Qué hacer si encontramos un perro abandonado

Publicado por Patricia Arroyo, 22 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo tratar a un perro abandonado

Es triste que hoy en día siga existiendo el abandono de animales. Si alguna vez os encontráis con un perro abandonado y no sabéis muy bien qué hacer, podéis seguir nuestros consejos.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: llamaremos al perro desde una cierta distancia, le ofreceremos algo de comer y beber y le tocaremos suavemente sin movimientos bruscos.
  • Identificación: deberemos llevarle a un veterinario para comprobar si lleva un microchip.
  • Adopción: el animal necesitará un chequeo médico, un microchip de identificación, una buena alimentación y mucho cariño. 

Cuando un perro es abandonado se siente solo, nervioso, asustado y desorientado, provocándole esta situación un terrible trauma.

 

Tranquilizar al perro y llevarlo al veterinario 

Si un día nos encontramos con un perro abandonado, debemos intentar ser solidarios y ayudarle. El animal podría tener la oportunidad de ser adoptado por otra familia. Así que podemos llevarlo a sociedades protectoras donde se encargarán de cuidarle y buscarle un nuevo hogar.

También existe la posibilidad de que seamos testigos de un abandono, en este caso podremos denunciar a los dueños del animal al realizar un acto ilegal.

Si intentamos acercarnos a un perro abandonado, es posible que huya de nosotros al sentirse nervioso y asustado. Por ello, es aconsejable que le llamemos desde una cierta distancia con un tono suave y tranquilo. Además, para ganar su confianza debemos ofrecerle algo de comer y de beber. Con este gesto el animal reconocerá nuestra buena intención.

Si vemos que el animal se acerca a nosotros y comienza a olernos, tenderemos nuestra mano con la palma hacia arriba para tocarle suavemente. Es importante que no realicemos movimientos bruscos. Cuando hayamos conseguido su confianza, podremos cogerle y llevarle a un veterinario. Allí, comprobarán si posee un microchip con el que identificar a su dueño. De no tenerlo, podremos llevarlo a una asociación para perros abandonados o a un albergue.

 

Quedarse con un perro abandonado

También existe la posibilidad de que decidamos quedarnos con el animal que acabamos de encontrar. En tal caso, es recomendable que le hagamos un chequeo médico en cualquier clínica veterinaria y, si no tiene identificación, ponerle un microchip.

Una vez estemos en nuestro hogar, el animal necesitará una buena alimentación y mucho cariño. Deberemos ser pacientes con nuestra nueva mascota, pues estará constantemente a nuestro lado debido al trauma sufrido.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos