Home > Mascotas > Perros > Temblor en los perros

Temblor en los perros

Bulldog francés de color negro con las orejas para atrás con cara de susto
5 Min de lectura
Mi perro tiembla a menudo y no sé qué le ocurre, ¿por qué puede ser?, ¿es normal?, ¿existe alguna manera de calmarlo?
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

A muchos nos gustaría, sobre todo a los veterinarios, que los perros nos dijesen qué les pasa, dónde les duele, desde cuándo, si se han dado algún golpe, o simplemente si les sentó mal la cena, pero por desgracia, en muchos casos tenemos que intuir qué les ocurre por la sintomatología que muestran.

El problema viene cuando existen patologías que tienen muy pocos síntomas o ninguno, y nuestro perro hace vida normal, pero le vemos “raro”, no parece él e incluso tiembla.

Si vemos a nuestra mascota temblar, hay que hacerse algunas preguntas, y así podremos obtener más información:

  • ¿Come bien?, ¿menos? o ¿ha dejado de comer desde que tiembla?
  • ¿Tiene vómitos, diarreas o heces más blandas?
  • ¿Cómo es su estado de ánimo?, ¿está decaído?, ¿se encuentra como siempre?
  • ¿Orina normal?, ¿más cantidad?, ¿menos?, ¿con sangre?
  • ¿Ha podido comer algo que le haya hecho daño?
  • ¿Se ha dado algún golpe o ha podido tener posibles traumatismos?

Más adelante se explicarán las causas por las que puede temblar un perro, pero es importante poder asociarlo a algunos de estos síntomas, para ajustar mejor el motivo por el que el animal tiembla.

Yorkshire con cara de susto en brazos de un hombre que le da la mano a un veterinario.

Dolor

Muchas veces cuando un perro tiene dolor por cualquier causa, se puede mostrar decaído e incluso temblar. Si no hay dolor, es mucho más complicado que exteriorice su malestar, y en muchos casos, le encontramos normal, sobre todo si se trata de un perro “tragón” o fuerte.

Por ejemplo, un can con dolor de espalda puede temblar cuando le molesta, pero al margen de eso, sigue comiendo bien, no tiene vómitos ni diarreas, pero manifiesta su malestar mediante el temblor. Es por ello que habrá que hacerle pruebas para buscar la causa más concreta y evitar así que sufra.

Cuando un animal tiene patologías como una pancreatitis, por ejemplo, que cursan con dolor, además de temblar y estar raro o decaído, puede presentar vómitos, anorexia (dejar de comer), fiebre y otros síntomas.

Por eso, es muy importante descartar las preguntas anteriores, para poder aproximarnos a saber por qué el perro tiembla. Hay perros que tienen más sensibilidad y una misma patología les duele más que a otros, pero de una forma u otra, se manifestará.

Fiebre

Una temperatura superior a 39,2ºC en perros se considera fiebre. Lo habitual es que esté en torno a 38,5 – 39,2, lo que para nosotros es fiebre o hipertermia, en ellos es lo normal.

Un aumento considerable de su temperatura corporal puede dar lugar a temblores, pero del mismo modo que hablábamos antes, hay perros que lo exteriorizan y otros no.

Por eso siempre que tengamos un perro con temblores debemos acudir al veterinario para hacer una buena exploración y mediante pruebas obtener un diagnóstico diferencial que esclarezca lo que le pasa a nuestra mascota.

Miedo o ansiedad

Este punto es valorable siempre que descartemos dos cosas importantes:

  • Que la respuesta a las preguntas anteriores sean todas positivas, es decir, come bien, no tiene vómitos, sus heces son normales, está animado salvo cuando tiembla, orina correctamente y en la exploración no encontramos fiebre ni nada que justifique dolor.
  • Cuando el veterinario ha descartado mediante pruebas complementarias que no existe ninguna patología que justifique este temblor o dolor.

En este grupo podemos hablar de miedo a los petardos, cohetes, ruidos o situaciones que hagan que el perro se muestre ansioso y nervioso, por ejemplo, acudir al veterinario, situación que a muchos no les gusta y les hará temblar al entrar.

Es importante conocer a nuestro perro y saber qué debemos hacer en cada ocasión. Si nuestra mascota come con apetito siempre y un día tiembla y no quiere comer, algo pasa y debemos ver qué es.

A veces, patologías como una hernia discal pueden cursar solo con temblores y el animal no tiene más sintomatología que estar raro; por eso, no es recomendable que esperemos a ver qué le pasa, sino que lo óptimo es acudir al veterinario cuanto antes y salir de dudas.

Siempre que nuestro perro tiemble o esté diferente a cómo es él, debemos acudir a un veterinario para que haga una buena exploración y valore cual será la mejor manera de proceder para solucionar el problema. MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, que incluye daños al animal por accidente, robo o extravío, asistencia veterinaria por enfermedad o accidente y muchas más coberturas que seguro que te interesan.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 10 Mar, 2021

Comentarios (1)

  1. Tengo un perro que siempre ha temblado mucho, sobre todo ahora que es mayor. Me da miedo que sea alguna enfermedad pero el veterinario siempre lo ha visto normal.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1