Brucelosis canina, una enfermedad bacteriana

Publicado por Patricia Arroyo, 01 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo tratar la brucelosis canina

¿Habéis oído hablar sobre la brucelosis canina? Se trata de una enfermedad bacteriana que normalmente se manifiesta en todas las razas de perros. Veamos cuáles son sus síntomas y cómo afecta a la salud de nuestras mascotas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consecuencias: la brucelosis canina puede provocar abortos, esterilidad, inflamación testicular y daños en otros órganos del cuerpo del animal. 
  • Nivel de gravedad: la brucelosis canina es de carácter leve y puede combatirse con el tratamiento adecuado. 
  • Prevención: para que la enfermedad no se transmita, es recomendable la castración de los perros enfermos. 

Un perro es un fiel amigo que siempre estará a nuestro lado, así que no deberemos dudar en contratar un seguro para mascotas que lo proteja de por vida. Nunca se sabe si algún día puede verse afectado por este tipo de enfermedad o por cualquier otra.

 

La brucelosis canina y sus síntomas

La aparición de la brucelosis canina tiene lugar por contagio, ya sea por vía venérea o por la ingesta de algunos alimentos o residuos infecciosos. Por ejemplo, si una perra embarazada sufre esta enfermedad, sus cachorros pueden morir, ya que los microorganismos infecciosos se encuentran en la placenta afectando a su salud. De esta forma, la brucelosis canina frecuentemente causa abortos.

En el caso de los machos, dicha enfermedad puede producir esterilidad e inflamación testicular. También puede afectar a otros órganos del cuerpo como a los espacios intervertebrales o al globo ocular, dando lugar a inflamaciones de los ojos y cambios de color en el iris. Esta patología se denomina uveítis.

A pesar de todo, esta enfermedad no es de carácter grave y se puede combatir con el tratamiento adecuado. En cuanto a si es contagiosa o no para las personas, según los estudios médicos, las personas que viven con un animal que sufre brucelosis canina tienen la posibilidad de contagio.

 

Prevención y tratamiento de la brucelosis

La brucelosis canina es una enfermedad muy lenta, por lo que hace que sea difícil detectar sus síntomas con claridad. Aun así, no debe existir una preocupación exagerada por esta enfermedad, pues, como ya hemos comentado, es de carácter leve y rara vez existen casos de muerte por brucelosis.

Para prevenir la transmisión de esta enfermedad, lo más recomendable es la castración tanto para machos como para hembras que la padezcan.

El tratamiento que se sigue consiste en la ingesta de antibióticos específicos y la realización de controles periódicos en el veterinario.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 01/10/2014 a las 14:19

Gracias por explicar esta enfermedad, así sabré si mi perro sufre alguna vez brucelosis, pues no había oído hablar de ella.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos