Leishmaniosis, una enfermedad parasitaria grave

Publicado por Patricia Arroyo, 12 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Leishmaniosis canina

¿Sabéis que es la leishmaniosis canina? Se trata de una enfermedad parasitaria que puede afectar gravemente a la salud de los perros. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: pérdida de pelo, pérdida de peso y aparición de heridas en la piel.
  • Tratamiento: suprime y controla los síntomas pero no cura al animal. 
  • Prevención: aunque no existe una vacuna para la leishmaniosis canina, se aconseja utilizar algún repelente antimosquitos y que el perro permanezca en casa entre mayo y octubre durante el amanecer y el atardecer.

La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo, un protozoo del género Leishmania. Conozcamos los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad.

 

Síntomas y tratamiento de la leishmaniosis canina

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad canina es la pérdida de pelo en la zona de las orejas, nariz y ojos. Pero si la enfermedad sigue avanzando, se observará una pérdida de peso, aunque no del apetito; y aparición de heridas en la piel, sobre todo en la cabeza y en las patas. El período de incubación de esta enfermedad varía entre 3 y 18 meses.

En la mayoría de los casos, el riesgo de leishmaniosis canina tiene lugar en zonas rurales, cálidas y especialmente por las noches, condiciones favorables para el ataque del mosquito flebotomo.

Si detectáis algunos de los anteriores síntomas, debéis acudir al veterinario inmediatamente, ya que es una enfermedad que puede causar la muerte.

El tratamiento suprime y controla los síntomas pero no cura al animal, ya que a lo largo de su vida puede volver a recaer. Todo dependerá de la calidad de vida del perro, si se producen picaduras de otros flebotomos y el buen control del veterinario. Eso sí, cuanto antes se detecte la leishmaniosis, mayor éxito tendrá el tratamiento.

Cómo prevenir la leishmaniosis

Lo perros pueden sufrir esta y otras enfermedades caninas, por lo que para un cuidado óptimo lo ideal es contratar un seguro para mascotas.

Si os preguntáis cómo evitar esta enfermedad, debéis saber que hoy en día existe una vacuna para la prevención de la leishmaniosis. También podéis utilizar algunos productos especiales contra la picadura del flebotomo. Por ejemplo, rociando el pelaje del animal o colocándole un collar antipicaduras. Estos remedios los podéis encontrar en cualquier clínica veterinaria.

Por último, es recomendable que mantengáis dentro de casa a vuestros perros durante el amanecer y el atardecer, especialmente entre los meses de mayo a octubre. Y también que coloquéis una mosquitera si hay puertas o ventanas en su zona de descanso.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (3)

irenita52 comento el 12/01/2015 a las 12:15

También se vende pienso específico para perros con leishmaniosis.

Lina comento el 03/03/2015 a las 22:23

Efectivamente la Leishmaniosis es una grave enfermedad y es muy beneficioso que los propietarios de perros estemos concienciados y tomemos las medidas necesarias. No obstante, en el artículo hay al menos un dato que es FALSO.
La Leishmaniosis SÍ tiene Vacuna. Es del laboratorio VIRBAC. Podéis informaros aquí: http://www.leishmaniosisnoesunjuego.com/

canalHOGAR comento el 09/03/2015 a las 09:41

Hola Lina,

Muchas gracias por tu comentario y por la aclaración. Ya hemos modificado el artículo :-)

Un saludo,

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos