¿Cortar el pelo a los perros en verano?

Publicado por Patricia Arroyo, 23 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Debemos cortar el pelo a los perros en verano?

Quizás estemos pensando en cortarle el pelo de nuestro perro para aliviarle del calor del verano, pero ¿realmente es necesario? Teóricamente no existe una respuesta clara, pues existen diferentes opiniones al respecto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sí cortar: si pensamos que nuestra mascota estará más cómoda y fresquita, podemos cortar su pelaje sin problemas.
  • No cortar: si pensamos que el pelaje de un perro mantiene su piel fresca, entonces no será necesario cortarle el pelo.
  • Precaución: a la hora de rapar a un perro es necesario dejar siempre 2 o 3 centímetros de pelo.

Cortarle el pelo a nuestra mascota será decisión nuestra. Eso sí, si lo hacemos, deberemos seguir ciertas precauciones que veremos a continuación. 

 

¿Debemos cortarle el pelo a un perro en verano?

Si queremos cortarle el pelo a nuestra mascota porque pensamos que estará más fresquita y cómoda, podemos hacerlo perfectamente. Aunque también es cierto que existen personas que piensan que el pelaje de un perro mantiene la piel fresca y que es mejor no cortárselo.

Si tenemos un caniche, un Lhasa apso u otra raza de perro que muda el pelo, esta duda ni siquiera es necesario plantearla, será positivo cortar su pelaje. 

¿Y qué ocurre con otras razas de perro con pelaje largo y grueso? Es aconsejable que no nos preocupemos por saber cuál es la mejor opción ¡No existe una respuesta clara! Hay otras personas que opinan que la piel de estos animales actúa por sí sola como un escudo capaz de regular la temperatura corporal, lo que querría decir que cortar el pelaje no sería necesario para un perro. Pero, evidentemente, hay gente que opina todo lo contrario y dice que dejar al perro con mucho pelo en verano no puede ser bueno.

Aunque tengamos en cuenta ambas posturas, debemos saber que los perros pierden principalmente su exceso de calor a través de los jadeos y la lengua, y no por la piel. Con esto queremos decir que, dependiendo del tipo de perro que tengamos y cuánto le afecte el calor, deberemos cortarle el pelo o no, pues algo de alivio sí que sentirá.

 

Precauciones en su corte de pelo

Si nos animamos a cortarle el pelo de nuestro perro, debemos tener en cuenta algunas precauciones. ¡Veamos cuáles son!

1- Hay que recordar que el sol en verano es más fuerte que en otras épocas del año, por lo que es conveniente dejarle al perro siempre una capa de 2 o 3 centímetros de pelo para evitar quemaduras que deriven en posibles enfermedades de la piel. Tanto si le cortamos el pelo como si no, debemos estar atentos de que nuestra mascota no se exponga demasiado tiempo al sol y que no sufra un golpe de calor.

2-Antes de rapar todo su pelaje, es aconsejable que lo hagamos primero en una pequeña zona y esperemos unos días. ¿Por qué? Porque, aunque a la mayoría de los perros les vuelve a crecer el pelo, existen también casos en los que no lo hace.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 23/07/2014 a las 13:08

Gracias por la información. Yo se lo suelo cortar en verano porque le veo que lo pasa mal por el calor. Además, cuando se lo corto le noto mejor.
Pero claro, dependerá del perro.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos