en los canes y aunque cualquier raza puede padecerla, hay algunas más propensas como el Setter irlandés o el Samoyedo.

Si reconoces alguno de los síntomas típicos de la intolerancia al gluten en tu perro o tienes sospechas o dudas, lo mejor es acudir al veterinario para obtener un diagnóstico certero y completo. El profesional realizará a tu perro análisis de sangre y orina, examen fecal, radiografía abdominal o prueba de insuficiencia pancreática exocrina para determinar si existe o no esta alergia.

Con un diagnóstico concreto podrás actuar en consecuencia y el propio veterinario te recomendará la forma más adecuada y propicia para que tu perro pueda vivir y comer son problemas aunque sea intolerante al gluten. Es importante que sigas sus consejos y recomendaciones al pie de la letra.

El cuidado de tu mascota es una responsabilidad tuya, pero con la ayuda del Seguro de Mascotas MAPFRE tendrás la máxima comodidad y todos los recursos a tu alcance de una forma cómoda y práctica con la  máxima garantía de profesionalidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos