Dermatitis atópica canina

Publicado por Patricia Arroyo, 02 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Dermatitis atópica canina, una enfermedad de la piel

Hoy vamos a hablaros sobre la dermatitis atópica canina, una enfermedad inflamatoria de la piel causada por algún tipo de alergia ambiental o por una hipersensibilidad. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: los principales síntomas son fuerte picor, granitos, rojeces e irritación de la piel.
  • Empeoramiento: el desarrollo de la enfermedad puede desencadenar en una pérdida de pelo, o en un endurecimiento y ennegrecimiento de la piel. 
  • Tratamiento: medicamentos, control continuo de parásitos, baños frecuentes con champú especial y una buena alimentación.

La dermatitis atópica canina (DAC) aparece entre el primer y tercer año del perro, y puede persistir durante toda la vida del animal. En la mayoría de los casos, esta enfermedad se manifiesta durante unos meses del año, normalmente en primavera o verano.

 

La dermatitis atópica

Hoy en día, se desconoce el origen o causa exacta de la dermatitis atópica, aunque los expertos dicen que existe un componente genético que incita a su aparición. Por ello, algunas razas se encuentran más predispuestas a padecerla, entre ellas:

- West highland white terrier 

- Boxer

- Labrador 

- Dálmata

- Setter 

- Pastor alemán

- Shar Pei 

- Bulldog francés

La dermatitis atópica provoca un fuerte picor en la piel. Así, las lesiones causadas por una reacción alérgica (ácaros del polvo, moho, polen, etc.) se localizan en zonas como la cara, el cuello, el abdomen y en las extremidades.

Al principio se observarán granitos, rojeces e irritación de la piel (principales síntomas), pero si el picor continúa, el can puede llegar a perder pelo en el área afectada. Además, la piel se volverá ennegrecida y endurecida. También puede darse el caso de que el problema desencadene en una otitis externa bilateral o conjuntivitis.

Cómo tratar la dermatitis atópica canina

Aunque no existe una cura de la enfermedad, sí que se pueden seguir ciertas medidas para aliviar el picor y las lesiones de la dermatitis atópica.

En primer lugar, un control continuo de parásitos para evitar cualquier picadura. También baños frecuentes con un champú especial para pieles sensibles y, por supuesto, una buena alimentación. Asimismo, el veterinario recomendará los medicamentos oportunos para combatir los agentes alérgenos.

Aun así, para tener mayor seguridad ante las posibles enfermedades que puede sufrir nuestro perro, es recomendable contar con un seguro para mascotas.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 02/01/2015 a las 11:46

Me acabo de comprar un perrito y me gusta conocer todas posibles enfermedades que pueda tener, gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos