¿En qué se parecen los perros y los humanos?

Publicado por canalHOGAR, 23 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿En qué se parecen los perros y los humanos?

Si tienes un perro, tendrás tu propia experiencia y sabrás muy bien en qué se parece tu mascota a ti, pero al margen de apreciaciones personales, hay estudios que confirman y especifican en qué se parecen los perros a los humanos.

La cercanía entre canes y humanos es una teoría que siempre se ha mantenido, la convivencia entre ambas especies favorece esta idea y la experiencia no hace más que confirmar esta intuición que mantiene que los perros y los humanos se parecen más de los que creemos, compartiendo actitudes, instintos y comportamientos.
Los estudios llevados a cabo sobre esta materia señalan que la evolución del perro hacia el humano es innegable, aseguran que en la constante evolución de las diferentes razas de canes les ha llevado a adquirir conductas propias de los humanos que ahora han hecho suyas al convertirse en animales domésticos. Los perros buscan relacionarse con sus dueños, prestarles atención y hasta comunicarse de forma fluida con ellos.

Como consecuencia directa de la continua y estrecha relación perro y humano, el perro ha adquirido cualidades humanas, que si bien ahora parecen normales y habituales, especialmente a los dueños de perros, no lo son tanto y no eran naturales en el comportamiento canino original:

   • Interpretación de expresiones faciales

Hay diferentes experiencias científicas que confirman  lo que seguro tú ya sospechabas, si tienes perro, algunos son capaces de interpretar las expresiones faciales de los humanos, al menos, las de su entorno o su círculo más cercano.

   • Expresión de sentimientos

Los perros tienen sus propios mecanismos para expresar sus sentimientos antes sus iguales -otros perros-, pero gracias a su convivencia con los humanos muchos de ellos son capaces también de hacer saber a sus dueños como se sienten: ira, celos o alegría son de los sentimientos que se ha comprobado que muchos perros pueden transmitir a humanos.

   • Atención a estímulos externos propios de los humanos como la televisión

Obviamente si a tu perro le gusta acompañarte viendo tus programas favoritos y no se pierde ni un detalle de Juego de Tronos, comparte contigo una afición muy humana y que poco tiene que ver con su naturaleza animal.

   • Escucha social y observación del entorno y los que le rodean

Hay bastantes estudios con perros a este respecto y una vez más la experiencia diaria de millones de dueños de canes lo confirma, hay perros capaces de prestar atención a las conversaciones y actividades que su dueño tiene con otros humanos. Incluso hay experimentos con perros, que confirman que estos son capaces de interpretar como otros humanos tratan a su dueño y actuar en consecuencia. Tu perro será amigo de tus amigos y enemigo de los que no te traten tan bien.

   • Seguir la mirada humana

La utilización de la mirada como respuesta instintiva de alarma está comprobado que es una cualidad no solo de los humanos y los perros, sino también de chimpancés, cabras y delfines, entre otros.  Hasta hace poco, se pensaba que los perros solo seguían la mirada humana cuando había juguetes o comida en juego, pero ahora nuevas investigaciones parecen confirmar que los perros siguen la mirada de sus dueños siempre, al menos, si no ha recibido adiestramiento en otro sentido.

La investigación con perros en busca de similitudes con los humanos es un campo que está en plena evolución y que cada día arroja nuevos y sorprendentes datos, que además, en muchos casos, corroboran la experiencia diaria de los dueños de perro.

La ciencia demuestra y este tipo de experimentos, no tanto que los perros y los humanos se parezcan en esencia y tengan similitudes, sino más bien que como consecuencia y fruto de sus vida en común, los canes están adoptando conductas y cualidades de los seres humanos para adaptarse a su entorno, a su condición de animales domésticos y para mejorar su relación con sus dueños.

El Seguro para Mascotas MAPFRE es flexible para adaptarse también tanto a las necesidades de tu perro, como a las tuyas propias, facilitando los mejores servicios para que tu perro y tú podáis disfrutar de vuestra relación y vuestras aficiones, sin preocupaciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos