Hipotermia en mascotas

Publicado por Covadonga Carrasco, 06 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

hipotermia

Seguro que no es la primera vez que nos damos la vuelta al observar a un perro pequeñito con un abrigo puesto. Verlos vestidos nos hace esbozar una sonrisa, pero esta ropa no les sirve solo para ir a la “moda”, también les protege de uno de los grandes problemas para los animales, la hipotermia en mascotas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tamaño: el tamaño del animal es uno de los factores que pueden provocar la aparición de hipotermia.
  • Calor: si vemos que el animal comienza a tener síntomas de hipotermia, tendremos que aplicarle calor para que comience a subirle la temperatura.
  • Letargo: si notamos a nuestro perro con temblores, sin ganas de hacer nada y aspecto aletargado, es probable que esté sufriendo hipotermia.

La hipotermia puede producirse por varias causas, pero las más comunes son la exposición prolongada al frío, tener el pelaje mojado, pasar mucho tiempo en agua fría, una anestesia que dure más tiempo del debido o que nuestra mascota haya sufrido un accidente y una conmoción cerebral.

 

Factores que influyen en la hipotermia en perros

También depende mucho del tipo de perro, la hipotermia suele ser más común en perros de pequeño tamaño, de avanzada edad o en cachorros.

El cuerpo de las mascotas va perdiendo calor porque no hay pelaje suficiente que pueda proteger la piel o porque no existen grasas suficientes que soporten una larga exposición al frío.

Síntomas de hipotermia en mascotas

Para saber cuándo se produce la hipotermia es importante conocer algunos de los síntomas, por ejemplo, los temblores, el pulso débil, la sensación de letargo, partes del cuerpo muy frías como la punta de las orejas, la cola o las almohadillas de las patas...

Si observamos alguno de estos síntomas en nuestro animal, habrá que llevarlo al veterinario inmediatamente, y mantenerlo caliente y arropado para intentar subir su temperatura y que no le bajen los niveles de glucosa. Podemos rodearle con botellas de agua caliente envueltas en una toalla y colocársela en el pecho, e ir cambiándolas según se vayan enfriando.

La hipotermia puede incluso provocar una parada cardíaca, así que, si esto se produce, tendremos que intentar realizar una maniobra de reanimación, lo que se conoce como CPR. Tumbaremos al animal de costado y haremos dos respiraciones seguidas sobre su hocico y 30 presiones sobre la última costilla hasta que comience a respirar de nuevo. Para realizar esta maniobra hay que conocerla bien, por lo que siempre intentaremos acudir al veterinario antes de que la hipotermia se complique.

Si nuestro perro sufre hipotermia o cualquier otra enfermedad, es recomendable tener contratado un seguro para mascotas.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 06/02/2015 a las 12:05

Mi perro tiene poco pelo, por lo que en invierno siempre le pongo un abrigo para que no pase frío cuando le saco a pasear a la calle.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos