Los mejores perros de protección

Publicado por Cristina Yáñez, 30 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Razas de perro más apropiadas para proteger el hogar

Los perros son más que simples animales de compañía, son tan inteligentes y fieles que han acabado integrándose en ciertas profesiones acompañando a policías, bomberos, etc. Pero desde su origen como animal de compañía hasta la actualidad, el servicio más leal que nos siguen brindando es la protección. ¿Conoces a los perros que desempeñan esta función? Te hablaremos de cuatro de las razas más preparadas para esta labor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pastor alemán: es una raza de perro inteligente, fuerte y muy obediente. Necesitan ejercicio frecuente para mantenerse sanos y equilibrados.
  • Chow chow: a pesar de su fama de agresivo, suele ser un perro muy tranquilo. Los climas calurosos no son aptos para él debido a su espeso pelaje. 
  • Rottweiler: se trata de una raza sumamente fiel y hogareña. Necesita entrenamiento de obediencia, actividad física frecuente y una sociabilización adecuada.
  • Dogo argentino: destaca por su musculatura y su fuerte mandíbula. Su trato con los más pequeños es excepcional. 

Proteger a los dueños ante posibles amenazas es uno de los comportamientos más antiguos de los perros. De hecho, muchos canes reaccionan instintivamente ante intrusos, pero existen ciertas razas preparadas y entrenadas específicamente para esta labor: los conocidos perros guardianes.

 

Pastor alemán

Es una raza de origen germano relativamente reciente. Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando el pastor Max von Stephanitz cruzó varias razas caninas dedicadas a la ganadería.

Físicamente son canes robustos, grandes y de complexión musculosa. Su pelaje tiene dos colores principales, el negro y el marrón, con tonalidades diferentes. La mancha negra característica de esta raza se llama manto. Aunque existen pastores alemanes totalmente negros, no es que su manto se haya expandido por todo el cuerpo, se trata de un gen que da este color a los descendientes.

Las hembras pesan entre 22 y 32 kilos, mientras que los machos rondan los 30 y 40 kilos. Pueden llegar a vivir 13 años.

Los pastores alemanes son perros inteligentes, fuertes y sumamente obedientes, sus cualidades son tan espectaculares que suele ser la raza preferida para servicios como perros guía para invidentes, perros policía o perros de rescate. De hecho, a muchos se les entrena para detectar minas y narcóticos. Por ello, es una raza muy activa, necesitan practicar ejercicio a menudo para mantenerse sanos y equilibrados. Por otro lado, su pelo también requiere ser peinado con frecuencia para eliminar el pelo muerto y así seguir conservando un pelaje saludable y brillante.

En el hogar es muy dócil con los niños, fácil de adiestrar y muy alegre.

Chow chow

Los orígenes reales del chow chow son desconocidos en realidad. Se ha pensado durante mucho tiempo que su procedencia es China, pues los propios chinos lo consideran una raza autóctona. Sin embargo, investigaciones científicas más recientes sitúan al animal en el Ártico. Supuestamente debido a las constantes invasiones de tribus bárbaras, esta raza acabó emigrando y asentándose en China. En esta época estos perros servían en las guerras por su feroz actitud y fidelidad impoluta.

Las características físicas de esta raza son su cuerpo robusto, su cráneo ancho y su hocico, también ancho, con una fuerte mandíbula. Su rasgo más distintivo es el color de la lengua que suele ser oscura, tiñéndose de tonos negros y azulados, pues el gen para este color es dominante en los chow chow. En cuanto a su pelaje, suele ser abundante y denso, y el color puede ser variado, desde tonos rojizos hasta negros y blancos con diferentes matices dentro del color base.

Las hembras de esta raza suelen pesar de 20 a 27 kilos y los machos de 25 a 32 kilos. Su esperanza de vida puede alcanzar los 12 años de edad.

Respecto a su temperamento, suele ser un perro muy tranquilo, a pesar de su fama de agresivo. Es muy leal, ladra muy rara vez y, aunque se le perciba distante e independiente, suele estar muy apegado a sus dueños. También es muy orgulloso, por lo que siempre se lo pensará antes de obedecer.

Debido a su carácter más introvertido, al chow chow se le debe educar temprano, con mucha paciencia y comprensión. Necesita practicar ejercicio diario y también se requiere peinarle a menudo para desenredarle el pelo, además de bañarlo cada seis meses. Un punto importante también es que los climas calurosos no son aptos para él debido a su espeso pelaje.

En casa es un perro muy tranquilo y callado, pero a la vez leal y seguro. Esta raza adora a los niños, aunque no considera que estén por encima de él, pues el animal percibe que están en fase de aprendizaje siguiendo las enseñanzas de los padres. La relación de este perro con niños es muy beneficiosa para ambos, pues se ayudan psicológicamente y aprenden a crecer y responsabilizarse.

Rottweiler

El origen del rottweiler también es incierto, pero una gran mayoría de historiadores le sitúan en el siglo I d.C., cuando los romanos invadieron Alemania. Muchas son las suposiciones que se barajan del origen de esta raza, no se sabe si los romanos lo trajeron, pues la descripción que dieron de sus perros encajaba perfectamente con los rottweiler, o si la raza actual es descendiente de los canes que llevaban los romanos consigo. La que probablemente sea la teoría más sólida explica que el origen de la raza se produjo cuando los perros de los romanos se desplazaron hacia la región de Rottweil, donde sus canes se cruzaron con los otros nativos de allí y que dio como resultado el rottweiler. En este momento el can resultante se dedicó a cuidar del ganado y proteger a los dueños.

Físicamente es un perro robusto, de tamaño medio a grande, cuyas patas no son demasiado largas ni estilizadas. Es un perro musculoso y compacto, y por lo tanto ágil y potente. Su complexión es muy proporcionada en general. Su pelaje es corto y negro sólido, con marcas de fuego bien delimitadas.

Las hembras suelen pesar 42 kilos y los machos hasta 50 kilos. Y su esperanza de vida es de hasta 10 años.

El rottweiler es un perro tranquilo, obediente y trabajador. Es inteligente y seguro, además, le encanta proteger a sus seres queridos. Aunque son conocidos como perros agresivos, se trata de una raza sumamente fiel y hogareña, que no tolera que a sus dueños se les haga daño, especialmente a los niños. Como puntos clave para su educación, el can necesita entrenamiento de obediencia, actividad física frecuente y una sociabilización adecuada.

Dogo argentino

El dogo argentino, como su propio nombre indica, es de procedencia argentina. El médico argentino Antonio Nores Martínez experimentó con los cruces de perro para crear una raza específica en los años 20. Buscaba un can lo suficientemente fuerte, resistente y poderoso para cazar animales de grandes dimensiones. Como base en su mezcla se utilizó al perro de pelea cordobés, actualmente extinto. Y a partir de los años 40, tras varios cruces, se oficializó como perro de caza mayor.

Esta raza canina se caracteriza por su musculatura y su fuerte mandíbula. Su pelaje es corto y blanco para distinguirle fácilmente en el campo. Se trata en general de una raza con una complexión robusta y maciza.

Las hembras pesan entre 40 y 43 kilos, mientras que los machos entre 40 y 45. Estos canes pueden alcanzar hasta los 12 años de vida.

En cuanto a su comportamiento, es muy obediente y fiel, de hecho, su trato con los más pequeños es excepcional. Se recomienda su educación a una edad temprana para que no se muestre muy territorial, sin embargo, su instinto le hace muy protector de sus amos. También es importante la actividad física y pasar tiempo al aire libre con el perro.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos