El peligro del chocolate para los perros

Publicado por Patricia Arroyo, 15 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El chocolate, un alimento tóxico para los perros

Aunque para nosotros el chocolate es un alimento delicioso para los perros es altamente peligroso, pues contiene una sustancia tóxica llamada teobromina que puede llegar a provocarles la muerte. Por esta razón, os queremos contar por qué debéis evitar que vuestra mascota coma chocolate.

LO QUE DEBES SABER...
  • Precaución: debemos evitar que nuestro perro coma chocolate, ya que se trata de un alimento muy tóxico para estos animales.
  • Nivel de toxicidad: viene marcado por el tipo de chocolate y la cantidad de teobromina que contenga. Además dependerá del tamaño del animal.
  • Síntomas: vómitos, diarrea, aceleración del corazón, temblores e incluso su fallecimiento. 

La presencia de teobromina en el cacao es la culpable de que nuestro perro pueda morir por envenenamiento. Se trata de una sustancia muy parecida a la cafeína.

 

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate es tóxico para estos animales porque el funcionamiento de su organismo es diferente al de las personas. Nuestro metabolismo es capaz de eliminar la teobromina con más rapidez que el de un perro. Al no destruir dicha sustancia con velocidad se produce la intoxicación. Dependiendo del tipo de chocolate que sea (negro, blanco o en repostería), tendrá mayor o menor contenido de teobromina. Así, el chocolate blanco tiene apenas unos 0,01 mg y el chocolate negro unos 4,5 mg. De tal forma que cuanto más puro sea el cacao más sustancia tóxica tendrá y más peligroso será para el perro.

Para evitar cualquier tipo de incidente es aconsejable que nunca le ofrezcamos chocolate al animal y que lo guardemos fuera de su alcance. En caso de que llegue a consumir algún trozo deberemos acudir al veterinario rápidamente. 

 

Cómo afecta el chocolate en los perros

El primer síntoma de intoxicación por la ingesta de chocolate viene dado por los vómitos y las diarreas. También, cuando estamos ante un envenenamiento grave, el pulso del animal se acelerará. Ante esta situación deberemos estar pendientes de tomar su pulso y acudir inmediatamente al veterinario. En otros casos, la intoxicación puede provocar temblores en el cuerpo del perro e incluso, en situaciones más extremas, puede provocarle la muerte con tan solo 250 gramos de chocolate.

La ingesta de este alimento será más o menos grave dependiendo, no solo del tipo de chocolate que sea, sino también del tamaño del propio animal. Con esto queremos decir que un animal pequeño soportará menos teobromina que uno de mayor tamaño. Por ejemplo, si un cachorro de 1 kg come un trozo de chocolate blanco, por muy poca teobromina que contenga provocará graves consecuencias en el animal al ser tan pequeño.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos