Convivencia con animales en comunidades de vecinos, derechos y obligaciones

Publicado por CanalHOGAR, 04 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

covivencia con animales en comunidades de vecinos

El sentido común marca el éxito de la convivencia con animales en comunidades de vecinos, no obstante, existen derechos y obligaciones a las que recurrir para arbitrar conflictos o choque de pareceres entre vecinos y dueños de mascotas.

El respeto mutuo debería ser suficiente para lograr que la convivencia con animales en comunidades de vecinos, no sólo fuera posible, sino que además fuera agradable y placentera entre los vecinos que tienen perros y los que no. Sin embargo, la realidad es  muy diferente y la práctica demuestra que en muchos casos es necesario hacer valer los derechos de alguna de las partes y recordar obligaciones por ambas partes.

No existe una normativa única respecto a este tema, aunque si normas por comunidades autónomas, legislaciones municipales y los estatutos de cada comunidad de propietarias. Esta últimas son las de menor rango y por lo tanto, en caso de contradicción o conflicto, siempre prevalecen los derechos individuales frente a estatutos comunitarios que pueden ser ilegales y por tanto, ser impugnados.

Como base general, hay que saber que la Ley de Propiedad Horizontal no contempla en ningún caso la prohibición de la tenencia de animales domésticos, como es el caso del perro, en las viviendas privadas. A partir de ahí, todas las normativas que se han desarrollado en el plano autonómico o municipal, pasan por regular el número de animales, por ejemplo, con el objetivo de que se cumplan las condiciones sanitarias e higiénicas necesarias para que viva un perro.

Sin embargo, las denuncias más habituales de vecinos contra los propietarios con perros en comunidades se refieren fundamentalmente al tema de ruidos –ladridos- y suciedad que pueden generar en las zonas comunes como ascensores, escaleras o jardines.

Para evitar este tipo de quejas y conflictos más habituales que se dan en la convivencia con animales en comunidades de vecinos, además de conocer los derechos y obligaciones vigentes, es recomendable:

• Respetar las zonas comunes, evitando que el perro ensucie y siempre recogiendo excrementos.
• Los ladridos diurnos y puntuales no suelen ser molestos, las horas nocturnas son las más conflictivas y las que generan más denuncias y problemas con los vecinos.
• Siempre que sea posible respetar el miedo o el no gusto por los perros del resto de vecinos, y llevar al perro con correa cuando corresponda.

Eludir problemas es la mejor estrategia para conseguir la ansiada y tranquila convivencia con animales en comunidades de vecinos, no obstante, ante abusos o situaciones conflictivas, es conveniente conocer derechos y obligaciones, haciendo valer los derechos concretos que te asisten como dueño de tu mascota. En estos casos, la cobertura de Defensa Jurídica del Seguro para Mascotas MAPFRE es tu mejor aliado, ¡consúltanos!



Comentarios (2)

CARMEN comento el 13/04/2017 a las 14:42

Vivo en un primero y justo debajo hay unos vecinos,k desde k entre a vivir hace 30 años ,me hacen la vida imposible ,hasta el punto k tuve k denunciarles hace 3 x insultos y amenazas ,lo vusl acabó con una multa hacia ellos .Desde entonces estaba todo mas o menos trsnkilo hasta el otro día k colge un edredón, como tantas otras veces ,aunque no le tapaba ninguna ventana e insistían en k lo tenia k kitar si no me denunciaban,lógicamente les ignoré pero hicieron fotos a mis ventanas .Es eso legal? Y dar de con.er a gatos callejeros en un patio k ni sikiera es nuestro k además nos invaden pulgas? Y utilizar el agua de la comunidad para fines particulares como regar sus plantas o dar de beber a dichos gatos?GRACIAS

canalHOGAR comento el 18/04/2017 a las 11:09

Hola, Carmen. Lo ideal es acercarte al administrador de la comunidad o del edificio y que él sea quien colabore como un mediador entre vosotros. Puedes también presentar tus dudas en la junta de propietarios. Si ya has pasado estas instancias, siempre puedes buscar ayuda legal en un abogado. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos