La mastitis en perras lactantes

Publicado por Patricia Arroyo, 12 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo detectar y prevenir la mastitis en perras

Una de las enfermedades más comunes que puede sufrir una perra durante el periodo de lactancia es la mastitis. Para evitar que tenga consecuencias graves en su salud y en la de sus cachorros, debemos detectar los síntomas y saber las causas de su aparición.

LO QUE DEBES SABER...
  • Causas: bajada de las defensas del animal y aparición de gérmenes patógenos como consecuencia de heridas en las mamas.
  • Síntomas: tristeza, pérdida de apetito, fiebre, diarrea, vómitos, aumento de las pulsaciones cardíacas, dolor en las mamas, etc.
  • Prevención: habrá que limpiar las mamas de la perra con suero fisiológico y gasas. 

La mastitis provoca la infección de las mamas causando un dolor muy molesto y doloroso para la perra.

 

Cómo se origina la mastitis en las perras 

La mastitis se produce por dos causas. La primera se debe a una bajada de las defensas de la perra que provoca la aparición de gérmenes patógenos en la leche y en las mamas.

La segunda causa que provoca la mastitis se produce cuando estos gérmenes, conocidos también como estafilococos, aparecen por una lesión en las mamas de la perra.

¿Cómo se produce tal lesión? Los cachorros empujan las mamas de su madre con las patas para comer. De esta manera, las heridas producidas por las uñas provocan la aparición de gérmenes que infectan la leche. Al ser una leche tóxica, su ingestión puede provocar la muerte de los cachorros.

Para detectar la mastitis, en primer lugar debemos fijarnos en el estado de ánimo de nuestra perra. Si observamos que está triste y que apenas come, podría ser un primer síntoma de mastitis. 

Como hemos mencionado anteriormente, la mastitis se caracteriza por un dolor muy molesto en las mamas, por lo que el animal dejará de dar de mamar. Esta acción puede traer consecuencias muy graves para su salud, ya que la acumulación de leche puede provocar tumores y abscesos en sus mamas.

Otros síntomas son los vómitos y las diarreas acompañadas de fiebre alta. Y también un aumento en las pulsaciones cardíacas del animal.


Cómo prevenir la aparición de mastitis en perras

La salud de nuestra perra nos preocupa y, por ello, es recomendable protegerla con un seguro para mascotas. Aun así, debemos aprender a prevenir la mastitis con ciertas medidas.

En primer lugar, habrá que mantener limpias las mamas de la perra. Para ello, las limpiaremos con unas gasas y suero fisiológico. Deberemos supervisar que no haya heridas, rojeces o durezas. En tal caso, acudiremos al veterinario para que nos recete una pomada antiinflamatoria. 

Si nuestra perra sufre mastitis, tendremos que alimentar a los cachorros con biberones mientras el animal sigue el tratamiento oportuno.



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 12/06/2014 a las 12:42

Sí, más vale prevenir que curar. Hay que ayudar a nuestros animales lo máximo posible. Gracias por los consejos, aunque espero que a la mía no le pase.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos