Los perros entienden nuestro lenguaje y tono

Publicado por canalHOGAR, 16 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los perros entienden nuestro lenguaje y tono

Un nuevo estudio corrobora que los perros y los humanos comparten la capacidad de entender el lenguaje y el tono con el que se les habla, además lo interpretan con la región izquierda del cerebro, exactamente igual que tú.

Attila Andics, profesor en la Universidad de Loránd, en Budapest se preguntaba si realmente los perros entendían las palabras que sus dueños y adiestradores les dirigían, y aún más, si eran capaces de diferenciar el tono con el que se les hablaban.

Para intentar aclarar este punto, el investigador y su grupo de colaboradores científicos introdujeron a un total de trece perros de diferentes razas en una máquina de resonancia magnética funcional para estudiar sus reacciones al lenguaje.

Durante el estudio, las mascotas escuchaban una grabación con las voces de sus instructores que combinaban distintas palabras de elogio y neutras con varios tipos de entonación. Mientras, los investigadores estudiaban las reacciones en su cerebro a través del escáner.

Para Andics, los resultados fueron reveladores y concluyentes ya que no solo los perros interpretaban las palabras, sino que también entendían la entonación humana de las mismas y todo ello, con el lado izquierdo del cerebro; exactamente igual que lo hacen los humanos y de forma independiente, por un lado el vocabulario y por otro, la entonación. Es la misma forma en la que lo hacen las personas:

   • Los investigadores concluyen que la capacidad de aprendizaje del vocabulario no es exclusivamente humana.

   • Andics asegura que este es el primer paso para llegar a entender cómo los perros interpretan el habla humana.

   • Los resultados de este estudio sirven para mejorar y hacer más eficiente la comunicación entre perros y humanos.

   • El equipo investigador reconoce que se trata de un gran avance para conocer mejor y en profundidad la naturaleza de los perros, pero además, insiste en señalar que también ofrece interesantes pistas sobre el origen del vocabulario durante la evolución del lenguaje humano.

Con este estudio, se vuelve a sugerir que las similitudes entre el cerebro humano y el de los perros son muchas más de las que cabe pensar. En el caso del lenguaje y la entonación, parece claro que son elementos de la comunicación que el cerebro de los canes procesa igual que los humanos.

 

 

La domesticación canina, según este estudio publicado por la revista Science, puede explicar este fenómeno y haber influido en la aparición de una estructura cerebral que permite a los perros esta capacidad, lo que no significa que sea viable que los perros puedan desarrollar, sin embargo, la capacidad del habla. Aunque los investigadores son optimistas sobre lo comprobado en esta muestra, también son realistas en cuanto a la posibilidad de que los perros puedan desarrollar las capacidades necesarias para el habla.

Si tienes un perro como mascota, es muy probable que tú mismo ya hayas comprobado lo que este estudio sugiere sobre la comunicación. Dueños y perros suelen desarrollar una perfecta comunicación, basada en la confianza, seguro que tu perro puede entender tus órdenes y tu interpretas sus necesidades. El Seguro de Mascotas MAPFRE te da la posibilidad de contar con todos los recursos necesarios para dar respuesta a esas necesidades que tu perro solicita y a todas aquellas necesarias para contribuir a su bienestar y seguridad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos