Conoce el método de adiestramiento canino clicker

Publicado por CanalHOGAR, 30 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Conoce el método de adiestramiento canino clicker

Si buscas una forma sencilla para enseñar a tu perro pautas de comportamiento esenciales, conoce el método de adiestramiento canino clicker: suele ser efectivo y se basa solo en refuerzos positivos, por lo que tu perro lo asimilará muy bien.

Lograr que tu perro se siente, vuelva cuando le llamas y otras pautas básicas para la convivencia con tu mascota, puede ser una tarea agradable y casi un juego para ambos. Conoce el método de adiestramiento canino clicker y utiliza esta herramienta eficaz para lograr tus objetivos.

- La técnica de adiestramiento clicker es un método a través de refuerzos positivos, lo que lo hace muy recomendable y reconfortante, tanto para ti o el adiestrador como para tu perro. Además, contribuye a reforzar e intensificar la relación con tu mascota.

- Precisa un solo instrumento: el clicker, una pequeña herramienta que al pulsarla emite ese característico clic metálico. Es muy sencilla y barata, y puedes encontrarla de forma habitual en las tiendas de mascotas.

- El método clicker puedes utilizarlo con perros de todas las razas y edades, aunque en principio es más efectivo cuanto más cachorro sea el animal. Ayuda, además, a desarrollar el cerebro y las habilidades de tu can.

- Aunque puedes perfeccionar comportamientos e inculcar  nuevos hábitos a tu perro con este método, es un instrumento especialmente útil para adiestrar a los perros en comportamientos básicos.

- El clicker no es un método exclusivo para perros, aunque se ha empleado sobre todos con ellos y son los que obtienen los mejores resultados. Se emplea con perros policía o perros guía, por ejemplo. Es una técnica de adiestramiento popular porque es muy efectiva, rápida y sencilla de poner en práctica.

Si estás dispuesto a intentar tú mismo aplicar la técnica de adiestramiento clicker con tu perro, es importante que antes tengas en cuenta algunos detalles y consejos para una ejecución lo más efectiva posible.

  1. Paciencia y tiempo. Los profesionales aseguran que todos los perros pueden ser adiestrados, por lo que no te desesperes: aunque utilices la técnica clicker vas a necesitar también paciencia, insistencia y tiempo.
  2. Planificación. A pesar de la sencillez de este método, es importante que le dediques un poco de tiempo a la planificación de cada sesión de entrenamiento. Procurar elegir momentos adecuados, cuando ni tú ni tu mascota estéis ya cansados, evita que el perro se aburra, y acorta los tiempos de adiestramientos, según veas que tu perro reacciona. Es mejor varias veces al día, pero en periodos cortos de tiempo, que una sesión larga.
  3. Intensidad. Es cierto que el éxito de casi cualquier tipo de adiestramiento reside en la constancia e intensidad del mismo, pero debes buscar el equilibrio. Selecciona objetivos para tu perro sencillos y claros, un número limitado de órdenes y trabaja sobre ello, de forma constante e intensa, pero no mucho tiempo, evita que tu mascota –y tú- os canséis y perdáis el interés.
  4. Técnica. La esencia de esta forma de aprendizaje es sustituir la recompensa en forma de comida o juguete, por un clic. Es decir, debes ordenar a tu perro y cuando esté realizando correctamente lo que les has pedido, debes hacer sonar un clic que el perro interpreta como una aprobación por tu parte. Cuando termine, puedes reforzar el comportamiento dándole un premio o recompensa en forma de galleta o juguete, por ejemplo.

Como puedes apreciar, este método es sencillo, además de muy entretenido y beneficioso para tu mascota. Ahora que ya sabes la teoría y los consejos prácticos para evitar errores, anímate y conoce el método de adiestramiento canino clicker en la práctica, planeando con tu perro algunas sesiones con objetivos básicos y esenciales; con los días y los objetivos que vayas alcanzando, comprobaras tú mismo los beneficios de este método y disfrutarás con tu perro mucho más. Para todo lo demás, confía en el Seguro de Hogar MAPFRE, para poder pasar tiempo con tu mejor amigo sin preocupaciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos