¿Cuánto tiempo podemos dejar solo a un perro?

Publicado por Covadonga Carrasco, 06 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El tiempo que puede pasar solo un perro

Cuando decidimos hacer crecer nuestra familia con un nuevo integrante de cuatro patas, lo primero que debemos tener en cuenta es que seremos responsables de la vida del animal. Es importante ser conscientes de que requerirá atención casi continua y buena parte de nuestro tiempo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Carácter: no todos los perros tienen el mismo carácter. Muchos de ellos pueden pasar horas solos sin problema, mientras que otros se estresan solo con un par de horas.
  • Estrés: los perros no tienen noción del tiempo y, al quedarse solos en casa, pueden sufrir episodios graves de estrés.
  • Trucos: para que nuestro perro no tenga ansiedad cuando está solo, podemos utilizar algunos trucos que le harán sentirse mucho más tranquilo.

Para los perros, pasar tiempo con nosotros es algo muy importante. Cuando nos ven salir de casa no saben si vamos a volver o no, y pasar demasiado tiempo solos les puede generar ansiedad. En muchos casos, esta ansiedad puede ser bastante grave, lo que se conoce como ansiedad por separación, y puede hacer que se comporten de manera agresiva cuando no estamos, ocasionando innumerables destrozos o incluso haciendo sus necesidades dentro de casa.

 

No existe un tiempo determinado para dejarle solo

No todos los perros tienen el mismo carácter. Algunos no tienen problema en quedarse horas y horas en casa solos, pero hay otros que desde cachorros están acostumbrados a pasar mucho tiempo con sus amos y, si esta situación cambia, les puede generar un terrible estrés.

No existe un dato determinado para saber cuánto tiempo podemos dejar solo a un perro, en realidad debemos intentar que sea el menor tiempo posible, ya que ellos en realidad no tienen noción del tiempo.

Algunos trucos para evitar que nuestro perro se estrese

Si vamos a pasar mucho tiempo fuera de casa, para evitar que el animal se estrese podemos intentar solucionarlo de las siguientes formas:

-Le podemos reservar un espacio en la casa que sea especial, solo para él y en el que pueda sentir que está seguro rodeado de sus juguetes y su mantita o su cama. También podemos dejarle alguna de nuestras prendas de vestir para que nos huela y así se sienta más tranquilo.

-Se pueden establecer rutinas para que sepa que nos vamos de casa pero que vamos a volver. Esto le hará sentir mucho más tranquilo y permanecerá relajado hasta que regresemos.

Hay que recalcar que un perro necesita de nuestros cuidados, por lo que, si podemos evitarlo, nunca le dejaremos solo o lo haremos el menor tiempo posible.



Comentarios (3)

juantoni70 comento el 06/03/2015 a las 11:45

Mi prima tiene un perro que se vuelve loco cuando se queda solo en casa. ¡Vaya escándalos montaba en la casa de la playa! Aunque con el tiempo se ha ido calmando, supongo que se ha ido acostumbrando, aunque le comentaré que tenga en cuenta este artículo.

gorka comento el 11/03/2015 a las 13:27

Mi consejo porque a mi me ha funcionado perfectamente. En cuanto llega la mascota a casa es empezar con breves salidas de casa, al principio incluso cerrar la puerta de la calle y volver a entrar en dos minutos. premiando siempre con una golosina o algo que les guste siempre que salgas por la puerta. El relaciona como algo bueno el que te vayas de casa. Lo dicho, a mi me ha funcionado perfectamente. Hay otro truco para que no te arañe la puerta cuando llegas a casa que es ignorarlo un rato cuando entras por la puerta. Asi el tambien ve que es normal tus salidas y entradas de casa. Y cogen confianza de que vas a volver a casa.

canalHOGAR comento el 11/03/2015 a las 15:09

Hola Gorka,

Muchas gracias por tu aportación, nos parecen unos consejos muy buenos :-)

Un saludo,

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos