Home > Mascotas > Perros > 5 juegos de estimulación del olfato para perros

5 juegos de estimulación del olfato para perros

Perro de raza labrador rastreando en la hierba
4 Min de lectura
Desarrolla el olfato de tu perro con algunos juegos de estimulación para que todavía mejore aún más ¡Toma nota!
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¿Cómo puedo estimular el olfato de mi perro?

Lo primero que debemos saber es que los perros se guían por el olfato más que por cualquier otro sentido.

Si nos fijamos en el paseo, la mayoría van olfateando. Por eso, podemos ayudarles a estimular este sentido que ya de por si está bastante desarrollado.

Existen una serie de productos estrella para este estímulo:

  • Juguetes, pelotas o cualquier artículo que suponga un juego entre nosotros y nuestra mascota le hará que se incite y quiera participar en la búsqueda del mismo.

  • Premios: pueden ser snacks, trocitos de pavo, galletas de perro etc. son otro estímulo, ya que saben que además de jugar, reciben una recompensa.

Juegos para desarrollar el olfato de tu perro

Hablaremos de 5 posibles juegos para animar a que a nuestro perro le guste olfatear más de lo normal. En muchos casos, pueden ser actividades de nuestro día a día que con un poco más de ingenio, podemos convertir en una buena práctica para nuestro peludo.

Escondite de juguetes

Un perro juguetón, tiene “obsesión” por sus juguetes. Una buena manera de estimular que olfatee puede ser enseñarle su juguete, escondérselo, y empezar el juego con palabras clave como “busca la pelota”, por ejemplo.

Lo ideal es empezar en espacios cerrados para que no se disperse mucho, pudiendo más tarde hacerlo en lugares más abiertos y esconder estos juguetes, premiando con palabras o premios cuando los encuentre. Se habla de un refuerzo positivo.

Búsqueda de premios

A la hora de dar premios, podemos cerrar los puños y que “adivine” mediante el olfato en qué mano se encuentra. Para ello, necesitamos que los premios tengan un olor identificable y, si es posible, que sean blandos, para que puedan encontrarlo más fácilmente y poco a poco ir complicando esta actividad.

Complicar la búsqueda

Una vez que ya localicen los premios y reconozcan fácilmente el olor, podemos esconderlos en lugares más complicados, por ejemplo, escondiéndolos en mantas, toallas e incluso en un bolsillo.

Perro de raza Pastor Alemán rastreando en una maleta

Juguetes interactivos

En ellos se pueden esconder premio para que ejerciten una vez más el olfato, para conseguirlos, tendrán que moverlos, golpear el juguete con la pata o lanzarlo por los aires, por lo que además de conseguir una recompensa mientras utilizan su nariz, hacen ejercicio.

Existen algunos modelos como los Kong, que presentan orificios donde puede meterse comida húmeda, por ejemplo, y congelarla; en los meses de verano a parte de entretenerles mucho, les ayudará a que olfatee para encontrar la recompensa dentro del juguete.

Jugar con nosotros

Nada resulta más estimulante para nuestra mascota que jugar con nosotros. Eso les motivará a buscar un juguete, una recompensa o lo que sea, con tal de que sigamos un buen rato dedicándoles nuestro tiempo. Esto además de una diversión y un entrenamiento, estrecha el vínculo entre nosotros y nuestra mascota.

No todos los perros son iguales ni reaccionan igual. Es importante saber que cada raza tiene sus habilidades y sus limitaciones, y no conviene forzarles. Nuestro veterinario podrá ayudarnos a identificar a nuestra mascota según sus características para que tengamos en cuenta que juegos son los mejor indicados.

Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, con una amplia red de centros veterinarios.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 6 Jul, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Perro de raza Kuvasz en el campo

6 Min de lectura

Los perros grandes tienen fama de ser tranquilos y cariñosos y desde luego la raza de la que vamos a hablar hoy no iba a ser menos. Se trata del Kuvasz, un perro leal y fiel a su dueño que además estéticamente es muy hermoso.

Perro de raza Basenji corriendo por el campo

5 Min de lectura

Los perros Basenji son de raza pequeña, pero gracias a su energía y su forma física llenarán tu hogar. Eso sí, deberás contar con tiempo suficiente para dedicarles, ¡toma nota!

ejemplar de pastor caucásico

5 Min de lectura

Lo que tiene de grande lo tiene de cariñoso y fiel, el pastor caucásico es un perro imponente que, debido a su tamaño y complexión necesita unos cuidados algo especiales.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0