Juegos de olfato con tu perro

Publicado por Patricia Arroyo, 16 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Juegos de olfato para perros

Todos los perros necesitan pasear y hacer ejercicio, algo vital para mantener una buena salud. Sin embargo, diversos estudios han comprobado que los perros también necesitan realizar ejercicios mentales.

LO QUE DEBES SABER...
  • Primera vez: lanzar un trozo de carne en su presencia y dar la orden de búsqueda. 
  • Nivel principiante: esconder la carne en un lugar cercano sin que la vea a simple vista y esperar a que la encuentre. 
  • Nivel avanzado: el perro será capaz de buscar otros objetos, como pelotas o piedras. Cuanto más grande sea el radio de búsqueda, mayor dificultad tendrá.

Los ejercicios mentales son recomendables para crear un vínculo con los dueños y para tener una vida más equilibrada, de ahí los famosos juegos de olfato. Así que, si tenéis un perro como mascota, os recomendamos que sigáis algunos de los juegos de olfato que os contamos a continuación. ¡Comenzamos!

 

Juegos de olfato: nivel principiante

Las primeras veces deberemos proponerle a nuestro perro juegos de olfato sencillos e ir subiendo el nivel poco a poco.

El primer paso es que nuestro animal asocie la orden de búsqueda de un alimento con una acción. Para ello, cogeremos un trozo de carne y lo lanzaremos hacia un sitio donde lo pueda ver. A continuación, le ordenaremos su búsqueda. Veremos que el perro se lanza sobre el alimento inmediatamente y, para la próxima vez, asociará la orden de búsqueda con "encontrar alimento".

En el nivel principiante hay que esconder la carne en lugares cercanos a nuestro perro. Por ejemplo, si estamos en la cocina, podemos ponerla detrás de la mesa o de una silla. Es importante que en este nivel se repita el mismo juego muchas veces para que el animal lo interiorice bien y, además, que le premiemos siempre con algo.

Otro juego de olfato que podemos realizar es el de colocar una fila de pequeños trozos de salchichas en el suelo a una cierta distancia del perro. Cuando le demos la orden, utilizará su olfato para encontrarlos. Para subir el nivel un poco más, podemos esconder los trozos cerca de él pero sin que los vea.

 

Juegos de olfato: nivel avanzado

Para que los juegos de olfato funcionen, nuestro perro debe aprender a esperar tumbado o quieto mientras lanzamos o escondemos el alimento u objeto. Esta acción la aprenderá poco a poco y con mucha paciencia.

El nivel avanzado consiste en no solo esconder alimentos sino que el animal también tendrá que aprender a buscar otros objetos de la casa. Lo más típico son las pelotas. Es avanzado porque el olor de los alimentos le atraerá más que el de una pelota, pero seguro que llegado a este nivel querrá jugar igualmente.

Podemos lanzar una pelota sin que nos vea en un parque o en el jardín de nuestra casa. Cuanto más grande sea el radio de búsqueda, mayor dificultad tendrá el perro para encontrar el objeto y más se divertirá.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 16/09/2014 a las 14:08

Gracias por explicar algunos juegos de olfato, seguro que a mi perro le encanta empezar por el nivel principiante.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos