Cómo saber si tu perro está deprimido

Publicado por CanalHOGAR, 07 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo saber si tu perro está deprimido

Aunque muchas veces nos sorprendemos al saberlo, lo cierto es que los perros pueden padecer casi las mismas enfermedades que sus dueños. Y sí, la depresión -en otra escala, claro- también puede afectar a nuestro amigo perruno. Pero ¿cómo saber si tu perro está deprimido? Te damos las claves para saber si tu mascota sufre trastornos en su estado de ánimo vinculados a la depresión. Todo un recetario para devolverle la felicidad a tu perro.

No olvides que los perros son animales muy inteligentes que detectan la ausencia de cariño, la soledad u otros factores que, aun siendo pequeños detalles, son muy importantes para su estado de ánimo.

¿Cómo saber si tu perro está deprimido? Por lo general, la depresión en los perros es el resultado de una situación traumática en su entorno. Los cambios repentinos suelen ser la causa de esta enfermedad: llegada de un bebé al hogar, adopción de otra mascota, una mudanza o un cambio de rutina pueden ocasionarle ciertos estados de tristeza. Si crees que tu perro está deprimido, lo primero que deberías hacer es llevarle al veterinario para descartar cualquier otro tipo de dolencia o enfermedad.

Y es que solemos ser nosotros quienes nos alegramos al recibir su alegría y cariño cuando estamos tristes pero, ¿qué ocurre cuando es al revés? Estos son algunos tips para saber si tu perro está deprimido:

- Cambios de apetito. Al igual que ocurre en las personas, un perro triste tiende a perder el apetito o a maximizar la ingestión de comida. Recuerda que los perros deprimidos suelen exteriorizar los problemas cambiando sus hábitos alimentarios.

- Inactividad y falta de interacción con otros perros. ¿Tu perro ya no viene a saludarte a la puerta? ¿no se relaciona con otros canes?  Presta atención a estos comportamientos, ya que pueden ser claros síntomas de tristeza perruna.

- Cambios de comportamiento. En estos casos, los perros también suelen presentar comportamientos fuera de lo normal, como gemir o llorar. Pueden incluso padecer trastornos en el sueño, como dormir más de lo habitual o, por el contrario, mostrarse más nerviosos de lo habitual sin conciliar el sueño.

Recuerda que cuando tu perro desarrolla de forma repetitiva estos síntomas, el primer paso debe ser llevarlo al veterinario para identificar el problema.

¿Cómo tratar la depresión de un perro?

Tú como nadie conoces a tu perro, por lo que, primero de todo, deberías mostrarte empático con tu fiel amigo y conocer las causas para intentar solucionar esta situación lo antes posible. Parece obvio pero, por desgracia, muchas veces se olvida: es muy importante que nuestro perro se sienta querido. Dedícale tiempo y no olvides interactuar jugando o practicando algún deporte con él.  Además, debemos proporcionarle por lo menos dos juguetes diferentes para cuando se encuentre solo y sin tu compañía en casa.

Además, para tratar la tristeza de tu perro es aconsejable que intentes activarle y premiarle cuando realice actividades y órdenes básicas: es muy importante que le hagas sentir útil y parte de lo que él considera su manada. Paseo, diversión y cariño son tres ingredientes fundamentales que nunca pueden faltarle a tu perro.  

Ahora que ya tienes algunas pistas para averiguar si tu perro está deprimido, recuerda que los mejores cuidados para tu “mejor amigo” los tienes con los Seguros para Mascotas de MAPFRE. Una póliza flexible que te incluye desde coberturas básicas de daños al animal hasta una cobertura ampliada con garantías de asistencia veterinaria.      



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos